De Acá para Allá
Blog de viajes y aventuras por el mundo.

Ninh Binh: entre templos y colinas

En Ninh Binh, el atractivo cultural se entremezcla con imponentes paisajes dando lugar a una combinación perfecta. Descubre todo lo que no te puedes perder durante tu visita a NInh Binh.

De nuestra ruta por el Norte de Vietnam la zona de Ninh Binh fue una de las que más disfrutamos (junto con el circuito en moto por Ha giang).

Si estás pensando viajar a esta zona vietnamita, seguid leyendo porque vamos a contar en detalle qué no os podéis perder durante una visita a Ninh Binh.

La ciudad de Ninh Binh y sus alrededores

El área de Ninh Binh es famosa por sus imponentes colinas kársticas, esculpidas entre riachuelos y arrozales.

Muchos viajeros lo llaman el “Halong Bay” del interior. Pero aquí, en lugar del contraste entre las formaciones rocosas y el turquesa del mar, podréis disfrutar de una gran cantidad de imponentes colinas que se alzan a partir de verdes llanuras surcadas por serpenteantes caminos recorridos por aldeanos en antiguas bicis y con sus típicos sombreros vietnamitas.

En Ninh Binh encontramos, además, un equilibrio perfecto entre belleza natural y atractivo cultural, pues son numerosos los templos que se encuentran repartidos por todos los rincones de la zona.

El equilibrio en Ninh Binh entre belleza natural y atractivo cultural es perfecto.

Dentro de la ciudad de Ninh Binh, se puede ir paseando hasta el parque Cong Vien Thuy Son, con una pagado en una pequeña isla, llamada Nui Non Nuoc.

Cómo llegar

Su cercanía a Hanoi hace que muchos viajeros decidan visitar Ninh Binh desde la capital, pero esta zona está bien comunicada desde muchos puntos tanto en el norte como en el sur.

Si tenéis que comprar vuestro autobús o tren con antelación os recomendamos usar la página de 12Go Asia que nos ha funcionado muy bien en muchas ocasiones y en varios países del sudeste asiático.

Desde Hanoi

En autobús

El viaje desde/hasta Hanoi es de unas 3 horas de duración y cuesta entre 70000 y 90000 dongs por persona.

Los autobuses salen desde la estación de autobuses Giap Bat (al sur de Hanoi) y hay bastantes al día (con una frecuencia aproximada de cada 15 minutos). Muchos autobuses no tienen parada como tal en Ninh Binh pero bastará con pedir que nos dejen allí en su camino hacia el sur.

Si uno no quiere complicarse, hay autobuses turísticos por aproximadamente 130000 dongs que salen desde localizaciones céntricas, más cómodas para los viajeros. Además el trayecto el autobús turístico dura (en teoría, hay retrasos muchas veces) 1 hora y media.

En tren

El recorrido en tren desde Hanoi es de 2-3 horas y cuesta entre 85000 y 105000 dongs por persona.

Los trenes son muy cómodos y hay varios al día (pero no hay nocturnos):

  • Salen de Hanoi hacia Ninh Binh a las 6am, 9am, 1:10pm, 7:30pm, 8:10pm y 9:10pm.
  • Salen de Ninh Binh hacia Hanoi a las 9am, 1pm y 5pm.

Los horarios pueden variar por lo que os recomendamos chequearlos con antelación. Los tickets pueden comprarse por internet o directamente en las taquillas de la estación (más barato).

Os dejamos el buscador de 12Go Asia para encontrar los horarios y precios tanto de trenes como de autobuses:

Powered by 12Go Asia system

 

Desde otras localizaciones

El acceso desde el sur u otras localizaciones turísticas está bien preparado y es fácil comprar los billetes de autobús.

La mayoría de los Hostels ofrecerán directamente los autobuses, pero recomendamos preguntar en varios lugares pues los precios para un mismo servicio pueden variar bastante.

Hay que tener en cuenta que el trayecto será de más horas, por ejemplo desde Cat Ba se tarda unas 6 horas entre ferry y autobús y el precio de trayecto ronda los 270000 dongs por persona.

Para acceder desde el sur podréis elegir el autobús o el tren. Los precios de los trenes suelen ser similares a los de los autobuses locales, pero se pierde menos tiempo en los desplazamientos.

A continuación podéis buscar todos los autobuses y trenes desde vuestra localización (vale con que la metáis en el buscador) hasta Ninh Binh:

Powered by 12Go Asia system

 

Dónde alojarse

Encontraréis alojamientos tanto en la ciudad de Ninh Binh (normalmente de menor presupuesto), como en las zonas de formaciones kársticas y arrozales.

OS recomendamos quedaros en la ciudad y desde allí moveros en bici o moto, porque estaréis menos apartados y podréis tener más opciones tanto para las comidas como para el alquiler de vuestro medio de transporte.

Nosotros nos alojamos en Diep´s House Eco Hostel, y nos gustaron mucho sus habitaciones y la comida.

Para que podáis comparar precios y localizaciones, y reservar el hostel que más os interese, os dejamos este mapa con todas las opciones de Booking:



Booking.com

Dónde comer

Normalmente no os damos recomendaciones de restaurantes porque nuestra técnica es perdernos por las calles y probar diferentes restaurantes locales.

Pero en Ninh Binh quedamos con Alex y Lander (Euskalegosenruta, por si queréis cotillear por Instagram) y elegimos un lugar “famoso” para cenar (está en Tripadvisor y tiene muuuuchas buenas críticas)… ¡y menudo acierto!

Se trata del Restaurante Trung Tuyet. A pesar de lo que pudiera parecer por salir en internet los precios son muy razonables (por supuesto buscas un sitio local escondido será más barato), la comida está muy buena y las raciones son muy generosas (con un plato comíamos dos).

Está al otro lado del río de la mayoría de hostels por lo que recomendamos ir en moto, aunque se puede llegar andando dando un paseo de 30min-50min según donde te alojes.

Qué hacer en Nin Binh

Recorrer los alrededores de Ninh Binh es obligatorio si pasas por esta zona.

La mejor manera de descubrir estos maravillosos paisajes es alquilando una moto o bicis. Pero ten en cuenta que en bici irás más despacio y el calor puede ser abrasador, así que necesitarás más tiempo (al menos un día más) para visitar las principales atracciones turísticas.

El precio de alquiler de moto varía según donde preguntéis, el número de días y vuestra capacidad de negociación, pero ronda los 100000-120000 dongs al día (y lo mismo para las bicis, por unos 50000-60000 al día).

La verdadera maravilla de Ninh Binh reside en sus alrededores, con unos paisajes que para muchos viajeros superan en belleza a las famosas formaciones de Halong Bay y que además están reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Algunas formaciones rocosas de Ninh Binh son Patrimonio de la Humanidad

La UNESCO realmente protege toda la zona llamada de Trang An, que a su vez se subdivide en tres áreas (siendo una de ellas la popular Tam coc).

El valor paisajístico de la zona, formada por montañas kársticas que presentan acantilados casi verticales, preciosos valles y profundas cuevas, se ve realzado por su patrimonio cultural, pues se reconoce ocupación y actividad humana de manera continua desde hace más de 30000 años.

A continuación os contamos lo que no os podéis perder, pero no os quedéis solo con esta lista y explorad más allá, ¡solo recorrer los caminos entre los arrozales y las montañas ya merece mucho la pena!

Paseo en bote de remos

A pesar de que como os acabamos de contar, una parte de Trang an sería Tam coc, a efectos turísticos es más fácil tenerlas en cuenta como dos zonas diferenciadas.

La actividad turística más popular de Ninh Binh es el paseo en bote de remos entre las montañas, y se hacen desde dos lugares, conocidos como “la zona de Trang an” y “la zona de Tam coc”.

Nosotros no hicimos la actividad ya que veníamos de recorrer en China el río Li, en la zona de Xingping, que es básicamente un Ninh Binh pero a lo grande.

Sin embargo, si recorrimos toda la zona a través de sus caminos en moto y en muchos lugares los senderos se cruzan con las zona de paso de los botes y podemos asegurar que los paisajes no os dejarán indiferentes.

Además, solo ver como las remeras de los botes reman con los pies (si si, con los pies, ¡están muy fuertes las señoras!), ya hará que valga la pena la experiencia.

Dicen que remar con las piernas es menos cansado, y así tienen las manos libres para lo que sea… como ir fumando. Seguro que te dejan remar y nos puedes contar si has preferido las piernas o te apañas mejor con el método clásico.

Ambas zonas son muy similares, y durante el viaje en bote atravesarás algunas cuevas y grutas. Además, el paseo en ambos casos es de unas 2,5 o 3 horas y salen por casi el mismo precio.

Zona de Tam coc

De las dos zonas esta es sin duda la más conocida, tanto que en muchos lugares solo hablarán de ella.

Los botes salen desde el pueblecito de Tam Coc, situado a unos 8 km del centro de Ninh Binh.

En Tam Coc no se puede elegir recorrido y se atraviesan tres cuevas, la más larga de 130m de longitud.

El precio por persona es de 120000 dongs, más 150000 por barca (que se llena con dos personas, más el capitán). Vamos, que al final el paseo en bote cuesta 195000 dongs por persona.

Zona de Trang an

Los botes salen desde cerca de Chua Ban Long Pagoda, a unos 8 km del centro de Ninh Binh. Para llegar solo hay que seguir la carretera de Trang an y encontraréis el lugar fácilmente por la acumulación de personas y botes.

En la zona de Trang an en principio se puede elegir entre varias rutas con diferente de número de templos y cuevas, pero de similar duración y mismo precio.

El punto fuerte es la cueva Trang an, de 250m de longitus y que mantienen adornada con farolillos.

El precio es prácticamente el mismo: en este caso cobran directamente 200000 dongs por persona.

Eso si, estos barcos los llenan con cuatro personas, por lo que el recorrido será menos ínitmo que desde Tam Coc. Además, si no vas en grupo de cuatro, esperarás hasta que se llene el bote, o se paga la diferencia (al final ellos en total tienen que cobrar 800000 por bote).

El complejo de templos de Bai dinh

La pagoda de Bai dinh y su entorno desde el buda gigante
La pagoda de Bai dinh y su entorno desde el buda gigante

Este complejo de templos budistas se encuentra a unos 21 km de Ninh Binh y  debes tener en cuenta que te llevará toda la mañana o toda la tarde visitarlo, ya que es uno de los complejos budistas más grandes del sudeste asiático.

El complejo consiste en la antigua pagoda (situada arriba de la colina, al final de las escaleras), así como una ampliación llevada entre 2003 y 2010 de 700 hectáreas.

Actualmente se pueden visitar un gran número de pagodas y más de 500 estatuas grabadas de Buda, incluyendo una de bronce de 10m de altura.

El Buda gigante que hay dentro del complejo del templo
El Buda gigante que hay dentro del complejo del templo

Las vistas sobre la región en días despejados son preciosas y merece la pena pasearse por todo el complejo con calma y disfrutar de todos sus detalles.

Algunos de los corredores del monasterio son así como muy señoriales
Algunos de los corredores del monasterio son así como muy señoriales

La entrada al complejo es gratuita (excepto subir a Bao Thap Stupa, que cuesta 50000 dongs).

Como en todas partes, te harán pagar por dejar la moto (15000 dongs), pero en este caso nos pareció especialmente trampa para turistas, ya que el único lugar donde te permiten aparcar está a 20 minutos (1,5km) de la primera pagoda, y luego tienes otro km y medio más de pagodas y esculturas.

Vamos que vas con la moto, pagas por aparcar (y por aparcar bien lejos), de manera que al final andas mínimo (que andas más porque vas viendo cosas de un lado para otro) 6 km, la mitad cuesta abajo y luego cuesta arriba.

Ahora viene la trampa, porque si no quieres andar, primero pagas parking de moto y luego tren: un tren eléctrico que te lleva al complejo desde donde te obligan a dejar la moto y luego se puede coger otro de vuelta desde el complejo a la zona parking. El tren eléctrico cuesta 35000 dongs por trayecto y persona.

Hoa Lu ancient capital

Situada al noroeste de Ninh Binh (a unos 12km del centro, al lado del pueblo de Truong Yen), esta antigua ciudadela fue la capital de Vietnam entre los siglos X y XI.

Para entrar, se debe cruzar el puente sobre el río Ye Ngua y cruzar un gran arco. El templo Dinh Tien Hoang es de los mejor conservados del complejo, así como el templo Le Dai Hanh.

El precio de entrada es de 20000 dongs.

Mua Cave

Una de las pagodas al final de la escalinata
Una de las pagodas al final de la escalinata

Si solo tienes tiempo para visitar un lugar en Ninh Binh, esta sería nuestra recomendación.

La entrada al complejo cuesta 100000 dongs por persona (es la entrada más cara, con mucha diferencia, de la zona). En el interior encontraréis un jardín con lagos (cuando nosotros lo visitábamos estaba en obras), unas pequeñas cuevas y unas empinadas escaleras que se bifurcan para alcanzar dos miradores.

Las escaleras, aunque pueden resultar extenuantes, están adornadas por un pasamanos en forma de dragón que las dota de una gran belleza. La temática dragón nos acompaña hasta el punto más alto, donde una escultura de un dragón surca la cresta de la montaña.

En lo más alto de Mua Cave hay un dragón muy fotogénico
En lo más alto de Mua Cave hay un dragón muy fotogénico

Durante el ascenso a los dos picos, podremos disfrutar de varios miradores a unas vistas de prácticamente 360 grados. Para nosotros, los mejores paisajes la zona de Ninh Binh se ven desde estos miradores.

Si estás buscando un mirador de los que te deja sin habla, no pierdas la oportunidad de subir las escaleras de Mua Cave

Las vistas desde el mirador son espectaculares
Las vistas desde el mirador son espectaculares

Como siempre, en la entrada principal nos querían hacer pagar por aparcar la moto (generalmente 10000 dongs) y aunque el precio es ridículo ya estábamos cansados de que nos tomaran el pelo y decidimos buscar un lugar alternativo para aparcarla tranquilos más adelante.

Los compañeros de Euskalegosenruta nos habían avisado que si sigues por la carretera y giras después a la izquierda, se puede aparcar sin problemas. Así, dimos con unos campos laterales al complejo donde además hay una entrada que deben usar los locales y en la que no hay nadie pidiendo dinero a los turistas.

El templo de Thai Vi

Este templo, construido en el siglo XIII para conmemorar la victoria sobre el ejército chino, es de entrada gratuita y se encuentra cerca del pueblo de Tam coc.

El templo recuerda en arquitectura y decoración a muchos templos en China y es famosos por los valiosos trabajos en piedra de su altar y estructura. Es un lugar tranquilo, escondido entre arrozales y montañas.

Si estáis en Ninh Binh hacia mediados de marzo, aquí se llevan a cabo unas festividades en honor a la dinastía Tran y podréis asistir a procesiones, bailes y diferentes actividades locales.

Cueva y Pagoda de Bich Dong

A unos 12 km del centro de la ciudad, pasado el pueblo de Tam Coc, se encuentra esta pequeña joya de la arquitectura vietnamita, importante además culturalmente pues este lugar está asociado con muchas leyendas antiguas del país.

Cuando nosotros lo visitamos la famosa entrada estaba en obras, pero ahora parece que ya han acabado

Nada más llegar uno se queda asombrado por el precioso arco de entrada tras un pequeño puente. Lo malo es que un segundo después, y como ocurre en realidad en todas los puntos turísticos de la zona, os pedirán dinero por aparcar la moto.

En este caso, es totalmente gratuito el parking así que os recomendamos que no caigáis en la trampa y simplemente aparquéis unos metros más atrás.

La entrada es gratuita, pero ojo porque a veces también intentan timar a los viajeros y cobrar una entrada ficticia (horario de apertura de 9am a 6pm).

La pagoda fue construida en el siglo XV y quiere decir “muy verde”. Fue nombrada así ya que está rodeada de altos árboles y frondosa vegetación.

Según se asciende por las escaleras, se pueden ir visitando otras pagodas menores así como una cueva con formaciones naturales que recuerdan diferentes forman y han avivado los relatos fantásticos de la zona (se pueden contratar guías que explican todo al detalle).

El recorrido por la cueva aunque es corto es interesante
El recorrido por la cueva aunque es corto es interesante
El templo dentro de la cueva es curioso
El templo dentro de la cueva es curioso

Consejos viajeros

Antes de despedirnos vamos a daros unos consejillos finales para intentar hacer de vuestra estancia una visita inolvidable:

  • Recomendamos al menos dos días completos para conocer esta zona (mejor tres para ir con calma), sobre todo si vais a a hacer un paseo por el río.
  • Cuidado con el sol y el calor , sobre todo si vais en bici. Mucha agua y mejor llevar un gorro (siempre se puede comprar el típico sombrero vietnamita que además queda de lujo en las fotos).
  • Si vas a alquilar la moto más de un día, negocia el precio para varios días.
  • Intentarán que pagues por aparcar la moto en todas partes, incluso donde es evidente que es gratis. Muévete unos metros hacia delante o atrás y no caigas en el timo.
  • Para nuestro gusto, las mejores vistas son desde arriba de las escaleras de Mua Cave, ¡no os lo podéis perder!

 


Viaja con seguro de viajes

Si aún no tienes seguro de viaje, ¿a qué estás esperando? El mejor seguro de viajes en nuestra opinión es Mondo TrueTraveller, pero si tienes dudas de por qué aquí te dejamos la comparativa de varios seguros. Tendrás un 5% de descuento por ser nuestro lector. 

Reserva tus vuelos con Skyscanner

Si aún no has reservado tus vuelos puedes hacerlo en Skyscanner.

Reserva tu alojamiento en Booking

Si aún no tienes donde dormir, busca opciones en Booking, es muy fácil de usar.

Compras de última hora en Amazon

Si has leido nuestro post sobre cosas imprescindibles , sobre qué llevamos en la mochila o simplemente necesitas algo de última hora, casi seguro que puedes encontrarlo en Amazon.

Ahorra con tarjetas para viajar al extranjero

Si piensas ir al extranjero no te pierdas nuestra comparativa de tarjetas bancarias. Hazte una de Abanca, Bnext Revolut


 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More