De Acá para Allá
Blog de viajes y aventuras por el mundo.

Primeras impresiones, Delhi en 3 días.

Te contamos como aterrizamos en la India, y qué cosas hemos visto en tres días.

Os contamos nuestras primeras impresiones en la India, y que hemos hecho edurante 3 días en Nueva Delhi, la ciudad por la que empezamos nuestra vuelta al mundo.

Nuestra odisea el día 1 del viaje por el mundo

Hola amiguitus! Volvemos con nuestras primeras impresiones de India, y sobre todo de Delhi, que ha sido nuestra primera toma de contacto.

Vamos a empezar con los trámites en el aeropuerto, que fueron la mar de bien y la verdad es que fue todo un alivio. No tuvimos ningún problema ni con aduanas, ni con la Visa, ni con nada, y en todo momento fueron muy amables y eficientes, todo lo contrario de lo que nos ocurrió en Moscú (te lo contamos aquí). Después de pasar todos los controles y recoger nuestras mochilas salimos del aeropuerto para intentar coger un taxi y llegar al Hostel.

Aquí es donde empiezan los primeros contratiempos. Como llegamos a una hora diferente de la que en un principio teníamos prevista, ir en metro ya no es una opción (abre aproximadamente de las 5 de la mañana a las 12 de la noche), así que tenemos que coger un taxi. Nos ofrecieron un servicio de recogida desde el hostel (600INR), pero les dijimos que no, de forma que buscamos un taxi para llegar al hostel.

Una de las primeras cosas que nos damos cuenta es que tenemos que mejorar nuestras habilidades de regateo, porque el taxi nos sale un poco más caro de lo que nos habían comentado en el hostel, con la excusa de que es de noche (850INR). Más tarde descubrimos que es mentira, y que si lo hubieran pedido desde el hotel nos hubiese salido más barato.

En el trayecto hasta el hostel no percibimos que Delhi sea tan caótica como nos habíamos imaginado en un primer momento (es de noche y no hay tanto tráfico ni tanta gente). También parece que no es tan sucia como nos habían comentado. Digo parece, porque cuando llegamos al barrio de Main Bazar (PaharGanj), que es donde está nuestro hostel, la situación cambia. Ahí todo parece más caótico y, sobre todo, más sucio. La miriada de olores que nos recibe al salir del taxi es enorme y, siendo generosos, no muy agradable.

Nuestro hostel se encuentra en un callejón que a las 2am parece sacado de una película de terror. Hay un urinario (la principal causa del olor “made in Delhi”, hay muchos por la ciudad), con un palmo de líquido apestoso. También hay gente durmiendo en el callejón. Pero tras un pequeño paseo, y las indicaciones de un amable hombre de otro hostel, llegamos al nuestro.

Hacemos rápidamente el checkin y nos vamos a nuestra habitación que está sorprendentemente limpia, y nos vamos a dormir. Cuál es nuestra sorpresa cuando, a eso de las 5 am, empieza a sonar una música super alta, mezcla de música de feria con sonidos de animales, y que sigue así hasta las 9am. Ni con los super tapones de oídos que nos regalaron (gracias Terry) podemos volver a conciliar el sueño.

Cómo llegar a Nueva Delhi

Bueno ya vamos a dejar de contar batallitas y dar un poco de info útil.

Nueva Delhi, como buena capital, está bien comunicada por tierra y aire. La mayoría de viajeros llegan a través de su aeropuerto, y te recomendamos que si esta es tu idea y quieres ahorrar un poco, reserves tus vuelos lo antes posibles y no lo dejes para el último momento. Nosotros siempre usamos la página de Skyscanner para elegir las mejores ofertas.

Si llegas hasta Nueva Delhi desde otra ciudad de la India podrás hacerlo tanto en autobús como en tren. Si no viajas con prisa, la opción más barata serpa el tren, pero te recomendamos que te armes de paciencia para darte de alta en la app de reservas de tickets de trenes y luego conseguir un billete.

Siempre se puede intentar conseguir los tickets a través de agencias de viaje o organizar el viaje en autobuses turísticos con ellos. Otra opción es reservar por adelantado todos tus transportes a través de la plataforma de 12Go Asia.

Powered by 12Go Asia system

 

Dónde dormir en Nueva Delhi

La verdad es que no os vamos a recomendar el hostel donde nosotros nos quedamos. Era muy barato pero muy ruidoso, y para acceder a él había que atravesar un callejón bastante asqueroso.

Según vuestro presupuesto y tolerancia a la “higiene en India” (sus standares de higiene están lejos de los nuestros muchas veces) hay muchas opciones de hostels mochileros (seguro que por un poco más de precio que el nuestro hay cosas mucho mejores) o buenos hoteles con todo tipo de lujos.

Si ya estáis acostumbrados a viajar por Asia y os gustan las “experiencias auténticas” encontraréis opciones más baratas en los mercados (como era nuestro caso). Pero si preferís algo más tranquilo y con un aire más occidental, es mejor alojarse cerca de la plaza de Connaught Place.

Aquí os dejamos toda la oferta hotelera de la ciudad para que reservéis el hotel que más se ajuste a vuestro presupuesto y necesidades:



Booking.com

Qué ver en Nueva Delhi

Día 1. Red Fort-Jama Masjid-Old Delhi

El primer día se nos pegan las sábanas porque con la Rave de animales no hemos pegado ojo y tenemos mucho cansancio acumulado.

Lo primero que hacemos es bajar para pagar el hostel, hacer el checkin como es debido e intentar hacernos con una tarjeta SIM para la India. Aquí, conocemos a Raj, dueño del Hostel (o uno de los encargados, no está muy claro), que es un tipo muy amable y nos encarga la tarjeta SIM por 700INR (menos de 9 euros), válida para dos meses, con 1GB de datos al día y llamadas ilimitadas, de Vodafone. Nos parece un buen precio pues dado que queremos ir subiendo cosas al blog creemos que vamos a amortizarla con creces. Para hacer la tarjeta SIM necesitáis una foto y una fotocopia del pasaporte.

Raj nos pregunta también cuanto tiempo vamos a estar en la India, qué queremos hacer y ese tipo de cosas. Le contestamos que nuestra intención es subir a Leh, que ya tenemos un tren reservado a Jammu (en otro post os contaremos como registrarse en la aplicación de trenes y todo lo que hemos aprendido).

Le contamos que también nos gustaría ver más cosas del Norte de India, porque el Sur todavía está impracticable debido al monzón. Aquí nos comenta que viajar por el norte es muy diferente de viajar por el sur, algo que ya habíamos oído.

Esto se debe principalmente a que en el norte la frecuencia de trenes no es tanta como en el sur y que también las carreteras son más abruptas y los trayectos más largos. En consecuencia, hay que reservar los trenes y demás con bastante antelación y los precios son superiores de media que en el sur. Asique al final entre unas cosas y otras, cansancio, vaguería o labia de Raj, contratamos un paquete para la parte norte.

El paquete es flexible, y nos deja todo bastante abierto porque no queremos tener las fechas cerradas. Ya os iremos contando si hemos cometido un error o no. Por supuesto, las comodidades se pagan y no será tan barato como si lo buscaseis todo por vuestra cuenta.

Después de echar media mañana charlando y organizando cosas, vamos a sacar pasta del cajero. Ya os contamos en este otro post, que llevamos una tarjeta muy ventajosa para el viaje que estamos haciendo y descubrimos varias cositas. La primera cosa interesante es que pagar con tarjeta en según qué sitios te carga un 7% más (no la tarjeta, sino el establecimiento). La segunda cosa interesante es que en los cajeros no te dejan sacar más de 10000 INR (unos 120 euros) por operación, tenerlo en mente también.

Con nuestra tarjeta SIM encargada, los deberes hechos y rupias en el bolsillo nos vamos de turisteo.

Red Fort

Entrada a la Red Fort
Entrada a la Red Fort

Para empezar la ruta nos dirigimos a la Red Fort. Nos abstenemos de ir en rickshaw, a pesar de la insistencia de millones de ellos y nos vamos en metro. El metro de Delhi es una maravilla, no hay fallo (os lo contamos en este post) y llega a la mayoría de sitios en poco tiempo.

El sitio la verdad es que es un oasis de paz en la ciudad que lo rodea. Cuesta 550 INR por persona para extranjeros y se puede pagar con tarjeta (aquí usamos nuestra tarjeta de Abanca). Os recomendamos que antes de entrar llevéis agua o la compréis en la plaza que hay antes de la oficina de tickets (20 INR), pues en el interior no hay nada que no sean tiendas souvenirs, y el lugar es bastante grande. ¡Aquí descubrimos que hay ardillas por doquier!

Uno de los monumentos dentro de la Red Fort
Uno de los monumentos dentro de la Red Fort

Además del evidente atractivo visual e histórico, está lleno de explanadas con sombra donde la gente se sienta a disfrutar del bucólico ambiente. Aproximadamente a nosotros nos llevó una hora verlo, pero hay que tener en cuenta que fuimos tarde y se acercaba la hora de cierre. Es un buen lugar para comer si os lleváis el picnic de casa.
Os dejamos un enlace con mogollón de información de la Red Fort y otros sitios de interés:
https://delhitourism.travel/red-fort-lal-kila-delhi

Jama Masjid

Vista frontal de Jama Masjid
Vista frontal de Jama Masjid

Después de visitar la Red Fort, nos dirigimos a ver Jama Masjid. Esta mega mezquita está muy cerca de la Red Fort, por lo que se puede ir andando sin problema. Se tarda de un sitio a otro unos 10-15 minutos. A la salida del fuerte una legión de rickshaws os ofrecerán llevaros, pero como fuimos andando, no sabemos a qué precio.

Cuando llegamos a la mezquita, tras subir una gran escalinata, en la puerta nos invitan a quitarnos los zapatos y a vestir una túnica para respetar las normas de vestimenta. Nosotros nos llevamos los zapatos con nosotros, porque vamos a salir por una puerta distinta.

La entrada es gratuita, aunque te cobran 300 IRN por cámara. Aquí nos intentaron cobrar también por los móviles, pero al final solo nos cobraron por la cámara compacta que llevábamos.

La mequita es gigante, y tiene una gran explanada con una fuente central y la cúpula donde se ofician los rezos. A uno de los minaretes se puede subir por 100 INR por persona, y las mujeres deben ir acompañadas de un hombre.

Una de las puertas de Jama Masjid, es gigante!
Una de las puertas de Jama Masjid, es gigante!

Nosotros subimos justo antes del atardecer. Al minarete se accede por la parte superior de uno de los muros, y para subir al minarete propiamente dicho hay que dejar los zapatos (aquí nos piden 20INR por “cuidarlos”). La verdad es que las vistas, tanto de la mezquita como de Old Delhi merecen la pena. Aquí nos pasó una cosa curiosa, que parece que es bastante común en la India, y es que la gente te pide hacerse fotos contigo. No deben de abundar mucho los guiris solitarios rondando por las mezquitas. ¡Asique no os extrañéis si os piden un selfi!

Vistas de old delhi desde el minarete de Jama Masjid
Vistas desde el minarete de la mezquita.

Aquí os dejamos más información sobre este monumento:
https://delhitourism.travel/jama-masjid-delhi

OId Delhi (Chandni Chowk)

Old Delhi, no tiene desperdicio.
Old Delhi, no tiene desperdicio.

Cuando nos echan del minarete porque se acerca la hora de cierre, salimos de la mezquita por la puerta este, y llegamos de lleno al barrio de Chandni Chowk con la idea de cenar algo. Pasead por sus ruidosas y ajetreadas calles (que empiezan a parecernos todas iguales, se parecen mucho a las de Pahar Ganj), en busca de un sitio que nos han recomendado. El lugar se llama Karims, y de no ser por el GPS no lo encontramos.

Está muy cerca de la mezquita, pero no en la calle principal sino en una pequeña callejuela. Si no lo veis, preguntad porque es muy conocido. Cuando entramos en la callejuela empezamos a sospechar que muchos sitios quieren hacerse pasar por el establecimiento, pero en realidad son todos del mismo dueño así que no os preocupéis.

Nosotros pedimos un Kebab (que no se parece en nada, ni en sabor ni en forma, a los que estamos acostumbrados a comer en occidente) y un Veg Pulao. Todo está muy rico, pero hay partes del Kebab que pican bastante (como todo en la India).

La cara de Nuria lo dice todo, "no pica nada"
La cara de Nuria lo dice todo, “no pica nada”

Con la panza llena decidimos que por hoy ha sido suficiente y nos vamos a la parada de metro más cercana para volver al hostel y descansar.

Día 2. Humayun’s Tomb -Templo Sikh-Connaught Place

En nuestro segundo día en Delhi vamos a ver varias cosas, una tumba que inspiró el Taj Mahal, un templo Sikh y una plaza tipo western donde nos encontraremos con un amigo.

Humayun´s Tomb

La tumba de Humayun inspiró al Taja Mahal.
La tumba de Humayun inspiró al Taj Mahal.

Como ya tenemos un master en el Metro, lo utilizamos para llegar a la tumba más famosa de Delhi, Humayu´s Tomb. La parada es JLN Stadium, y después hay que andar como 15-20 minutos para llegar a la tumba. La entrada son 550INR por persona para los extranjeros, y se puede pagar también con tarjeta, y sacamos nuestra tarjeta Abanca a funcionar. También hay audio guías gratuitas, que nosotros descubrimos al final de nuestra visita.

La tumba no solo es la tumba, sino también un parque que contiene más edificios. Igual que ocurría con la Red Fort, es recomendable llevar agua o incluso un picnic, pues no existen tiendas en el interior y hay muchas zonas verdes con sombra donde poder descansar y disfrutar del sitio plácidamente.
El lugar es espectacular.

Otro monumento dentro del recinto de la tumba
Otro monumento dentro del recinto de Humayun´s Tomb.

También, como siempre, os dejamos información de referencia:
https://delhitourism.travel/humayun-s-tomb-delhi

Connaught Place

Banderaca al canto en la plaza.

Cuando terminamos de visitar la tumba, nos vamos a Connaught Place, en Metro. Ya en el propio metro nos damos cuenta de que esta parte de la ciudad esta como más occidentalizada, o que es más de “pasta”.

Algo que igual agradecen quienes no sean muy amigos del regateo, de la comida ultra picante y del ajetreo de los bazares. En el metro vemos que hay varios sitios para comer, y como no hemos desayunado y empieza a apretar el hambre vamos a ver que encontramos. Nos hace gracia ver que hay un Burger King (todo es de pollo o vegetariano), y curiosos vamos a ver qué precios tiene.

Tiene unos precios muy baratos, entorno a los 120 INR. Y como no tenemos muchas ganas de experimentar, nos metemos entre pecho y espalda un menú con patatas y bebidas grandes por 380INR los dos, ¡menos de 5 euros!

Después de comer subimos a la plaza, que está llena de tiendas de varios tipos, incluyendo entre otras cosas un H&M, que por cierto tiene los precios europeos. La plaza está formada por tres anillos concéntricos, y aparte de tiendas y sitios decentes de comida no tiene mucho más atractivo.

Templo Sikh

Localizaci{on del templo sikh en google map
Localización del Templo Sikh en google maps.

Desde la plaza de Connaught, nos dirigimos al templo Sikh que un amigo de Nuria nos ha recomendado, y que no viene en la guía de la Lonely Planet. Se tarda unos 15-20 minutos andando y no tiene pérdida encontrarlo, es una línea recta y el templo es enorme.

Nosotros no teníamos ni idea de la religión Sikh, y la verdad es que nos sorprendió bastante. Dentro del Templo todo está muy limpio y multitud de personas llevan turbante de color naranja o azul. La entrada al Templo es gratuita. Para entrar hay una consigna (también gratis) donde dejar tus zapatos, y te dan unos pañuelos con los que cubrirte la cabeza (se puede entrar, al menos los hombres, en pantalón corto). También parece que hay que lavarse los pies al entrar, y como no estamos seguros, donde fueres haz lo que vieres.

El templo en sí es muy vistoso, es enorme, y dentro la verdad es que hay calma y se puede quedar uno un rato mirando los detalles del mismo, a la gente o, simplemente, escuchando la tranquila manera de rezar que tienen. Hay gente que va con niños a que los “bendigan” (o sucedáneo de esta religión).

También hay un estanque muy apacible a la derecha del templo, y dan una especie de “hostias” gratis a todo aquel que quiera probarlas. Como decíamos, la verdad es que es digno de visitar, y no lo habíamos visto en ninguna de las páginas o guías que habíamos consultado, ¡asi que no os lo perdaís!

Después de ver el templo volvemos a la plaza, a tomar algo en el Inmigrant Café con nuestro nuevo amigo Sumit (de nuestra pequeña aventura en Rusia). Los precios aquí son un poco más elevados, tirando a europeos, pues un Ice Tea cuesta entorno a las 160INR, y una cerveza de importación unas 250INR. De todas formas, el sitio es muy agradable, y hablando con Sumit nos da varios consejos interesantes. Por ejemplo, nos habla de la aplicación Zomato, y de la aplicación PayTM, de las que os hablamos al final del post.

Día 3. Akshardham Temple y salida de Delhi en tren.

Akshardham Temple

 

Antes de irnos de Delhi, como tenemos tiempo, nos vamos a ver el templo de Akshardham, que es gratuito. También vamos en Metro, pues tiene una parada a escasos 200 metros de la entrada.

En este templo hay que dejar todos los equipos electrónicos en la consigna, que es gratis.
El templo en sí es bastante nuevo, y es lugar de recreo para los habitantes de Delhi. Se pueden comprar guías a 5INR, y también te hacen una foto (bastante más grande de lo que esperábamos) por 130INR. Nosotros nos la hicimos, a pesar de ser una turistada, porque queríamos algún recuerdo del lugar y de paso para ayudar a mantenerlo.

Merece mucho la pena darse el paseo hasta este sitio y disfrutar una mañana en él. Además, se pueden reservar visitas guiadas gratuitas, y hay varios shows, museos y actividades. La mejor hora del día para visitarlos seria al atardecer, pues se puede ver iluminado.

Aquí os dejo más información sobre este curioso lugar:
https://delhitourism.travel/akshardham-temple-delhi

Unos consejillos finales

  • El metro de Delhi es tu gran amigo, funciona muy bien, es seguro y es muy barato. ¡Entre 20-30INR por trayecto!
  • No te fíes de nadie, sobre todo de nadie que se dedique al turismo o parecido.
    Lleva billetes pequeños, a veces no tienen cambio y con la excusa se lo intentarán quedar.
  • Para visitar el Red Fort y Humayu’s Tomb lleva agua, y si quieres y te cuadra en tu horario un picnic, son sitios muy agradables donde relajarse a la sombra.
  • Para una tarjeta SIM lleva una foto, y por si acaso una fotocopia del pasaporte.
  • Descárgate un mapa offline en el móvil de la India o de las ciudades en las que vayas a estar, es muy útil para ser más autónomo, ¡y te permite ir andando a los sitios!
  • Para algunos templos, y sobre todo en las mezquitas, hay que llevar pantalón largo y a lo mejor manga larga. Además, las mujeres también tienen que cubrirse el pelo, tenerlo en cuenta. Nosotros llevamos un pantalón desmontable y Nuria un pañuelo para estas contingencias.
  • Si eres muy escrupuloso, una mascarilla no te va a sobrar en tu equipaje.

TIPS Extras

Hablando con nuestro amigo indio, nos recomendó unas aplicaciones muy útiles. Os contamos:

  • Zomato: Es una aplicación para encontrar restaurantes, cafés y en general sitios donde comer o tomar algo. Te permite buscar por zonas o a tu alrededor, por tipos de comida, etc. Es muy útil porque son los propios usuarios de la app quien valora los sitios. Os dejo el enlace: https://www.zomato.com/es/mobile
  • PayTM: Es una aplicación muy extendida en India. Es como una cartera electrónica donde puedes enviar dinero desde tu cuenta o tarjeta y sirve para pagar cualquier cantidad de dinero. Lo bueno es que es muy sencilla de usar, y además casi todo el mundo la tiene. Consiste en poner la cantidad de dinero, escánear el código (mediante la cámara, como un código QR) de la persona a la que quieres pagar, ¡y listo! También sirve para mandar dinero de una persona a otra. Muy útil cuando quieres compartir la cuenta, no tienes cambio o situaciones de emergencia. Necesitas una tarjeta SIM operativa para registrarte. Aquí os dejo el enlace: https://play.google.com/store/apps/details?id=net.one97.paytm&hl=en_US

Después de estos dos días y medio en Delhi, tenemos reservado un tren para ir a Jammu, y de ahí vamos a Srinagar. Os lo contaremos en siguientes post, ¡estad atentos!
Esperamos que os haya gustado la historia de nuestros primeros días en India, ¡seguiremos en contacto!

 


Viaja con seguro de viajes

Si aún no tienes seguro de viaje, ¿a qué estás esperando? El mejor seguro de viajes en nuestra opinión es Mondo TrueTraveller, pero si tienes dudas de por qué aquí te dejamos la comparativa de varios seguros. Tendrás un 5% de descuento por ser nuestro lector. 

Reserva tus vuelos con Skyscanner

Si aún no has reservado tus vuelos puedes hacerlo en Skyscanner.

Reserva tu alojamiento en Booking

Si aún no tienes donde dormir, busca opciones en Booking, es muy fácil de usar.

Compras de última hora en Amazon

Si has leido nuestro post sobre cosas imprescindibles , sobre qué llevamos en la mochila o simplemente necesitas algo de última hora, casi seguro que puedes encontrarlo en Amazon.

Ahorra con tarjetas para viajar al extranjero

Si piensas ir al extranjero no te pierdas nuestra comparativa de tarjetas bancarias. Hazte una de Abanca, Bnext Revolut


 

 

 

4 Comentarios
  1. Rosa dice

    Bueno, bueno… parece que ha mejorado y mucho el panorama. Salvo cierto “detallito” sin importancia… . ¡Animo campeona!, que tú puedes con ello… sólo son unos 200-300 días más

    1. deacaparaalla dice

      Gracias Rosa!!Lo de Moscú parece que igual hasta nos dan indemnización (está por ver). Y aquí ya no llueve asi que genial! Besitos enormes para toooodos

  2. POL dice

    Creo que mi proximo viaje va a ser hacia la india!

    1. deacaparaalla dice

      genial! Buena elección! Te va a encantar!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More