De Acá para Allá
Blog de viajes y aventuras por el mundo.

¿Qué llevar en el botiquín para dar la vuelta al mundo? ¡Te contamos el nuestro!

Te contamos que consideramos imprescindible en nuestro botiquín.

¿QUÉ LLEVAMOS EN EL BOTIQUÍN?

 

Un punto importante en todo viaje es el botiquín. Este variará un poco en función de dos parámetros:

– El destino: nosotros hemos intentado llevar un botiquín variado, para dar una vuelta al mundo.

– Las medicinas que cada uno tomamos por alguna enfemedad crónica (por ejemplo, para los alérgicos, diabéticos, etc). En este caso, recomendamos hablar con nuestro médico de cabecera pues si vamos a llevar un gran número de medicinas iguales, en algunos destinos se recomienda llevar un documento que las acompañe, acreditando que estamos diagnosticados con determinada medicina (deberá indicar el principio activo) y que por eso llevamos tanta cantidad (en principio además se deben llevar las medicinas en su envase original).

A continuación os hacemos una lista de las cosas que componen nuestro botiquín:

Gasas, venda, unas pinzas, unas tijeritas, esparadrapo y puntos de aproximación: para hacer algún apaño si nos hacemos una herida. Para desinfectar heridas cutáneas nos llevamos el antiséptico Betadine. LLevamos además tijeras para ropa y un par de guantes.

Antiinflamatorios: Ibuprofeno, por ejemplo. También hay otras opciones como el Naproxeno. ¡Ojo! Porque algunos analgésicos son de tipo opioide (se unen a los receptores opioides, como la morfina), como es el caso del Tramadol o Codeinas. Aunque en España estos medicamentos podamos usarlos (con receta), algunos países los consideran ilegales y podemos buscarnos un problema. En el Centro de Vacunación Internacional nos aconsejaron, por tanto, evitar llevar cualquier tipo de opioide.

Antipiréticos o antitérmicos (Paracetamol): por si tenemos fiebre. Recordemos en este punto que si tenemos fiebre muy alta debemos acudir a un Hospital y realizar el tratamiento de urgencia de Malaria (para lo cual llevamos Malarone) como os contamos en el post de vacunas.

Termómetro: Para controlarnos la fiebre, lo que será necesario para decidir tomar el tratamiento de emergencia de Malarone.

Antihistamínicos: Serán útiles tanto si nos pican mosquitos u otros insectos para disminuir el picor, como para alguna alergia leve. Para alergias crónicas o severas debemos hablar con nuestro médico ya que quizás nos recomienden llevar algo más, por ejemplo corticoides (por ejemplo yo, Nuria, tengo alergia a los frutos secos y mi médico me ha recetado, además de los antihistamínicos, el corticoide Prednisona).

Azitromicina: Sólo nos vamos a llevar este antibiótico, ya que nos la recetaron en el Centro Internacional de vacunación. Nos recomendaron utilizarlo solo en el caso de diarreas (además nos indicaron que NO se recomienda tomar antidiarreicos tipo Fortasec ante cualquier episodio de diarrea). No olvidemos que muchas enfermedades no las causan las bacterias, por lo que los antibióticos no harán ningún efecto en estos casos, y que no debemos abusar de su uso ya que solo contribuye a la aparición de bacterias resistentes.

En cualquier lugar, para prevenir la DIARREA DEL VIAJERO, debemos mantener higiene de manos frecuente, evitar los hielos, evitar comprar fruta previamente cortada (suelen echarle agua para evitar que se oxide y tenga un aspecto más apetitoso) y si se compra fruta lavarla con agua embotellada, comer alimentos cocinados y si es posible, beber agua embotellada. Cuando no sea imposible acceder a agua embotellada, y como os contamos en el apartado de vacunas, se recomienda utilizar simultáneamente dos métodos de potabilización de agua (pastillas, hervir o filtrar). En un futuro post os contamos el filtro de agua que nosotros utilizamos en montaña y nos llevamos al viaje.  

Pastillas potabilizadoras: Las utilizaremos si no es posible encontrar agua embotellada, junto con el filtro de agua.

Suero en polvo: Importante para rehidratarnos disolviéndolo en agua en el caso de diarreas (que un viaje de larga duración, con un tipo de comida que no es la que estamos acostumbrados, alguna DIARREA DEL VIAJERO nos cogeremos).

Algún colirio: Para las molestias oculares. Si la conjuntivitis es bacteriana deberemos acudir a un hospital para que nos den colirio con antibiótico.

Biodramina: pastillas para evitar el mareo, por ejemplo en los barcos.

Tiritas y “Compeed” (o apósitos hidrocoloides similares): sobre todo si vamos a hacer cosas de montaña. Para las ampollas también llevamos hilo.

Pastillas anticonceptivas: Yo me llevo las suficientes para dos años, aunque sean muchos paquetes, conseguir este tipo de pastillas en otros destinos (teniendo en cuenta que existen diferentes marcas, principios activos, etc) puede no ser fácil. Hemos leído además, que algunas mujeres deciden viajar con las llamadas “pastillas del día después” (aquí, que cada una decida sus riesgos).

Productos de higiene: no forman parte en si del botiquín pero nos ha parecido importante hacer una pequeña mención. No nos llevaremos champús, cremas, utensilios de depilación, etc. Todo eso podremos adquirirlo durante nuestro recorrido (cuando no ha sido así, como en el voluntariado en Cabo Verde que estuvimos tres semanas sin acceso a zonas civilizadas, si nos llevamos todo lo que necesitábamos).

Para las mujeres en este punto es importante tener en cuenta los productos de higiene menstrual. En un post aparte os explico con detalle las ventajas de usar la copa menstrual, y qué debemos tener en cuenta si nos decidimos a usarla durante nuestro viaje. Además, en algunos lugares puede no ser fácil comprar los productos de higiene concretos que queremos y no es práctico viajar con tampones para uno o dos años en la mochila (por ejemplo yo en una de las Islas Gili, en Indonesia, fui incapaz de encontrar algo que no fueran compresas de tamaño gigante, y con alas, lo que no era ideal para ir a la playa o bucear).

Esperamos que este post os haya servido de ayuda!

 


Viaja con seguro de viajes

Si aún no tienes seguro de viaje, ¿a qué estás esperando? El mejor seguro de viajes en nuestra opinión es Mondo TrueTraveller, pero si tienes dudas de por qué aquí te dejamos la comparativa de varios seguros. Tendrás un 5% de descuento por ser nuestro lector. 

Reserva tus vuelos con Skyscanner

Si aún no has reservado tus vuelos puedes hacerlo en Skyscanner.

Reserva tu alojamiento en Booking

Si aún no tienes donde dormir, busca opciones en Booking, es muy fácil de usar.

Compras de última hora en Amazon

Si has leido nuestro post sobre cosas imprescindibles , sobre qué llevamos en la mochila o simplemente necesitas algo de última hora, casi seguro que puedes encontrarlo en Amazon.

Ahorra con tarjetas para viajar al extranjero

Si piensas ir al extranjero no te pierdas nuestra comparativa de tarjetas bancarias. Hazte una de Abanca, Bnext Revolut


 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More