De Acá para Allá
Blog de viajes y aventuras por el mundo.

Qué hacer en Chiang Mai, la ciudad de los 300 templos

Descubre qué hacer en Chiang Mai además de visitar sus templos más famosos y no te pierdas nada de la "rosa del norte de Tailandia"

¡Hola amiguitus viajeros! ¿Estáis planeando un viaje a Tailandia? Hoy vamos a contaros qué hacer en Chiang Mai, la ciudad más visitada del Norte del país.

Situada a unos 700 km al norte Bangkok, Chiang Mai es conocida como la “rosa del Norte” y se considera que alberga más de 300 templos budistas.

Wat Phrathat Doi Suthep es un templo dorado que es precioso y con muy buenas vistas a la ciudad.
Wat Phrathat Doi Suthep es un templo dorado que es precioso y con muy buenas vistas a la ciudad.

Muchos viajeros llegan hasta aquí para visitar sus más famosos templos, ¡pero hay mucho más que hacer en Chiang Mai y sus alrededores!

Nosotros no solo vamos a contaros los templos que creemos que son imprescindibles o los que más nos gustaron de los que visitamos (evidentemente no fuimos a los 300), sino que además vamos a contaros qué hacer en Chiang Mai más allá de la ruta de templos.

Pero antes de planificar qué hacer, hay que saber como llegar, ¡así que allá vamos!

Cómo llegar a Chiang Mai

Esta ciudad está muy bien comunicada tanto por aire como por tierra.

Por aire

Normalmente por aire sale un poco más caro, pero es la opción más rápida si uno va con el tiempo justo. Además a veces sales ofertas que igualan el precio por tierra, así que es mejor chequear las opciones de las aerolíneas antes de decidirse.

Nosotros siempre miramos los precios más baratos a través del buscador de Skyscanner:

Por tierra

Lo más probable es que intestes llegar a Chiang Mai desde Bangkok o desde Chiang Rai. Habrá diferentes opciones de horarios y precios de autobús o minivan (o tren si vienes desde el sur).

Lo más fácil si no quieres volverte loco es consultar la comparativa de precios a través de la página de 12Go Asia, dónde se puede comprar directamente los tickets una vez elegidos. Nosotros la hemos usado en muchas ocasiones y es totalmente fiable:

Powered by 12Go Asia system

 

Cómo moverse por Chiang Mai

La ciudad antigua es un cuadrilátero casi perfecto de un tamaño lo suficientemente pequeño para que sea posible caminar por el recorriendo los templos con relativa facilidad (ojo que puede hacer mucho calor).

Como siempre, recomendamos recorrer toda esta zona paseando y descubrir así todos los rincones y templos escondidos.

Si uno está muy cansado, o para llegar a los templos más alejados se puede coger un tuk-tuk.

Otra muy buena opción, sobre todo si uno piensa alejarse de la zona céntrica es alquilar una moto por unos 200THB al día.

Por último, Chiang Mai cuenta con una buena red de autobuses públicos y songthaews (unos camiones para el transporte colectivo). Se puede ir incluso a la estación de autobuses y el aeropuerto con este transporte público por 15-40THB.

Dónde dormir en Chiang Mai

Chiang Mai tiene una gran oferta hotelera y para todos los bolsillos. La mayoría de los viajeros eligen quedarse en la zona interior a las murallas.

Nosotros probamos un par de alojamientos tanto dentro como fuera de la zona amurallada, y la verdad que si uno no coge el hostel muy lejos de este casco antiguo, no es impedimento estar en el exterior y los precios suelen ser un poco más bajos.

A nosotros nos gustó mucho Bed Bike Hostel, ideal para presupuestos muy bajos (habitaciones compartidas tipo dorms) con cocina y zonas comunes en el exterior de las murallas pero a pocos minutos de estas.

Os dejamos un mapa con todas las opciones para que comparéis más tipos de alojamientos, localizaciones y precios, y podáis elegir el que mejor se amolda a vuestras necesidades:



Booking.com

Dónde comer en Chiang Mai

No tendréis ningún problema para encontrar infinidad de opciones culinarias en la capital del Norte.

Si lo que buscáis son restaurantes occidentales, Rachadamnoen road es el lugar ideal, sobre todo cerca de la puerta este (Thapae gate).

Sin embargo, nosotros os recomendamos probar la comida local (con precios mucho más razonables) en cualquiera de los food court de la ciudad.

Encontraréis un food court muy barato en la planta baja del centro comercial Kad Suan Kaew (donde además tienen aire acondicionado así que se está fresquito, son todo ventajas).

Otra opción es probar cualquiera de los restaurantes locales (los precios serán mejores fuera de la muralla) o en los mercados nocturnos (hay uno en la puerta de Kad Suan Kaew).

Qué hacer en Chiang Mai

¡Ahora si!, vamos a empezar a contaros qué hacer en Chiang Mai.

No os preocupéis por la duración de vuestra estancia, porque vamos a daros ideas para visitar la ciudad en un día o para extender la estancia hasta una semana compaginando la visita a los templos con varias excursiones.

Visitar los famosos templos de la ciudad amurallada

Wat Chedi Luang
Wat Chedi Luang

Con más de 300 templos en la ciudad (la mayoría de ellos gratuitos), es difícil pasear por la ciudad sin disfrutar de ellos, sean los famosos o no.

Y justo esto es lo que nosotros recomendamos, perderse por las callejuelas e ir sorprendiéndose por las maravillas que uno encuentra en cada rincón.

Wat Phra Singh es gratis menos el templo principal.
Wat Phra Singh es gratis menos el templo principal.
El templo principal de Wat Phra Singh
El templo principal de Wat Phra Singh

Pero entendemos que nadie quiere perderse los más impresionantes, así que aquí van nuestras sugerencias de los “mejores templos”:

  • Wat Phra Singh: merece la pena su enorme stupa dorada (entrada gratuita, la entrada al templo principal cuesta 2oTHB).
  • Wat Chedi Luang (40THB) con una stupa de piedra gigante construida entre los siglos XIV y XV. La entrada al pilar de la ciudad (Lak Meuang) está prohibida para las mujeres.
  • Al lado de Wat Chedi Luang se encuentra el colorido Wat Phan Tao (entrada gratuita).
  • Wat Inthakin, pequeño y antiguo templo de color negro escondido entre los edificios que lo rodean (gratuito).
  • Wat Chiang Man: Tranquilo y elegante, con los setos cuidadosamente podados con la forma de elefantes, alberga unos pequeños e importantes budas de cristal y de mármol (gratuito).
  • Wat Lok Molee: antigua stupa y templo protegidos por dos grandes elefantes blancos (gratuito, en el exterior de la muralla norte).
  • Wat Srisuphan: conocido como el “templo de plata”, poco frecuentado por turistas (solo los hombres tienen permitido el acceso, gratuito y situado cerca de la puerta sur de la muralla).

Visita al mercado nocturno

Si tu visita es en fin de semana no puedes perderte el mercado nocturno de Wualai Road.

Solo tendrás que dirigirte a la muralla sur (en concreto a “Chiang Mai gate”) y una vez allí seguir el bullicio de la gente. Encontrarás varias calles repletas de puestos callejeros vendiendo todo tipo de artilugios.

Puedes aprovechar a comprar algún souvenir, pero definitivamente no puedes dejar la oportunidad de probar la famosa comida callejera tailandesa.

Sobre todo en los callejones perpendiculares a la avenida principal encontrarás cientos de puestecitos con opciones para todos los gustos.

Solo debes pedir lo que más te apetezca y conseguir un hueco en las mesas colectivas. Además, es un buen momento para entablar conversación con los locales, que estarán disfrutando de una buena cena.

No olvides acompañar tu comida de un agua de coco bien fresquita y probar algún dulce típico.

Excursión a Wat Phrathat Doi Suthep

Wat Phrathat Doi Suthep es un templo dorado que es precioso y con muy buenas vistas a la ciudad.
Wat Phrathat Doi Suthep es un templo dorado que es precioso y con muy buenas vistas a la ciudad.

Dentro del parque nacional Doi Suthep Pui se encuentra uno de los templos más visitados de la ciudad: Wat Phrathat Doi Suthep.

Para llegar hasta allí, la mejor opción es alquilar una moto ya que además esto nos permite visitar otras localizaciones cercanas con total libertad.

 

Un buda esmeralda en el templo
Un buda esmeralda en el templo

 

 

Budas de todos los colores enWat Phrathat Doi Suthep
Budas de todos los colores en Wat Phrathat Doi Suthep
El interior de Wat Phrathat Doi Suthep es precioso, con un montón de detalles.
El interior de Wat Phrathat Doi Suthep es precioso, con un montón de detalles.

 

Si lo de la moto no es una opción, infinidad de tuk-tuk y songthaews ofrecen sus servicios para subir y bajar la colina. Preparad vuestras habilidades de regateo e intentad dejar un precio cerrado de ida y vuelta.

El templo (entrada 30THB) cuenta con unas buenas vistas de la ciudad debido a su localización elevada. Desde aquí se aprecia a la perfección el cuadrado formado por las murallas de la vieja ciudad.

Para acceder al recinto hay que subir unas largas escaleras protegidas por dos imponentes y coloridas nagas, siendo esta zona una de las más fotogénicas del complejo.

Las escalinatas a Wat Phrathat Doi Suthep tienen estas preciosas Nagas.
Las escalinatas a Wat Phrathat Doi Suthep tienen estas preciosas Nagas.

Merece la pena recorrer los diversos templos budistas y observar respetuosamente a los peregrinos que han llegado a entregar sus ofrendas y realizar sus plegarias.

Excursión a Wat Pha Lat

Wat Pha Lat es un templo muy tranquilo, en medio de la selva.
Wat Pha Lat es un templo muy tranquilo, en medio de la selva.

Oculto en medio de la selva, se encuentra este complejo budista de entrada gratuita y conocido por los locales pues ha sido el lugar de rodaje de varias series y películas tailandesas.

Nosotros llegamos en moto, pero se accede desde la carretera que sube hacia Wat Phrathat Doi Suthep, por lo que si subís en tuk-tuk merece mucho la pena hacer una parada. También se puede llegar caminando el “Monk´s trail” (unos 40min desde el inicio del sendero).

Las escalinatas tienen estas dos impresionantes esculturas, y atraviesas un pequeño túnel de bambú.
Las escalinatas tienen estas dos impresionantes esculturas, y atraviesas un pequeño túnel de bambú.
Las vistas y las escalinatas que tiene son preciosas
Las vistas y las escalinatas que tiene son preciosas

Muchos viajeros desconocen su existencia, o deciden continuar directamente su camino de ascenso al famoso templo Wat Phrathat Doi Suthep. A pesar de ser relativamente desconocido para los turistas, se convirtió en uno de nuestros templos favoritos de Chiang Mai.

Varios templos independientes conforman un complejo budista atravesado por un río y que data del siglo XIV.

Wat Pha Lat es un templo antiguo, con un ambiente muy apacible
Wat Pha Lat es un templo antiguo, con un ambiente muy apacible

Esta joya secreta alberga infinidad de detalles entre sus enredaderas y espesa vegetación. Destaca una escalera protegida por nagas que parece perderse en la jungla.

Excursión en moto a los pueblos Hmong

El tranquilo pueblo de Khun Chang Khian a nosotros nos encantó
El tranquilo pueblo de Khun Chang Khian a nosotros nos encantó

Siguiendo la misma carretera que lleva hasta Wat Pha Lat y Wat Phrathat Doi Suthep nos adentramos en el parque natural Doi Suthep-Pui.

Un camino cada vez más estrecho y empinado, rodeado de densa vegetación, nos llevará, tras pasar por varios miradores con vistas tanto de Chiang Mai como de varios pueblos Hmong (una etnia de esta zona de Tailandia) hasta prácticamente la cima de la montaña Doi Suthep.

Tras pasar al otro lado del valle, el camino desciende hasta alcanzar el pequeño pueblo Hmong de Khun Chang Khian.

En esta pequeña y tranquila aldea podréis parar a comer y disfrutar de sus ancianos tejiendo en las puertas de las casas y sus niños jugando por las calles. Eso si, no esperéis restaurantes occidentales. Es un buen momento para tomar una buena comida local.

Además, Si uno va en la época adecuada (Diciembre-Febrero), tendrá la suerte de disfrutar en este valle de los sakura en flor (cherry blossom o cerezos en castellano, pero así suena mejor).

Elefantes en los alrededores de Chiang Mai

Un elefante tratado en Friends of the Asian Elephant.
Un elefante tratado en Friends of the Asian Elephant.

Una de las cosas más ofertadas por las compañías turísticas de la ciudad es una excursión a ver elefantes.

Como este es un tema delicado y no nos queremos alargar, hemos preparado un post para contarnos cuál fue nuestra decisión final al respecto, y dónde vimos nosotros elefantes cerca de Chiang Mai sin caer en hacer de ellos un recurso turístico, que os invitamos a leer.

Antes de decidir si ver elefantes, y en su caso dónde hacerlo, intentad informaros de las condiciones en que se encuentran los animales y pensad que si realmente os gustan, su bienestar es más importante que una foto para una red social.

Excursión a Pai y sus alrededores

Atardecer en Pai Canyon
Atardecer en Pai Canyon

Si aún te quedan días por la zona una muy buena opción es plantearse una excursión de dos o tres días a Pai, cerca de la frontera con Myanmar.

Para llegar a Pai hay que coger una minivan, que por unos 150-200THB nos llevará a través de una carretera repleta de curvas durante unas 3h.

Powered by 12Go Asia system

Si, el camino puede ser un poco intenso y algunos viajeros acaban mareados, pero el esfuerzo merece la pena.

En Pai hay infinidad de buenos hostels y bares con todas las comodidades occidentales (a pesar de que se enorgullece de llamarse la “zona hippie de Tailandia”).

Cuando nosotros estuvimos, era en plena época seca y las cascadas no tenían agua, pero sabemos por otros viajeros que visitar las cuevas y las cascadas de la zona es de las actividades que más merecen la pena del Norte de Tailandia (de noviembre a febrero).

También se puede visitar el White Buddha, de un tamaño imponente, o Pai Canyon con unas formaciones arenosas interesantes donde pasar un rato divertido escalando entre las paredes del cañón o ver un atardecer de película.

Merece mucho la pena la visita a Pai Canyon
Merece mucho la pena la visita a Pai Canyon

Os dejamos un mapa con las opciones de alojamiento en Pai para que podáis elegir la que más os convenga:



Booking.com

Por último, si nunca habéis estado en China, es interesante visitar Ban Santichon, un pueblo formado por refugiados chinos de la zona de Yunnan y que cuenta con varios edificios de arquitectura típica china.

Allí se puede comer comida típica china, jugar al tiro con arco (6 flechas por 50THB) e incluso alquilar un traje típico para hacerse una sesión de fotos (100THB). Sin embargo, a nosotros nos pareció un poco “parque de atracciones” montado para el turismo.

Si decidís visitar el pueblo, cuenta con unas vistas imponentes de la zona desde el mirador Yum Lai (entrada 20THB), donde os invitarán a un té y podréis disfrutar de la decoración típica china.

Tips viajeros

Vamos a cerrar este post con toda la información de qué hacer en Chiang Mai con unos consejillos finales que esperamos que os sean de utilidad para vuestra visita:

  • Es imposible ver los 300 templos, ¡es mejor tomárselo con calma!
  • Muchos de los templos que nos encantaron los descubrimos por casualidad paseando por la ciudad. Recorre sus calles y disfruta de los templos menos conocidos.
  • Ojo con el calor en Tailandia. Es conveniente llevar agua y mantenerse hidratado.
  • Cuidado si alquilas moto, en Chiang Mai son famosas las multas a los turistas (si, a nosotros nos avisaron y también nos multaron).
  • Si vas a ver elefantes, infórmate antes de dónde y en que condiciones están los animales. Intenta hacer un turismo responsable.
  • El Norte de Tailandia durante los meses de Marzo y Abril puede verse afectado por la quema de pastos por los agricultores. Es mejor evitar esos meses pos la contaminación ambiental.

  • Viaja seguro con Truetraveller

    Si aún no tienes seguro de viaje, ¿a qué estás esperando? El mejor seguro de viajes en nuestra opinión es TrueTraveller, pero si tienes dudas de por qué aquí te dejamos la comparativa de varios seguros.

  • Reserva tus vuelos con Skyscanner

    Si aún no has reservado tus vuelos puedes hacerlo en Skyscanner.

  • Reserva tu alojamiento en Booking

    Si aún no tienes donde dormir, busca opciones en Booking, es muy fácil de usar.

  • Compras de última hora en Amazon

    Si has leido nuestro post sobre cosas imprescindibles , sobre qué llevamos en la mochila o simplemente necesitas algo de última hora, casi seguro que puedes encontrarlo en Amazon.

  • Ahorra con tarjetas para viajar al extranjero

    Si piensas ir al extranjero no te pierdas nuestra comparativa de tarjetas bancarias. Hazte una de Abanca, Bnext Revolut


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More