De Acá para Allá
Blog de viajes y aventuras por el mundo.

Ver Agra y el Taj Mahal en un día, nuestra experiencia.

Te contamos nuestra experiencia y algunos consejos para ver Agra, y su joya el Taj Mahal, en un día.

¡Hola amiguitus! En este post vamos a contaros nuestra experiencia en la que es sin dudas la mayor atracción de la India: Agra y el Taj Mahal.

Cómo llegar a Agra

En primer lugar, debemos aclarar que esta parte del viaje (Agra y Rajasthan), contratamos un paquete desde Delhi, que nos incluía los transportes y los alojamientos, por lo que no lo hicimos tan barato como estamos acostumbrados. Además, como os contaremos a continuación, lo del transporte los primeros días no nos salió demasiado bien.

Agra se encuentra a unas 3 horas en coche de Nueva Delhi, aunque también se puede llegar a esta ciudad en autobús y tren. Nosotros teníamos incluido el transporte en coche, por lo que pensamos que estaríamos allí “en un abrir y cerrar de ojos” (si, en India 3 horas de transporte no son nada de nada).

Pero… ¡no tuvimos esa suerte!, nuestro coche se averió a medio camino y tuvimos que acabar empujándolo, literalmente. Y como en India lo de llamar a la grúa se ve que no se estila (acabaron viniendo a buscarnos con otro coche después de muchos intentos de que el primero arrancara), lo que era un viaje de 3 horas se convirtió en el doble.

Se puede llegar muy fácilmente en transporte público desde Nueva Delhi. Para ello se pueden comprar los tickets de tren a través de la app de reservas del gobierno (esto puede ser una pesadilla) o de autobús directamente en las estaciones o través de agencias de viaje.

Si uno quiere reservar el transporte por adelantado (y generalmente este transporte es más cómodo que el autobús local) puede hacerlo a través de la página de 12Go Asia.

Powered by 12Go Asia system

 

Dónde dormir en Agra

Os recomendamos elegir un alojamiento cerca del Taj Mahal, que os permita realizar la visita andando.

La verdad que nuestro Hotel (Hotel Taj Haveli) estaba muy bien situado, y llegamos andando en 15 minutos a la entrada. Os dejamos el Link del hotel, ya que además tenía uno de los mejores buffet de desayuno que hemos tenido en India.

Os dejamos el mapa de Booking con todas las opciones y precios:



Booking.com

Agra y el Taj Mahal

Debido al imprevisto del coche, perdimos el día de turisteo en Agra. No pudimos ir a visitar el Fuerte Lal Quila (650 INR), desde donde se puede ya ver el Taj Mahal. En el fuerte, estuvo preso el emperador Shah Mahal, constructor (o mejor dicho que mandó construir) del Taj Mahal. Fue retenido allí por su hijo, y desde su celda solo podía ver a lo lejos su imponente creación ¡Menudos líos familiares!

https://es.wikipedia.org/wiki/Fuerte_de_Agra

Por lo menos llegamos justo, después de pelear mucho con varios amigos de nuestro conductor (que querían cobrarnos por algo que ya teníamos pagado) a ver el atardecer en el Taj Mahal, desde la orilla opuesta del río.

https://en.wikipedia.org/wiki/Mehtab_Bagh

Taj Mahal desde Mehtab Bagh
Taj Mahal desde Mehtab Bagh

La verdad es que las vistas de este imponente palacio son impresionantes, incluso desde el parque que se encuentra al otro lado de la ciudad.

El parque desde que se tienen las mejores vistas se llama Mehtab Bagh, y sus jardines se encuentran alineados con los jardines del Taj Mahal.

La entrada cuesta 300INR si se paga en metálico, 250INR con tarjeta, por persona. Para llegar hasta allí la mejor opción es tomar un tuk-tuk, y por el camino nos dejó helados el contraste entre el Taj Mahal y la cantidad de familias que viven en chabolas justo en frente.

Si no se quiere pagar la entrada al parque, siguiendo la calle en la que se encuentra la entrada, hacía el río, hay una visión gratuita del Taj Mahal, aunque no simétrica.

Atardecer en Mehtab Bagh con el Taj Mahal al fondo
Atardecer en Mehtab Bagh con el Taj Mahal al fondo

Nosotros decidimos pagar la entrada y, la verdad, disfrutamos de un precioso atardecer, mucho más tranquilo y solitario que lo que sería el día siguiente nuestra visita al Taj Mahal.
Recomendamos sacar las entradas a este monumento Patrimonio de la Humanidad, por vuestra cuenta y por adelantado, así os evitaréis que os inflen el precio las agencias, o esperar colas en la taquilla de los tickets (la cola de la entrada es inevitable). Se pueden sacar por internet (1050 INR por persona), y no hace falta llevarlas impresas (vale con llevarlas descargadas en el móvil). El link donde nosotros compramos las entradas es:
https://www.tajmahal.gov.in/ticketing.html
https://asi.payumoney.com/#/

Respecto al mejor momento para la visita (no os imaginéis que vais a estar solos en ningún momento) habíamos leído que es el amanecer, pues se puede contemplar el Taj Mahal con muy bellos colores y, además, es el momento del día con menos afluencia. Nosotros decidimos, haciendo caso a esto consejos, realizar la visita al amanecer, y no nos arrepentimos.

Sacamos las entradas por internet, para las 6 de la mañana, y aún, cuando llegamos, a las 5:40 ya había cola. Así que no nos queremos ni imaginar cómo es durante el día o al atardecer.
https://es.wikipedia.org/wiki/Taj_Mahal

Si tenéis que ir desde más lejos, es importante saber que los vehículos motorizados no pueden aproximarse a cierta distancia del Taj Mahal. Hay un servicio de autobús eléctrico por 10 INR para los que no quieran andar.

Nosotros entramos por la entrada Este, aunque lo intentamos por la Sur (nos habían dicho que normalmente tiene menos cola), pero estaba cerrada. Hay que guardar cola separada para hombres y mujeres. Y recordad que es un sitio sagrado (y, por cierto, musulmán, como remarcaremos más adelante), por lo que no se puede ir con pantalón corto, ni las mujeres con los hombros destapados.

Respecto al tema fotográfico, no se permite la entrada de trípodes. Si lo llevas, como le pasó a Pitu, tendrás que dejarlo en una consigna por 10INR que está donde se compran los tickets de entrada.

Una vez pasado el exhaustivo control de la entrada, nos reunimos y encaminamos hacia el arco que da entrada a los jardines. Allí ya hay muchísima gente apelotonada haciendo fotos, pero la verdad, que eso no resta belleza a semejante monumento. Todos hemos leído o escuchado alguna vez que el Taj Mahal es absolutamente impresionante, y nosotros lo confirmamos.

El Taj Mahal en todo su esplendor.
El Taj Mahal en todo su esplendor.

Después de un poco de paciencia y un poco de empujones por todos lados, conseguimos hacer unas fotos decentes (por ser modestos, porque son preciosas, que Pitu está hecho un profesional). Pasado el momento fotográfico paseamos y disfrutamos de tan precioso lugar.

Nosotros y el Taj, la típica foto que todo el mundo se hace.
Nosotros y el Taj, la típica foto que todo el mundo se hace.

Para entrar en la zona blanca, debemos quitarnos los zapatos o cubrirlos con un protector (que nos entregan con las entradas, o si no pasamos por taquillas podemos coger allí en el momento).
Durante nuestro paseo, observamos que muchísimos turistas van DISFRAZADOS de hindús, para hacerse fotos allí. En primer lugar, nos pareció un poco ridículo, ya que a la inversa lo pensaríamos si vemos turistas Japoneses (por decir un país al azar) disfrazados con un traje andaluz en San Fermín (nos preguntaríamos, “pero quién les ha engañado?”). Lo segundo que pensamos es que seguro habían pagado una cantidad enorme de dinero, para la foto de postureo.

En este caso, además, creemos que muchos turistas caen en el error de pensar que el Taj Mahal, por el hecho de estar en India es un templo hindú, cuando en realidad en musulmán. De hecho, hay una gran mezquita en su interior, y la entrada a los turistas se cierra los viernes para permitir los rezos.

Abandonando el tema del conflicto religioso para la foto de Instagram, quizás es buena idea pagar un guía. Nosotros no lo hicimos, pero si leímos mucho antes y después de la visita. Hay muchos mitos alrededor del Taj Mahal (como que es hindú) que un guía seguro os puede contar y hacer la visita mucho más amena. Otro de los mitos es que se inició la construcción de un palacio exactamente igual, pero en negro, en la orilla opuesta del río, pero nunca se han encontrado restos de este supuesto nuevo Taj Mahal.

Tras una visita de unas dos horas, decidimos volver al hotel a desayunar. Nuestro plan era tras el desayuno, ir a visitar Fatehpur Sikri, una antigua ciudad fortificada a unos 40 km, que el Emperador Mugal Akbar construyó en honor de sus tres mujeres favoritas: una hindú, una musulmana y una cristiana (aunque parece que esto no está del todo claro en realidad).
https://www.lonelyplanet.com/india/uttar-pradesh/fatehpur-sikri

Sin embargo, ¡nuestros planes se vieron de nuevo truncados! Nuestro conductor apareció en el desayuno para decir que a las 12 o 1 el coche estaría arreglado y nos recogía. Evidentemente, esto no pasó.

Llamamos incontables veces y siempre nos decía que en una hora estaría allí. Estuvimos esperando en la recepción del hotel, hasta más las 5 de la tarde. Cuando llegábamos a la altura de Fatehpur Sikri ya era de noche y no se podía visitar.

Además, llegamos a nuestro siguiente destino, Ranthambore, a la 1 de la madrugada, por lo que tampoco pudimos ver nada allí. Por tanto, segundo día perdido por el coche. El drama no acabó aquí, en total perdimos cuatro días, como os contaremos en el post de Pushkar y Jaipur.

Consejos finales

No queremos despedirnos sin daros como siempre, unos consejillos:

  • Las vistas del Taj Mahal desde el parque Mehtab Bagh a la otra orilla del río merecen la pena.
  • La visita al Palacio es mejor al amanecer para evitar una confluencia masiva de gente (aunque gente, habrá, y mucha).
  • Las entradas al Taj Mahal se pueden sacar por internet y no es necesario llevarlas impresas.
  • Recordad que es un templo musulmán y las mujeres deben llevar los hombros tapados (tampoco se puede ir con pantalón corto ni hombres ni mujeres).
  • El Taj Mahal cierra sus puertas a los turistas todos los viernes, pues este día se reserva para los musulmanes que acuden allí a rezar. Tenedlo muy en cuenta si vais a ir a Agra un solo un día.

Esperamos que el post os haya gustado y os sea útil si vais a visitar Agra y el Taj Mahal, la joya del arte musulmán.

Muy pronto os contaremos nuestra experiencia en el Parque Nacional de Ranthambore, donde tuvimos una suerte increíble pues vimos a una tigresa en su hábitat natural.

 


Viaja con seguro de viajes

Si aún no tienes seguro de viaje, ¿a qué estás esperando? El mejor seguro de viajes en nuestra opinión es Mondo TrueTraveller, pero si tienes dudas de por qué aquí te dejamos la comparativa de varios seguros. Tendrás un 5% de descuento por ser nuestro lector. 

Reserva tus vuelos con Skyscanner

Si aún no has reservado tus vuelos puedes hacerlo en Skyscanner.

Reserva tu alojamiento en Booking

Si aún no tienes donde dormir, busca opciones en Booking, es muy fácil de usar.

Compras de última hora en Amazon

Si has leido nuestro post sobre cosas imprescindibles , sobre qué llevamos en la mochila o simplemente necesitas algo de última hora, casi seguro que puedes encontrarlo en Amazon.

Ahorra con tarjetas para viajar al extranjero

Si piensas ir al extranjero no te pierdas nuestra comparativa de tarjetas bancarias. Hazte una de Abanca, Bnext Revolut


 

 

 

4 Comentarios
  1. Rilla JVA dice

    Muy interesante, gracias por compartir tu experiencia, saludos desde Perú.

    1. deacaparaalla dice

      Gracias Rilla! Nos alegramos mucho de que te parezca interesante, la idea es que sea útil a otros viajeros o que se pueda viajar desde el sofá. Iremos a Perú en algún momento, está en nuestra lista de destinos jeje

  2. Maria dice

    Hola!!!

    ¿Sabeis si comprando la entrada por Internet nos ahorraremos colas/tiempo?
    No veo que lo comenten en ningún blog, pero nos gustaría sacarlas desde España para ir sobre seguro.

    Gracias! Un saludo!

    1. Javier Rubio dice

      Hola Maria,

      Pues si que puedes sacarlas por internet. Te ahorras la cola de sacar las entradas, y además te aseguras que vas a ir a la hora que tu quieras. Nosotros te recomendamos al amanecer.
      Desafortunadamente, seguro que habrá cola para entrar por que hay un control en la entrada. No se permiten trípodes por cierto.

      Esperamos haber sido de ayuda.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More