De Acá para Allá
Blog de viajes y aventuras por el mundo.

Pokara, la “ciudad del lago” y entrada a los Annapurnas.

Os contamos cómo llegar, dónde dormir y qué hacer en Pokara, una de las ciudades de Nepal que no te puedes perder.

¡Hola amiguitus! En el post de hoy os vamos a contar cositas sobre Pokara, una de las ciudades que más nos ha gustado de todo Nepal.

Después de cruzar la frontera con India, como os contamos en este post, cogimos un bus directamente a Pokara porque teníamos pensado hacer un trekking antes de la visita de unos amigos que llegaban en Diciembre. Tenemos muchas ganas de contaros cosas sobre los trekkings, pero la información es larga, y merece un post específico donde os contaremos todo lo que necesitáis saber para organizarlo.

Los vivos colores de las barquitas del lago son muy llamativos, y la gente les hace fotos sin parar.
Los vivos colores de las barquitas del lago son muy llamativos, y la gente (nosotros también) les hace fotos sin parar.

Así que vamos a contaros nuestra experiencia en Pokara, una ciudad que merece mucho la pena. A diferencia de otras ciudades de Nepal, no parece una ciudad asiática sino más bien occidental.

Sobre todo en la zona más turística, está más limpia, menos caótica, con aceras y con calles numeradas (esto parece una chorrada para para lo que estábamos acostumbrados en India fue una diferencia abismal).

Cómo llegar

Para llegar a Pokara, tenemos varias opciones, por tierra y por aire y hay que tener en cuenta que podemos llegar desde diferentes lugares. Os dejamos información sobre los más populares.

Desde Katmandú.

Toda la información completa, incluyendo los diferentes tipos de autobús y el vuelo la tenéis en un post específico de el trayecto Katmandú-Pokara que hemos hecho para que os quede todo super claro.

Desde la frontera con India en Sunauli.

Esta opción es muy útil si vienes desde la india, y has cruzado por tierra. Sunauli es probablemente una de las opciones más populares si vienes desde Uttar Pradesh, como en nuestro caso, cuando cruzamos la frontera desde Varanasi.

Según cruzas la frontera, y una vez has conseguido tu visado de Nepal, si andas por la carretera un minuto verás un montón de autobuses, de diferentes tamaños.

Estos autobuses van principalmente a Katmandú y Pokara. Pregunta cuál es el próximo en salir hacia Pokara y te dirán en cual tienes que subirte. Es muy posible que te intenten cobrar de más, pero el trayecto no debería de salir por más de 500NPR.

La duración del trayecto depende de muchas cosas, como el número de paradas y el estado de la carretera, pero desde Sunaili hay al menos 8 o 9 horas hasta Pokara, donde el autobús te dejará en “Old bus Station”.

Dónde dormir

Hay una gran variedad de alojamientos en Pokara y para todos los bolsillos, nosotros somos de los que preferimos tener cocina propia ^_^

Pokara es la segunda ciudad más importante de Nepal y tiene buenas infraestructuras, incluyendo una gran oferta de alojamientos.

La mayor parte de ellos se encuentran en la rivera Oeste del lago Phewa alrededor de Lakeside Road. A esta zona todo el mundo le llama simplemente Lakeside.

Lakeside es la zona más turística de Pokara, pues allí se encuentran la mayor parte de tiendas de equipo de montaña, souvenirs, agencias de viajes etc.

Lakeside es una calle bastante larga, y dependiendo de donde esté tu hotel estarás en una zona más o menos tranquila, y más o menos alejada de la estación de autobuses y del centro del ACAP (más adelante os explicamos qué es esto y por qué es tan importante tenerlo localizado si vais a hacer un trekking).

Nosotros estuvimos en varios hoteles durante nuestra estancia en Pokara, pero todos estaban en la zona sur del lago, que es más tranquila y hay restaurantes y tiendas locales cerca.

El primero en el que estuvimos fue el Hotel UNI. El personal es muy amable y las habitaciones son limpias y acogedoras, pero algunos baños parecen salidos un poco de una peli de terror (por la decoración más que nada).

En este hotel estuvimos ante de nuestro primer trekking, y nos guardaron las mochilas sin problemas. La ducha es solar (como en la mayoría de hostels), por lo que no era especialmente placentero ducharse con agua tibia en pleno Noviembre.

El segundo hotel en el que estuvimos fue el Lucky Seven Hostel. Este no aparece en booking, ni hostelworld ni en ninguna platarfoma que hayamos visto, pero es una buena opción para presupuestos ajustados.

Este hotel nos los recomendaron otros viajeros que encontramos en el camino, y una de las cosas que más nos convenció para probarlo es que dispone de cocina, y sigue estando en una zona muy tranquila de Pokara.

La cocina nos ahorró mucho dinero, y además después de comer de restaurantes durante tres meses nos apetecía cocinar nuestra propia comida. Además, cuenta con un pequeño jardín con mesa y hamaca para disfrute del personal.

El staff es muy amable, las habitaciones son económicas y limpias y, como en el anterior, la ducha es solar. Además, algunas noches hacen una hoguerilla super acogedora.

De todas formas, como siempre os dejamos un mapita para que os hagáis una idea de la oferta de alojamiento y de sus precios.



Booking.com

Dónde comer

Prueba algún restaurante donde coma la gente local, merece la pena.

La oferta de restaurantes es muy grande en Pokara, casi tanto como en Katmandú. No solemos hablaros de comida, pero vamos a recomendaros un par de sitios que nos gustaron especialmente.

Cuando queríamos pegarnos un buen homenaje, íbamos a restaurantes más turísticos y a nosotros nos gustó mucho el Umbrella Café. Es vegetariano, por lo que no esperéis encontrar carne en el menú. De todas formas, todo lo que preparan está bastante bueno, incluyendo la chef Burger, las pizzas y las “perfect roasted potatos”.
Además, en la parte de atrás cuenta con un sitio con hoguera, donde puedes relajarte al calor del fuego.

Otro consejo gastronómico que podemos daros es que visitéis los restaurantes que frecuenta la gente local. Los precios son mucho más económicos, y la comida está bastante buena. Al comienzo de Lakeside, en la calle 1 y 2 hay un par sitios que nos gustaron especialmente.

Qué hacer

Pokara ofrece una gran variedad de actividades. Te recomendamos que guardes unos días para hacer un trekking, ¡lo recodarás seguro!

Pokara es el punto de partida de muchísimos turistas que van a hacer trekkings en la zona del Annapurna, pero no sólo es la puerta a la reserva natural sino que ofrece también más opciones para aquellos menos dados a andar por el monte.

Hacer trekkings.

Nosottros cuando llegamos al paso de Thorong La, increíble!
Nosotros cuando llegamos al paso de Thorong La, ¡increíble!

Como os hemos comentado Pokara es la puerta a la reserva del Annapurna donde podemos hacer varios trekkings diferentes. En Pokara, en la zona sur del lago Phewa, está la oficina del ACAP y del TIMS. Antes de hacer cualquiera de los trekkings, hay que sacar los permisos pues nos los pedirán en algún momento. Si no los habéis sacado en Katmandú, podéis sacar los permisos en la oficina de Pokara.

En nuestro caso nos decidimos por hacer el Annapurna Circuit, antes de que vinieran de visita unos amigos, pues con ellos teníamos pensado hacer el trekking hacia el Everest Base Camp (EBC).

El caso es que al final hacer el EBC se nos iba de presupuesto, y cuando ellos llegaron decidimos hacer en Diciembre el trekking hacia el Annapurna Base Camp (ABC) sumándole alguna etapa más para ver el amanecer en Ghorepani.

Todo esto, y mucho más, os lo contaremos próximamente en otros post en detalle, ¡no os preocupéis los más montañeros!

Visitar Shanti Stupa, “The world peace Pagoda”

The World Peace Pagoda, en Pokara.
The World Peace Pagoda, en Pokara.

Esta pagoda blanca, situada sobre la colina que se erige sobre el lago Phewa, es un buen punto para ver el atardecer sobre Pokara o disfrutar de sus jardincillos de flores.

Esta pagoda fue construida por los japoneses con el apoyo de la gente local, y su historia es muy interesante. Parece ser que el gobierno quiso derribarla por razones de seguridad, los trabajadores fueron detenidos en varias ocasiones… Os dejamos aquí un enlace por si tenéis más curiosidad sobre el tema.

Para llegar a esta pagoda podéis coger un autobús que vaya en dirección a “devils fall”. En nuestro caso tomamos el autobús cerca de la oficina del ACAP, y nos bajamos en la última parada en la zona donde indica el mapa de abajo. Si preguntáis por la “world peace pagoda” al encargado del autobús os dirá si ese autobús os lleva o en que parada debéis bajaros.

El trayecto son unas 20NRP, y tarda menos de media hora en llegar.

Cuando os bajáis del autobús, no hay mucha pérdida, debéis seguir el camino que sube. Si en algún momento tenéis dudas, preguntar a cualquiera por la zona. La subida a pata desde el bus hasta la pagoda es de una media hora, y es prácticamente todo de escaleras.

Cuando alcanzáis la cresta del monte veréis claramente que el camino atraviesa varios hostel.

Otra forma de llegar a la pagoda es en barca a través del lago Phewa, y subir por un camino hasta la pagoda. El coste de la barca son unas 400NPR.

La tercera opción para llegar a la pagoda es ir directamente andando desde Lakeside, en un paseo de un par de horas. El camino sale desde la zona más al sur del lago, y está señalizado con puntos rosas. Encontrar el inicio del camino no es fácil, pero preguntando a los locales lo solucionaréis rápidamente.

La entrada a la pagoda es gratuita, aunque aceptan donaciones, y se cierra después del atardecer.

Merece especialmente la pena subir hasta allí en días despejados, pues se pueden observar las montañas. Nosotros hicimos un primer intento en un día nublado y la verdad que no nos pareció gran cosa, por lo que repetimos en un día muy despejado. Las vistas de Pokara, ¡el lago y las montañas al fondo en nuestro segundo intento sí que merecieron la pena!

Los alrededores de la pagoda también son muy bonitos, y merece la pena echarles un vistazo.
Los alrededores de la pagoda también son muy bonitos, y merece la pena echarles un vistazo.
Uno de los budas que hay en la pagoda.
Uno de los budas que hay en la pagoda.
Banderas de ofrenda alrededor de la pagoda.
Banderas de ofrenda alrededor de la pagoda.
Al atardecer lo picos brillan con colores naranjas como si estuvieran en llamas, incandescentes.
Al atardecer los picos brillan con colores naranjas como si estuvieran en llamas, incandescentes.
Pokara se asienta alrededor del lago Phewa, con las montañas de fondo.
Pokara se asienta alrededor del lago Phewa, con las montañas de fondo.
Vistas de Pokara desde la colina.
Vistas de Pokara desde la colina.

Visitar Devils falls

Otra de las cosas que se pueden hacer por la zona es visitar Devils Falls (también llamadas Davis o Devis Falls). La cascada se encuentra en la misma dirección que la Wold Peace Pagoda, y se puede ir en el mismo autobús.

Para ver la cascada hay que pagar 100NPR, y la fuerza de la cascada depende de la época del año.

Nosotros no fuimos personalmente a verla porque justo unos pocos días antes habían ido unos amigos y nos dijeron que estaba seca. Por lo visto se ve en dos minutos, y si no tienes otra cosa que hacer parece un buen plan.

Como no la hemos visto con nuestros propios ojos no podemos daros una opinión sincera basada en nuestra experiencia. Quizá merezca la pena ir “de paso” si vas a ver la pagoda, pero parece que no es demasiado espectacular teniendo en cuenta lo que nos dijeron nuestros amigos y muchas opiniones que hemos visto en internet.

Visitar un mercado y un monasterio tibetano.

Entrada al templo de Jangchub Choeling
Entrada al templo de Jangchub Choeling.

En Pokara tenéis una buena oportunidad para ver un monasterio tibetano. Jangchub Choeling, es un monasterio tibetano situado a las afueras de Pokara. Además de apreciar las pinturas de su interior, se puede asistir a una ceremonia de rezo con música en su interior (puja), y observar a varias generaciones de monjes recitar sus mantras al mismo tiempo.

Para llegar hay que coger un autobús local a Harichowk bus station, y ahí preguntar por el autobús para el “tibetan camp”, ya que hay varios que van en esa dirección. En total el trayecto no es más de una hora. Os dejamos un mapa para que sepáis donde está cada cosa y facilitaros la visita.

En el interior del templo durante la ceremonia está prohibido el uso de cámaras y móviles, y hay que llegar puntualmente a la puja porque si no se considera de mala educación. Si llegas tarde, no te van a decir que no entres, pero mejor intenta ser puntual.

La ceremonia se celebra a las 15:30, y si llegáis con un poco de antelación podéis tomar un café o visitar alguna de las tiendas de la comunidad de refugiados tibetanos que se congrega alrededor del templo.
Además del templo y poder ver a los monjes, tanto en el interior como en alrededores del mismo hay tiendas con artesanía tibetana que ayudan a mantener a la comunidad.

Interior del templo Tibetano que visitiamos en Pokara.
Interior del templo Tibetano que visitamos en Pokara.

Si nos seguís desde hace tiempo sabréis que por las características del viaje que estamos haciendo, que no somos personas que compran muchos suvenires. Pero si vosotros sí os gusta comprar cositas, este lugar es un buen sitio para hacerlo porque ayudareis a los refugiados tibetanos de alguna forma.

A nosotros este monasterio budista no nos impresionó demasiado porque era difícil de superar la ceremonia que presenciamos en India, en el Monasterio de Thiksey. Si tienes curiosidad por verlo te lo contamos en este post.

Sin embargo, es una buena oportunidad de contemplar las costumbres y rezos de los monjes si nunca antes has visitado un templo budista.

Visitar las cuevas de Pokara.

En Pokara existen varias cuevas que se pueden visitar, como la Bat Cave o la Mahendracave. Estas cuevas están al otro lado de la colina del lago Phewa, en la zona de Devils Falls.

Es recomendable que llevéis una linterna si tenéis interés en ver la cueva de los murciélagos. También hay que valorar que puede que no sea la cueva más cómoda de visitar pues se sale de la misma por un agujero estrecho.

Ambas cuevas cobran entrada, y pueden estar cerradas en época de monzón.

Actividades outdoor.

Pokara es un buen sitio para realizar actividades outdoor. Por todo Lakeside encontraréis diversas agencias donde ofrecen parapente, viajes en helicóptero, ultraligero…no apto para todos los bolsillos, pero si el vuestro puede permitírselo ¿por qué no?

Nosotros, después de hacer los trekkings nos quedamos con ganas de hacer un viajecito en helicóptero y ver otro punto de vista de las montañas y los valles, pero eran unos 200$ y no podíamos permitírnoslo.

Además de disfrutar de los cielos, también se pueden alquilar bicis, y dar un paseo por el lago en barca. También, a diferencia de casi todas las ciudades asiáticas, es un sitio muy tranquilo y limpio para salir a correr a vuestro aire.

Si os decidís a ir a correr por la zona, hay un par de parques en la zona sur de Lakeside, no especialmente grandes, pero si lo suficiente para despejarse un poco de tanto cemento. Veréis además gente local también corriendo, o jugando al fútbol allí.

En uno de estos parques (Komagane Friendship Park) hay además un templo hindú al que se puede llegar paseando. El templo de Kedareshwor Mahadev Mandir, es de entrada gratuita (hay que descalzarse para entrar) y no está frecuentado por turistas.

Como podéis ver, la oferta de actividades es muy amplia, por lo que es imposible aburrirse en Pokara.

Pasear por el lago y relajarse

Gran parte de la oferta de ocio se concentra alrededor del lago.

Por supuesto no todo es hacer actividades y visitar sitios, también puedes relajarte a orillas del lago, o ver un atardecer mientras lees un libro o te tomas un café o una cerveza.

 

Templete sobre el lago Phewa.
Templete sobre el lago Phewa.
Un encuadre diferente de la típica postal de las barquitas de Pokaras.
Un encuadre diferente de la típica postal de las barquitas de Pokara.
El lago Phewa mientras anochece.
El lago Phewa mientras anochece.

A lo largo de todo Lakeside encontraréis bares con diferentes ofertas de comida y bebida, muchos de ellos con tumbonas o sofás cerca del lago. En esta zona se congregan todos los turistas, pero es una opción tranquila para ver la caída del sol.

Otra opción para ver el atardecer, que fue la que a nosotros más nos gustó, es un parque local. Se trata de un parque cerca del ACAP counter, donde se puede disfrutar de un atardecer con las montañas reflejadas en el lago. No vimos ni un solo turista, así que es un buen lugar para alejarse del bullicio de lakeside, y además puedes hacer fotos tan bonitas como estas.

Desde las orillas del lago Phewa, las vistas son increíbles.
Desde las orillas del lago Phewa, las vistas son increíbles.

 

Como siempre esperamos que el post os sea de ayuda y que os haya gustado! Hasta la próxima amiguitus!

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More