De Acá para Allá
Blog de viajes y aventuras por el mundo.

Terrazas de arroz de YuanYang, una herencia milenaria

En este post te contamos todo lo que necesitas saber para organizar tu viaje a las terrazas de arroz de Yuanyang, las más impresionantes de China.

LAS TERRAZAS DE ARROZ DE YUANYANG

El atardecer es un momento épico.
El atardecer es un momento épico.

En el condado de Yuanyang, las laderas de la montaña Ailao están repletas de terrazas de arroz. Cuando decimos repletas, nos referimos a 113 kilómetros cuadrados de las terrazas de arroz más bonitas que hemos visto. Por sus características y por su belleza, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2013.

Como están un poco apartadas, generalmente los viajeros no incluyen las terrazas de arroz de Yuanyang en su itinerario, por lo que es un destino que no está masificado (todavía).

En este post vamos a contarte como puedes preparar por tu cuenta el viaje, cuánto cuesta (con precios actualizados), como no pagar, dónde dormir y, en definitiva, todo lo necesario para puedas disfrutar de estas terrazas de arroz que son las que más nos han gustado después de haber visitado algunas en otros países como Indonesia, Vietnam, Tailandia o Laos.

SOBRE LAS TERRAZAS DE ARROZ

Las terrazas de arroz de Yuanyang son Patrimonio de la Humanidad

Las terrazas de arroz de Yuanyang han sido construidas durante generaciones por la etnia Hani, que vive en la zona.

Los Hani fueron quienes construyeron las terrazas de arroz. Les ha llevado siglos.
Los Hani fueron quienes construyeron las terrazas de arroz. Les ha llevado siglos.

Los antepasados Hani llegaron a estas escarpadas montañas hace unos 2500 años, y les ha llevado siglos construir estas terrazas de arroz.

Muchas veces se asocia la idea de minoría étnica a la idea de pueblos menos desarrollados y, en el caso de los Hani, nada más lejos de la realidad. Hicieron un increíble trabajo, pues el desarrollo de tierras fértiles en montañas escarpas no se expandió en China hasta el siglo XIV, y los Hani fueron unos pioneros en estas técnicas.

Tanto es así que hasta el emperador de la dinastía Ming se fijó en ellos allá por el siglo XIV, y hoy en día esta “escultura paisajística”  es considerada Patrimonio de la Humanidad.

Las terrazas de arroz de Yuanyang se extienden por varios pueblos, en 113 km cuadrados de escarpadas colinas entre 15 y 75 grados de inclinación. Con alrededor de 3000 escalones, forman un raro y bello conjunto escénico dividido en tres grandes zonas: Duoyishu, Bada y Laohuzui.

Última actualización de enero 2020: debido a las fuertes lluvias y a un corrimiento de tierra, the Tiger Mouth Rice Terrraces (Laohuzui) se encuentra cerrada temporalmente. Siguen abiertas al público las zonas de Duoyishu y Bada. 

CUÁNDO VISITARLO Y CLIMA

Si quieres ver las terrazas inundadas de agua la mejor época es entre noviembre y abril. 

Yuanyang tiene clima subtropical, de forma que tiene un tiempo relativamente suave durante todo el año con una temperatura media de 15°C.

En cada estación las terrazas de arroz de Yuanyang ofrecen un paisaje diferente. Pero sin duda, las fotos más espectaculares son después de la cosecha, cuando las terrazas de arroz se inundan de agua para plantar de nuevo.

Si quieres llegar a ver este espectáculo, la mejor época del año para visitarlo es entre noviembre y abril.

Si vas a ir a principios de Noviembre o en Abril os recomendamos que por si acaso llaméis primero a un hostel y preguntéis si aún tienen agua las terrazas.

Pitu fue a principios de Abril y llamó a Jacky´s Guesthouse para asegurarse de que el viaje no era en vano.

Os dejamos aquí el teléfono: +86 135 2973 2170

Otra cosa a tener en cuenta es que Yuanyang tiene una media 180 días al año de días con niebla, que sin duda puede ser tu gran enemiga.

A veces la niebla también puede ser tu aliada para hacer fotografías con un aire etéreo, pero para disfrutar de las vistas en general, no es muy buena.

Pitu tuvo suerte y pudo verlo sin niebla, pero hay que tener en cuenta que es muy probable que la niebla aparezca por la mañanas.

CÓMO LLEGAR O SALIR

Llegar a Yuanyang es relativamente sencillo si sabes como hacerlo. Te vamos a contar como llegar tanto desde Kunming como desde Hekou por si vienes de cruzar la frontera con Vietnam.

Cuidado porque en Yuanyang hay dos paradas, Yuanyang Nansha y Yuanyang (Xinjie Town). Xinjie es donde realmente quieres llegar para ver las terrazas de arroz de Yuanyang

Desde Kunming

Desde Kunming tienes varias opciones: en tren y en autobús.

En autobús

Pues ir en un autobús directo con un precio que ronda los 140 yuanes y que sale desde la estación sur de Kunming. Tarda unas 6.5h y sale a las 10:20, 12:30 y 18:00. Para en Yuang Xinjie Bus Station. Desde ahí tendrás que coger una camioneta colectiva si vas a Pugao (el precio es de unos 25 yuanes).

También puedes ir en autobús haciendo el recorrido Kunming-Gejiu-Yuanyang. Se tarda unas 5 horas en total. Primero tendrás que coger un autobús desde la estación este de Kunming a Gejui Bus Terminal (8:30 – 16:15 todos los días), y tarda unas 4h. Después tendrás que subirte al autobús que te lleva a a Yuanyang Xinjie y que tarda otra hora más.

Ten en cuenta que en Yuangyang hay dos paradas, Yuanyang Nansha bus terminal y Yuanyang (Xinjie Town). Si llegas a Nansha, tendrás que coger otro minibus por unos 11-20 yuanes hasta Xinjie.

En tren y autobús

Otra opción buena y barata es hacerlo en tren y en autobús. El itinerario es Kunming-Jianshui-Yuanyang. En total serán unas 5 o 6 horas, y por unos 91 yuanes. 

Desde Kunming Railway Station tienes que coger un tren a Jianshui a las 12:30 (el K9826) o a las 16:00 (K9822), tarda 2h y cuesta 59 yuanes. El número de los trenes y el horario te recomendamos que lo chequees por si hubieran cambiado. Puedes hacerlo a través de internet, tal y como te explicamos en nuestro post sobre los trenes en China.

Una vez Jianshui tendrás que tomar un autobús a Yuanyang, que tarda 3 horas y cuesta unos 32 yuanes. Salen cada 30 minutos entre las 7:15 y las 18:40.

Desde Hekou

Si quieres ir a ver las terrazas de Yuanyang y has cruzado la frontera desde Vietnam (Lao Cai-Hekou), desde Hekou puedes hacerlo sin problemas.

Desde la estación de autobuses de Hekou salen autobuses a las 6 am y a las 9 am, todos los días. El trayecto es de alrededor de 5h y cuesta 59 yuanes. Especifica que vas a Xinjie (usa el traductor si es preciso, o familiarízate con su escritura en chino).

Si vas a comprar los tickets con antelación, lleva un ID contigo y una copia de las personas a las que vayas a comprarle el ticket.

Cómo salir

Para salir de Yuanyang tienes más o menos las mismas opciones que para llegar. Puedes hablar con tu Hostel para confirmar horarios de salida u organizar la minivan que te lleve a Xinjie.

Desde la estación de autobús de Xinjie puedes coger un autobús que te lleve a tu destino. Os dejamos algunos horarios y precios.

From – To Salida Precio (CNY) Duración
Yuanyang Xinjie to Kunming South 9:05, 12:30, 18:30 140 6-6.5 hrs
Yuanyang Xinjie to Hekou 7:30, 10:10, 11:00, 11:30 58 6 hrs
Yuanyang Xinjie to Jianshui 16:30 43 3.5 hrs
Yuanyang Xinjie to Mengzi 8:10, 12:00 43 3 hrs
Yuanyang Xinjie to Gejiu 14 departures (8:50 – 16:00) 30 2 hrs

 

CUÁNTO CUESTA

Los precios han cambiado a finales de 2019, ahora es más caro. 

En Internet no hay mucha información en español sobre como visitar las terrazas, y mucho menos actualizada.

Antiguamente el precio de la entrada a los miradores era de 100 yuanes para un periodo de tres días e incluyendo todos los miradores… ¡Wrong!

Ahora el precio es de 100 yuanes al día. Sí, así es amigos, el precio literalmente se ha triplicado en 2020. Peeero, se puede comprar también un ticket para 7 días por 180 yuanes. 

¿HAY QUE PAGAR OBLIGATORIAMENTE? ¿SE PUEDEN VER LAS TERRAZAS SIN PAGAR?

El precio de la entrada es para que puedas disfrutar de los miradores. Sólo te van a pedir el ticket si intentas entrar en el mirador de Bada, Duoyishu o Laohuzui. 

¿Y se pueden ver las terrazas sin usar los miradores? Sí, por supuesto. Las terrazas de Yuanyang se extienden durante muchos kilómetros, y de hecho puedes hacer un par de trekkings por ellas.

Así que si no quieres pagar la entrada, no podrás ver el amanecer o atardecer en los miradores, pero podrás ver las terrazas desde otros lugares.

Para ser honestos, los miradores están construidos a propósito para tener las mejores vistas, las más fotogénicas, pero aún así hay muchos puntos desde donde puedes disfrutar de buenas vistas de las terrazas de Yuangyang sin pagar.

¿Y cómo puedo no pagar la entrada si no quiero ir a los miradores? Cuando llegues a Pugao es muy posible que directamente el coche te pare en la entrada para comprar los tickets. Puedes intentar usar el traductor para decirles que no paren, o que un amigo ya te compró el ticket.

Échale un ojo a nuestra guía de supervivencia para ver como usar google Translate o internet en China.

Si finalmente paran en la taquilla, inventa una excusa. Yo (Pitu) dije que tenía mi ticket en el hotel.

Tenía la duda de si quería, o no, usar los miradores, y quería comprobar si me merecería la pena o no pagar la entrada.

Pregunté más tarde en el hotel para comprar el ticket, y me dijeron que si no tenía ticket comprado… ya no lo comprase (jejeje). Es más, el del hostel fue hipermajo conmigo. No solo no me dijo que no pagase, también me dio información para hacer trekkings y, si quería, como colarme en el mirador de Bada sin pagar. 

Sigue leyendo y te contamos todo.

DÓNDE DORMIR

Para visitar la zona puedes optar por Xinje o por Pugao. Nosotros siendo honestos creemos que alojarse en Xinje es un error. Está lejos, y aunque el alojamiento y la comida es un poco más barato, no te permite hacer casi ninguna actividad y además la diferencia de precio te la vas a gastar en transporte.

Por tanto, os recomendamos sin lugar a dudas que os alojéis en Pugao, que además está al lado del mirador de Duoyishu.

Antes os hemos contado que en el hotel se portaron super bien con Pitu. Se alojó en Jacky´s Guesthouse, que es quizá el sitio más conocido, pero el servicio y la relación calidad precio es genial.

Jacky habla perfectamente inglés, por lo que te puede aconsejar muchísimas cosas, tanto para moverte por la zona como para hacer actividades. Sin duda merece mucho la pena.

Además tiene una terraza con vistas directamente al arrozal.

Los platos de comida están por 15-20 yuanes, y la cena en el hotel es de 30 yuanes (que aunque copiosa, nos parece un poco cara).

Por supuesto, hay más alojamientos. Os dejamos aquí una pequeña lista de los que nos parecen más interesantes:

Si pinchas en el siguiente enlace podrás ver dónde están ubicados cada uno de los alojamientos.

Ver mapa de los hoteles

DÓNDE COMER

En la zona de Duoyishu la comida es ligeramente más cara que en Xinjie, pero merece la pena poder estar en medio de las terrazas de arroz y disfrutar de ellas.

Quizá lo más cómodo sea comer en tu alojamiento. Nosotros probamos varios sitios, y la comida tiene unos precios bastante homogéneos. El arroz frito en Jacky´s estaba bastante bien de cantidad y sabor (servida con una salsa de gengibre brutal), y el precio fue 15 yuanes. T

También probamos platos en el Timeless Hostel Yuanyang, y la verdad es que estaba también muy bueno y el trato fue genial.

Las cenas son más caras en general, alrededor de 30 yuanes. Son más elaboradas y tenían buena pinta, aunque no las probamos.

TIP VIAJERO

Nosotros para ahorrar, y por versatilidad, viajamos con un hervidor de agua portátil, que nos ha servido bien en tantas ocasiones que no podemos recordarlas todas. Con este hervidor y un termo puedes hacer maravillas.

Cuando estamos en sitios como estos, sin muchas opciones y caras, nos salvan unos cuantos euros en gastos. Las cenas las hicimos a base de noodles, que son mucho más baratos. Lo mismo con el desayuno y cafés extras.

COMO MOVERSE POR LA ZONA

Si eres de los que les gusta andar, puedes ir a los miradores andando. De Duoyishu a Bada no hay pérdida, y son 9km por trayecto.

El medio más barato para moverse por la zona son las minivans. Si estás alojado en Duoyishu y quieres ir a otro de los miradores o zonas, solo tienes que subirte en cualquiera de las múltiples minivans o coches colectivos que van en esa dirección.

Por lo general cuestan unos 10 yuanes por trayecto. Pero pueden llegar a pedirte el doble o más si es mala hora y no hay gente suficiente para llenar la furgoneta.

LOS MIRADORES A LAS TERRAZAS DE ARROZ DE YUANYANG

Las terrazas de arroz de Yuanyang son realmente grandes, y están divididas en zonas. Todas son preciosas, vamos a hablar de los pros y de los contras de cada una de ellas,

BADA

Desde el mirador de Bada hay preciosas vistas. Desde el mirador de abajo para nuestro gusto son mejores.
Desde el mirador de Bada hay preciosas vistas. Desde el mirador de abajo para nuestro gusto son mejores.

Bada es una región de los arrozales que ocupa unas 950 hectáreas, con terrazas de arroz situadas entre los 800m y los 2000m. Esta zona es especialmente buena para ver el atardecer. 

El mirador de pago en realidad son dos. Si no has pagado la entrada, puedes disfrutar de buenas vistas gratis bajando la carretera (mira el mapa más abajo).

Al atardecer las terrazas se encienden como el fuego.
Al atardecer las terrazas se encienden como el fuego.

Entrar gratis en Bada

También puedes intentar colarte si quieres. Si tienes suerte, y vas justo al atardecer, puedes usar uno de los caminos que usan los locales y colarte. Hay tanta gente que es difícil que te pillen.  Luego puedes salir por el mismo sitio por donde has entrado.

Mapa esquemático de los miradores de Bada
Mapa esquemático de los miradores de Bada.

DUOYISHU

Al amanecer desde un mirador gratuito cerca de Pugao, las vistas son preciosas
Al amanecer desde un mirador gratuito cerca de Pugao, las vistas son preciosas

Si Bada es genial para ver el atardecer, Duoyishu es el idóneo para ver el amanecer. La zona alberga 400 hectáreas de arrozales en un valle precioso.

Durante el amanecer es más probable que se levante la niebla, por lo que un mar de nubes puede cubrir el valle. Si la niebla es muy cerrada no vas a poder ver nada. Sin embargo, si es ligera va hacer de tu visita algo memorable, con una atmósfera mística e irreal difícil de olvidar.

Si madrugas un poco antes del amanecer, también podrás ver las terrazas iluminadas por la luna.
Si madrugas un poco antes del amanecer, también podrás ver las terrazas iluminadas por la luna.

Además, estas terrazas de arroz de 1300 años de antigüedad son testigo del ingenio y la armonía con la que los Hani las han construido, pues una intricada red de canales llevan agua a las terrazas desde las montañas.

Un buen mirador gratuito es cerca del hotel Beyond the Cloud, pasando el mirador oficial (dirección a Bada). Hay un camino que baja, al lado de unos baños que llevan al hotel. Desde la senda hay preciosas vistas.

LAOHUZUI

Laohuzui es también un gran lugar para ver el atardecer. Quizá sea de las tres zonas, la que tiene las terrazas de arroz más escarpadas.

Por problemas de logística no pudimos disfrutar de este mirador, que es el que también está mas alejado. Sin embargo, y gracias a ello, nos cuentan que no está tan masificado como los miradores de Bada.

OTRAS ACTIVIDADES

Además de ver las terrazas de Yuanyang, puedes hacer más cosas en la zona.

Las mejores horas para ver las terrazas son al amanecer y al atardecer, pero eso no quiere decir que el resto del día te quedes con los brazos cruzados.

Puedes hacer trekkings de diversa duración, tanto por los pueblos de la zona como por los arrozales.

Perderte por las terrazas de arroz haciendo un trekking es una experiencia surrealista.
Perderte por las terrazas de arroz haciendo un trekking es una experiencia surrealista.

El pueblo más famoso es Jingkou Village, o mushroom village, y la entrada al pueblo cuesta 30 yuanes. Es famoso por su arquitectura donde abundan los tejados en forma de “seta”. Hace poco el gobierno empezó un proyecto de conservación de forma que todo el pueblo sea una especie de museo.

El mushroom village desde las afueras.
El mushroom village desde las afueras.

Puedes preguntar por qué rutas o trekkings puedes hacer en tu hostel. Una ruta que te ocupa una mañana es ir desde Pugao hasta Jiingkou, y volver por los arrozales.

Eso sí, lleva agua, crema solar y gorro por que el sol puede pegar muy duro.

En el caso de que no quieras entrar en Jingkou, vas a tener que dar un rodeo y hablar con los locales.

Hay dos puestos para chequear el ticket, si bien puedes decir que quieres dar un rodeo y no vas a entrar en el pueblo. Nosotros les enseñamos el minimapa (totalmente simple) que nos hicieron para seguir la ruta en el hostel, y eso les convenció de que no queríamos colarnos en el pueblo. Simplemente lo rodeamos andando a través de los arrozales.

Hanis preparando un festival en Xinjie
Hanis preparando un festival en Xinjie

CONSEJOS VIAJEROS

Os recomendamos que al menos le dediques tres días a tu visita a los arrozales. Puede haber niebla, y así tienes más oportunidades de verlo en óptimas condiciones.

  • Os recomendamos que os alojéis dónde hablen ingles bien, os darán mucha información y consejos. En ese sentido Jacky´s Guesthouse es perfecto.
  • Alojate en Pugao. Merece la pena aunque la comida sea un poco más cara.
  • Si vas a usar una minivan, apalábrala antes. Así es más fácil que pagues un precio justo.
  • Si quieres ahorrar, puedes llevar algo de comida. O un hervidor de agua y noodles.
  • Piérdete por los arrozales, a medida que subes o bajas de altitud se ven distintos.

Esperamos que este post os sirva de ayuda para preparar vuestro viaje a estos arrozales milenarios. Si tenéis alguna duda o encontráis que ha cambiado algo respecto a lo que habéis leído aquí, déjanos tu comentario y estaremos encantados de responderte ¡Hasta la próxima amiguitus!

 


Viaja con seguro de viajes

Si aún no tienes seguro de viaje, ¿a qué estás esperando? El mejor seguro de viajes en nuestra opinión es Mondo TrueTraveller, pero si tienes dudas de por qué aquí te dejamos la comparativa de varios seguros. Tendrás un 5% de descuento por ser nuestro lector. 

Reserva tus vuelos con Skyscanner

Si aún no has reservado tus vuelos puedes hacerlo en Skyscanner.

Reserva tu alojamiento en Booking

Si aún no tienes donde dormir, busca opciones en Booking, es muy fácil de usar.

Compras de última hora en Amazon

Si has leido nuestro post sobre cosas imprescindibles , sobre qué llevamos en la mochila o simplemente necesitas algo de última hora, casi seguro que puedes encontrarlo en Amazon.

Ahorra con tarjetas para viajar al extranjero

Si piensas ir al extranjero no te pierdas nuestra comparativa de tarjetas bancarias. Hazte una de Abanca, Bnext Revolut


 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More