De Acá para Allá
Blog de viajes y aventuras por el mundo.

Trekkings en Nepal, ¿cuál elegir?

Si vas a viajar a Nepal y te gusta la montaña seguro que no pierdes la oportunidad de hacer un trekking por el Himalaya. Pero hay muchas opciones de trekkings en Nepal, cada uno con sus características, ventajas y dificultades ¡Aquí te ayudamos a decidir cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades!

¡Hola amiguitus! ¿Ya estáis preparando vuestros trekkings en Nepal? La gama de posibilidades es muy amplia y puede ser un poco confuso decidirse por uno u otro, sobre todo si lo estáis planificando en la distancia.

Realizando una búsqueda rápida en Internet la información que se obtiene es abrumadora, sobre todo aparecerán miles de páginas de agencias organizando trekkings asegurando que todos y cada uno de los que ofrecen son la mejor opción.

También encontraréis muchos viajeros que os contarán en detalle el trekking que ellos hicieron. Esto es muy útil una vez decidido el que se va a realizar, pero no antes. Dado que no comparan ese “trekking elegido” con ningún otro, se hace complicado de nuevo saber “¿por qué ese trekking y no otro?” “¿cuáles son las diferencias?”.

Por eso nosotros nos hemos propuesto echaros un cable y poner un poco de orden en el panorama “trekkings en Nepal”, haciendo una comparativa de cuatro trekkings populares en aspectos básicos como son: presupuesto, accesibilidad (transporte hasta y desde el trekking), dificultad, limitación temporal y principales atractivos.

Que tengamos esta visión amplia de cuatro trekkings se debe a que, aunque nosotros solo realizamos el del Annapurna Circuit y el del Annapurna Base Camp, nuestro plan inicial (meses antes de llegar a Nepal) era hacer una variante del Everest Base Camp.

Por tanto, teníamos planificado al dedillo el trekking por la zona del Everest aunque al final no pudiéramos realizarlo (por un problema de presupuesto por accesibilidad, una de las limitaciones de este trekking como os contamos más adelante).

Cuando vimos que era necesario un cambio de planes, comenzamos un estudio intensivo del resto de opciones, y por eso nos informamos a cerca de los trekkings de Langtang, aunque finalmente decidiéramos repetir trekking por la zona del Annapurna.

Machapuchare fish tail al atardecer con colores naranjas
Machapuchare fish tail.

Antes de comenzar la comparativa, os recomendamos que para cualquiera de los trekkings concretos por la zona del Annapurna, echéis un ojo a cada uno de los posts, dónde encontraréis info detallada del presupuesto por día, las etapas, como llegar al inicio y final del trekking y qué llevar en la mochila.

  • Annapurna Circuit
  • Annapurna Base Camp incluyendo Poon Hill

Os recordamos, además, que para realizar cualquiera de los trekkings en Nepal es necesario obtener unos permisos. En este post os contamos en detalle dónde y cómo sacar los permisos para cada uno de los cuatro trekkings de esta comparativa.

Sin más dilación, empezamos a contaros trekking a trekking sus características ¡Vamos al lío!

Everest Base Camp (EBC) o variante Kala Patthar

Atractivos

¿Hace falta que contemos algo en este apartado? Evidentemente el mayor atractivo de este trekking es…¡ver el Everest!

Ver el Everest es el gran atractivo, pero también la sensación de aventura.

Pero ojo, porque hay trampa. Mucha gente culmina la ruta en el Base Camp. En realidad aunque mola mucho decir “he estado en el Base Camp”, no es la mejor de las ideas si lo que queréis son unas buenas vistas al Everest.

Ocho mil a la vista
Ocho mil a la vista.

Como nos indicó un montañero que había estado en varias ocasiones, “a no ser que queráis ver una competición de Australianos discutiendo sobre cual va a tardar menos en hacer cima, es mejor evitar el Base Camp”.

Haciendo la misma ruta, pero cogiendo una variante al final, se puede llegar a Kala Patthar (este era nuestro plan). La cima de Kala Patthar se encuentra a 5644m y se considera uno de los mejores miradores al Everest.

Dificultades

Las dificultades de este trekking son muchas, pero nosotros lo habríamos hecho con gusto a pesar de las inclemencias del tiempo, sino hubiera sido por las económicas (os lo detallamos más adelante).

Se necesitan dos etapas de aclimatación y hace más frío que en otros trekkings.

La primera dificultad a tener en cuenta es la altitud. Este trekking (si se va a llegar a Kala Patthar) sube por encima de todos los demás. El trekking requiere de al menos dos etapas de aclimatación (es decir, sin aumentar la altitud ese día, o aumentándola pero volviendo a descender para dormir).

La última etapa (de 5000 a 5644m de altitud), requiere pasar la noche en el último refugio a 5000m. Esa noche no es agradable para nadie.

La segunda dificultad a tener en cuenta es el frío. Hace mucho más frío que en resto de trekkings, y ya en la zona del Annapurna pasamos bastante frío.

Para combatir el frío hay que ir bien preparado, con la ropa de montaña adecuada. En los refugios normalmente tienen mantas de sobra y se puede pedir doble manta pero por si acaso los más frioleros (Nuria lo dice por experiencia) es mejor llevarse un saco de dormir que aguante bajas temperaturas.

Limitación temporal

Hay limitación temporal puesto que desde Lukla (inicio y final de trekking como mínimo), hay que subir y bajar a pata, incluyendo dos días de aclimatación.

Esto requiere, que si queremos hacer cima (Kala patthar) necesitemos mínimo de 14 días para realizar el trekking (esta fue nuestra planificación de etapas, quizás gente aclimatada pueda hacerlo menos, o si no estás en buena forma física necesites más días).

Esta estima es, además, desde Lukla (donde se empieza a andar), por lo que deberemos contar además la ida y vuelta en avión hasta Katmandú.

Accesibilidad

La accesibilidad es cara, en dinero o en tiempo. La ventaja es que es desde Katmandú, donde casi todos los viajeros comienzan y finalizan el viaje.

O vas en avión, o son otros 10-12 días más andando.

La desventaja es que a Lukla directamente solo se puede llegar en avión (lo que encarece muchísimo el trekking como os contamos en el siguiente apartado).

Si se dispone de tiempo de sobra y se quiere evitar el avión, se puede alargar el trekking (unos cuantos días de ida y unos cuantos de vuelta) y llegar a Lukla andando desde Jiri/Shivalaya.

Hay autobuses locales desde Katmandú a estos pueblos (lo que abarataría el trekking, pero no es una opción si uno va con los días justos).

Presupuesto

Elevado. Es el trekking más caro de los posibles en Nepal.

Solo el avión te costará un pico, pero además los precios de todo lo demás son un poco más altos.

El acceso al inicio/fin de trekking es mucho más caro que en el resto de trekkings pues hay que llegar a Lukla en avión (o alargar el trekking muchos días como os acabamos de contar).

Nuestra idea inicial era hacer de tripas corazón y pagar este avión, que se mantenía en un precio estable de unos 160 euros ida y vuelta. Ya nos parecía caro, pero estábamos dispuestos a pagarlo por cumplir el sueño de llegar a Kala Patthar y ver el Everest.

¡Cual fue nuestra sorpresa cuando comprobamos que los vuelos ahora cuestan el doble de precio! Definitivamente, sumar al presupuesto de un trekking en Nepal 320 euros sin haber comenzado a andar, se escapaba de nuestras posibilidades.

Los permisos necesarios para hacer trekkings en esta zona también son más caros (aunque nada desmesurado) que los que se requieren para Langtang o la zona del Annapurna ¡Aquí os damos todos los detalles a cerca de los permisos y su precio!

Por último, el alojamiento y comida es también más caro que en el resto de trekkings.

En resumen, si vais a hacer este trekking contad con un presupuesto superior al que podáis haber leído para la zona de Langtang o del Annapurna (os contaremos más adelante nuestros presupuestos para el Annapurna Circuit y el Annapurna Base Camp).

Annapurna Base Camp (ABC)

Annapurna Base Camp
Annapurna Base Camp.

Atractivos

Los paisajes que se disfrutan realizando este trekking son impresionantes. Desde Chomrong se pueden observar tanto el Annapurna como el Machapuchare, en muchos días adornados por un arco-iris que recorre el valle.

El trekking es precioso, cruzando y recorriendo valles hasta el ABC.

Según se asciende se puede apreciar el cambio en vegetación, dejando atrás los bosques de rododendros.

Las últimas etapas nos regalaran preciosas imágenes del Machapuchare, muy imponente desde el valle, y el Annapurna (sobre todo si se puede ver desde el Campamento Base el amanecer).

Machapuchare desde el Annapurna Base Camp
Machapuchare desde el Annapurna Base Camp.

Sin embargo, este trekking carece de la inmersión cultural que si se disfruta en otras zonas como el Annapurna Circuit o algunas zonas de Lantang.

Por ejemplo, no se atraviesa ningún monasterio y no se encuentran en el camino prayer wheels. Los pueblos (sobre todo a partir de Chomrong) no son verdaderos pueblos, sino agrupaciones de hostels, y no vimos ni un solo Yak.

Dificultades

Esta lleno de escaleras, que acabarás odiando. Y según la época del año, hay que ir muy atento a las avalanchas. Por una avalancha en 2019 el Campamento Base está muy dañado.

El camino puede hacerse pesado si no se está en forma física pues se compone básicamente de un sin fin de escalones para arriba de ida y el mismo número de escalones para abajo de vuelta. Esto puede ser un problema para los que sufren de dolor de rodillas (sobre todo la bajada).

Las etapas son más cortas en número de horas que las del Annapurna Circuit, pero son más intensas (las malditas escaleras) y uno acaba igual de cansado.

En los meses de invierno hace mucho frío. Nosotros pasamos más frío haciendo este trekking que el del Annapurna circuit pero esto puedo ser por la suma de tres motivos:

  1. Hicimos el ABC más tarde que el Circuit y por tanto más entrado en invierno.
  2. Nuestro trekking coincidió con grandes nevadas a dos días de llegar al campamento base.
  3. En el ABC no hay “fire places” en las guesthouse que nos permitan calentarnos un poco durante la cena.

Pero sin duda todos los viajeros coinciden en que el clima del Annapurna Sanctuary (ABC) es más húmedo que el del circuit, por lo que la ropa tiende a no secarse si uno la lava (no ayuda la ausencia de “fire places”).

Casi todos los días amanece despejado y se va nublando hasta que a medio día ya no se ve nada. Por lo que para disfrutar de los paisajes es mejor ponerse en ruta temprano.

Otra dificultad puede ser el mal de altura. Ninguno de nuestro grupo sufrió síntomas en este trekking pero se llega a 4200m de altitud por lo que debemos recordar las nociones básicas para prevenir el mal de altura como beber muchos líquidos y no subir más si uno se encuentra mal.

Como ventaja, y a diferencia de los trekkings del EBC y del Annapurna Circuit, este trekking no requiere de etapas de aclimatación (si no subes muy deprisa).

Ojo con las nevadas y posteriores heladas, el suelo de piedra/escalones se pone muy resbaladizo y la subida, y sobre todo la bajada, pueden ser peligrosas. Mucha gente se anima a llevar crampones, por lo que es buena idea consultar el tiempo y tomar las decisiones adecuadas.

Hay peligro de avalanchas alrededor de la zona de Deurali por lo que debemos estar atentos a las indicaciones que nos den en los controles del ACAP.

Limitación temporal

Hay limitación temporal puesto que si uno quiere llegar al Campamento Base y bajar debe ir y volver por la misma vía, y no hay manera de hacerlo que no sea andando pasado determinado punto.

La mayoría de los montañeros comienzan/terminan el trekking en Nayapul. El trekking desde este pueblo o los cercanos hasta el ABC, es de unos 9 días, según forma física y aclimatación previa.

Nosotros realizamos un trekking de 9 días, uniendo al ABC y el Poon Hill (la parte final del Annapurna Circuit).

Se puede acortar algún día subiendo en autobús o Jeep hasta casi Jhinu Danda. Si se comienza/acaba la ruta aquí, se puede visitar el ABC en unos 6-7 días.

Accesibilidad

La accesibilidad es buena desde Pokara.

Hay autobuses frecuentes a/desde Nayapul y pueblos cercanos donde se puede iniciar y finalizar el trekking. Estos autobuses tardan un par de horas en realizar el trayecto a Pokara, por lo que no se pierde un día de ida y otro de vuelta.

Sin embargo, si estamos contando los días desde Katmandú, si deberemos sumar como mínimo dos días más al total de días de trekking (el tiempo que lleva ir y volver de Katmandú a Pokara).

Aquí os contamos todos los autobuses que hay entre Katmandú y Pokara, donde cogerlos, cuando dura el trayecto y cual es su precio.

Presupuesto

Nosotros calculamos un presupuesto para este trekking de menos de 15 euros al día por persona (te contamos el trekking y el presupuesto en detalle en otro post), sin contar con los permisos.

Los permisos (consulta aquí donde tramitarlos, que necesitas y cuanto valen), son unos 40 euros a parte, independientemente de los días que dure el trekking.

En general, el alojamiento y la comida en el trekking del ABC es superior a los precios del Annapurna Circuit, pero inferior a los precios de la zona del Everest.

Los autobuses locales al inicio y fin de ruta son muy baratos, y el precio de los jeeps (evidentemente más caros) depende de las habilidades de regateo de cada uno.

Annapurna Circuit

Atractivos

En Thorong La Pass
Nosotros posando después de alcanzar la meta, Thorong La Pass!!

Quizás sea el trekking que más sensación de aventura y de viaje proporciona, ya que a diferencia del ABC y del EBC, es circular y no lineal, por lo que uno siempre avanza y descubre cosas nuevas. Además, tiene una gran variedad de paisajes y contrastes, haciendo de la ruta una delicia.

El Annapurna Circuit es circular, variado y también exigente.

Aunque se llega a mucha altitud, si uno comienza andando y no toma un autobús/jeep para acortar etapas, el cambio de altitud es muy gradual lo que permite aclimatarse despacio y sin problemas, y además disfrutar del cambio en la vegetación a medida que ascendemos.

Aunque según se asciende se nota el frío, y algunas zonas son muy ventosas, el clima en general es menos húmedo que en el ABC, y es posible ir lavando ropa y que se seque.

Además, en casi todas las guesthouse ofrecen un lugar con fuego en el salón común al que se le acaba cogiendo mucho cariño y es el gran salvador al final de cada etapa. Esto marca una gran diferencia con el ABC donde está prohibido hacer fuego y por tanto hay una total ausencia de “fire places”.

Las vistas de las montañas son impresionantes en todos sus tramos, tanto de los Annapurnas en el lado este del circuito como del Nilgiri y el Dhaulaguiri en el oeste.

Pero, a diferencia del ABC, no solo se pueden disfrutar montañas, sino la cultura Tibetana y la vida del día a día en los pueblos que uno va atravesando. Se cruzan colegios, varios monasterios, Stupas, infinidad de prayer wheels y rebaños de Yaks. Si uno tiene suerte incluso puede ver ciervos por la zona de Manang y hasta algún festival.

Prayer Wheel en el Annapurna Circuit
Prayer Wheel en Chame, un pueblo del Annapurna Circuit.

Dificultades

La principal dificultad es el mal de altura. Se deben seguir con cuidado las normas de ascenso cada día y estar atentos a los síntomas. Nosotros sufrimos más síntomas (aunque leves) durante este trekking que durante el del ABC (aunque quizás porque al segundo ya íbamos aclimatados).

El trekking requiere de al menos una etapa de aclimatación en Manang (a 3500m).

se ve un caballo, que es lo que usan para llevarte cuando flojeas o te encuentras mal en zonas altas del himalaya
Si flojeas, o te encuentras mal, estos son los taxis en los Himalayas.

Otra dificultad, debido a la altura que se alcanza, es el frío. Pero sufrimos más frío en el ABC, pudiendo deberse a varios motivos que ya os hemos enumerado.

Limitación temporal

La limitación temporal depende un poco del presupuesto y prisas de cada uno. El trekking entero andando es de tres semanas, pero se pueden acortar etapas tanto de inicio como de final debido al sistema de carreteras que hay montadas tanto el lado este como en el oeste.

Puedes llegar a hacer el paso de Thorong La en pocos días, pero también puedes disfrutar andando durante un mes. Depende de lo que quieras, eso es lo bueno.

Nosotros hicimos un trekking de 14 días, acortando las etapas de la parte final. Este tramo, conocido como el Poon Hill, lo hicimos con Ana y Miguel uniéndolo al trekking del Annapurna Base Camp.

Si uno va muy corto de días se puede llegar en jeep hasta Manang, aunque creemos que es una locura para todo aquel que no esté aclimatado pues se encuentra a una altitud de 3500m. Por el lado oeste se pueden coger autobuses o jeeps a partir de Muktinath.

Acortando por los dos lados (y suponiendo que se esté aclimatado, sino hay que contar sin duda más días para aclimatación) se puede hacer el paso de Thorong La Pass (5416m) en unos 4-5 días, aunque no lo recomendamos. 

Repetimos que está opción es una locura si uno no va aclimatado (en cuyo caso hay que sumar días de aclimatación). Además se deberán sumar dos días de transporte en autobús/jeep desde Pokara al inicio o fin de ruta.

Accesibilidad

La accesibilidad es buena desde Pokara, aunque los trayectos son más largos que los necesarios para llegar a las rutas del ABC.

Se debe contar con dos días desde Pokara de ida y vuelta (sobre todo si uno acorta etapas andando y las adelanta en transporte), más otros dos días para llegar desde Katmandú y volver a la capital.

Presupuesto

Los gastos de transporte público a incio/fin de ruta son mayores que para el ABC (los trayectos son más largos), pero el alojamiento y la comida es, de media, más barato.

Nosotros calculamos un gasto de unos 13 euros por persona y día. En otro post os contaremos en detalle el presupuesto para el Trekking del Annapurna Circuit así como sus etapas.

A este presupuesto hay que sumarle los 40 euros de permisos necesarios. En este post te contamos como y donde tramitar los permisos para tu trekking.

Langtang

Atractivos

Lo que nos impulsaba a nosotros a hacer el Trekking de Langtang es que en esta zona se puede apreciar realmente la cultura Tibetana si se realiza el Tamang Heritage Trail (conecta con el valle de Langtang a la altura de Bridddin, como nos han chivado desde conelmundoenlamochila). Se atraviesan verdaderos pueblecitos, monasterios, Stupas, puentes tibetanos… y si uno tiene suerte puede ver nómadas llevando el ganado.

Dificultades

No encontramos ninguna dificultad asociada a este Trekking.

Las vías no atraviesas pasos muy elevados (el resto de rutas suben mucho más), por lo que esta zona es la que menos problemas debe dar respecto al mal de altura y la más recomendable si no confiáis mucho en vuestra forma física.

Aún así conviene tener en cuenta que a partir de 2500m debemos estar atentos a los síntomas del mal de altura.

Como finalmente no realizamos este trekking, quizás haya alguna dificultad que a nosotros se nos escapa y que es obvia para los montañeros que sí lo han realizado. Si ese es tu caso, ¡porfa déjanos un comentario con tu opinión sobre el trekking!

Limitación temporal

La zona de Langtang ofrece trekkings de todas las duraciones posibles, desde cosas muy cortitas, de uno o dos días, hasta semanas uniendo diferentes vías.

Por ello (y por otras cosas como la menor altitud y su accesibilidad) esta zona es la elegida por muchos viajeros que quieren zambullirse en los Himalayas pero que no disponen muchos días para ello.

Accesibilidad

La accesibilidad es muy buena, y además, es desde Katmandú. Esto es importante pues ahorra dos días respecto a los Trekkings por el Annapurna (el trayecto que sería necesario entre Katmandú y Pokara, ida y vuelta).

Se puede llegar a la zona de inicio de los Trekkings tanto en jeep como en autobús turístico o local.

Presupuesto

El coste de los permisos para este trekking es idéntico al de la zona del Annapurna (al menos en las fechas en que nosotros estuvimos).

Por lo que leímos en blogs y nos contaron otros viajeros, los precios de alojamiento y comida son similares o incluso inferiores a los del Annapurna Circuit, por lo que puede que esta sea la opción más barata de trekking.

Consejos finales

  • No os olvidéis de tramitar los permisos necesarios para cada trekkings ¡Aquí os damos toda la info al respecto!
  • Si sois frioleros elegid el trekking y las fechas para hacerlo con cuidado, arriba hace mucho mucho frío.
  • No subestiméis el mal de altura, puede darle a cualquiera independientemente de que uno crea que está en muy buena forma. Acortar las etapas subiendo más rápido no es una buena idea. Nosotros vimos a gente bajar en burro, descompuesta, por no haber subido con cabeza.
  • Planifica las etapas teniendo en cuenta las normas de seguridad para prevenir el mal de altura. Si te encuentras mal, es mejor “perder” un día a la misma altitud que seguir subiendo. Y para prevenirlo…¡bebe muchos líquidos!

Elijas el trekking que elijas el agua la venderán a precio de oro (cuanto más arriba, más caro, lógico). Si te gusta la montaña y aún no tienes un filtro de agua echa un ojo al que llevamos nosotros.

filtro katadyn pocket

Este filtro nos ha venido de maravilla en incontables ocasiones, nos ahorra cargar con litros y litros de agua a la espalda o ir gastando dinero en comprar botellas. Además llevando nuestro propio filtro reducimos drásticamente el plástico que gastamos ayudando un poquito al medio ambiente.

Hagáis el trekking que hagáis, vais a salir encantados con los paisajes montañosos. No os agobiéis por no verlo todo, cada viaje se disfruta de manera diferente. Y si os ha quedado algo por ver, siempre es una excusa para volver otro año, ¡y hacer otro de los trekkings!


  • Viaja seguro con Truetraveller

    Si aún no tienes seguro de viaje, ¿a qué estás esperando? El mejor seguro de viajes en nuestra opinión es TrueTraveller, pero si tienes dudas de por qué aquí te dejamos la comparativa de varios seguros.

  • Reserva tus vuelos con Skyscanner

    Si aún no has reservado tus vuelos puedes hacerlo en Skyscanner.

  • Reserva tu alojamiento en Booking

    Si aún no tienes donde dormir, busca opciones en Booking, es muy fácil de usar.

  • Compras de última hora en Amazon

    Si has leido nuestro post sobre cosas imprescindibles , sobre qué llevamos en la mochila o simplemente necesitas algo de última hora casi seguro que puedes encontrarlo en Amazon.

  • Ahorra con tarjetas para viajar al extranjero

    Si piensas ir al extranjero no te pierdas nuestra comparativa de tarjetas bancarias, hazte una de Abanca, Bnext Revolut


 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More