De Acá para Allá
Blog de viajes y aventuras por el mundo.

Mochilerosolidario, un viaje de la mano de un gran proyecto

Conoce el proyecto de Mochilerosolidario y no te pierdas sus aventuras por el mundo.

¡Hola amiguitus! Hoy os presentamos a MochileroSolidario, a Joel, un viajero muy especial al que tuvimos el honor de conocer en Chiang Mai, al norte de Tailandia.

Pero en esta ocasión no vamos a hablaros del lugar ni de qué visitar allí, sino que este post lo hemos escrito para contaros el proyecto que Joel está llevando a cabo durante su viaje sin billete de vuelta, ¡que es digno de compartir!

Muchos viajeros alardean en redes sociales de hacer mucho por los lugares que visitan (nosotros por desgracia, hacemos más bien poco, por no decir en muchos lugares nada de nada). Sin embargo, pocos son los que realmente se implican en un proyecto que supone una ayuda real para las comunidades locales.

El viaje que está realizando Joel es, copiando sus propias palabras, “un viaje solidario”, y os aseguramos que en este caso no es solo “postureo” y que sí se le puede llamar Mochilero Solidario con todas las letras.

mochilerosolidario visitando una comunidad
Mochilerosolidario ya ha llevado ayuda a muchas comunidades locales del Sudeste asiático.

Pero vamos a dejar que él mismo presente su proyecto y su viaje a través de una mini entrevista:

¿Qué es el proyecto Mochilerosolidario?

Mochilerosolidario es un proyecto que consiste en alternar mi viaje de mochilero con acciones solidarias en diferentes países que visito. En concreto, hago donaciones materiales a escuelas, ONG’s, fundaciones (principalmente educativas pero también de otros ámbitos) para cubrir sus necesidades más urgentes.

La compra del material se hace gracias a las donaciones recibidas por crowdfunding y la compra siempre es en negocios locales, para contribuir en la economía de ese pueblo o barrio donde esta la organización que visito. El 100% de las donaciones se destina a la compra de material. Los gastos del viaje me los pago con mis ahorros.

Mochilerosolidario es un proyecto que consiste en alternar mi viaje de mochilero con acciones solidarias en diferentes países que visito. En concreto, hago donaciones materiales a escuelas, ONG’s, fundaciones (…) para cubrir sus necesidades más urgentes.

¿Qué te impulsó a dejarlo todo y realizar esta aventura?

Una vida marcada por una rutina que no era para mi. Me di cuenta que la vida era algo más que estar 8h en una oficina haciendo algo que no me llenaba y simplemente esperando el fin de semana.

Decidí perseguir mi sueño, dar la vuelta al mundo. Viajar sin billete de vuelta. Y hacerlo con este proyecto le da mucho más sentido al viaje

¿Cuál ha sido tu ONG o proyecto preferid@ o la/el que más te ha gustado de l@s que has visitado?

Es muy difícil quedarme con uno, porque he visitado ONG’s y proyectos que hacen un trabajo enorme y además implicando a gente local, como Nepal Sonrie, una ONG española en Bastipur, al sur de Nepal; Camboya Sonríe, en Siam Reap, o Kupu Kupu en Bali.

Pero la que más me marcó fue la fundación Baan Unrak en Sangklaburi, cerca de la frontera de Tailandia con Myanmar. Esta fundación acoge a niñ@s refugiados birmanos que están sin papeles y marginados por la sociedad, y les proporciona un techo, comida y educación. Fue mágico pasar una semana con ellos y una experiencia muy intensa y espiritual. Sin duda un lugar para volver.

Y ahora, ¿qué futuros viajes tienes en mente?

A partir de Noviembre iré a Australia a trabajar 3 meses pero continuaré con el proyecto de alguna forma, implicándome en asociaciones que dan soporte a personas que viven en la calle o en proyectos medioambientales. En el 2020 la idea es seguir con el proyecto por América del Sur.

haciendo autostop
El auto-stop ha sido su principal método de transporte y pronto le veremos recorriendo Australia y Sudamérica.

Y tal como ha descrito a través de estas breves preguntas, su viaje ha sido diferente a muchos otros, siempre moviéndose en función de dónde necesitaban ayuda. De hecho, el mismo día que nos conocimos él venía de comprar materiales y al día siguiente continuaba camino hacia la escuela donde iba a donarlos.

Cuando Joel nos contó su proyecto mientras compartíamos una calurosa tarde (como todas en Tailandia), nos quedamos impresionados por su gran implicación y decidimos no perder detalle de sus progresos.

Y desde entonces le hemos visitar muchísimas asociaciones, aportando su granito de arena a medida que recorre cada país.

Pero, ¿cómo sabe Joel que asociaciones visitar y qué necesitan? Pues como el mismo explica, utiliza una plataforma que te permite localizar estos centros en cualquier país y ver qué necesidades no monetarias precisan (material escolar, ropa y calzado, material médico, voluntariado, etc).

Una vez localizado el lugar a visitar, Joel va in situ a los negocios locales a comprar todo lo necesario, de manera que promueve además el comercio local del barrio o zona donde está la asociación en concreto.

con la compra
Haciendo la compra de los materiales necesarios en los negocios locales.

Pero, ¿de dónde sale el dinero para comprar el material escolar o la ropa? Mochilerosolidario recauda dinero a través de Gofundme.com, una plataforma de crowdfunding, y todas las donaciones van destinadas íntegramente a la compra de materiales (¡por si alguno aún lo dudaba, no se está pagando así el viaje ni las cervecitas!).

Pincha aquí si quieres saber cuanto lleva recaudado Mochilerosolidario o para realizar una donación.

Podéis echar un vistazo más en profundidad al proyecto, sus motivaciones y que tal va la recaudación en su pagina web www.mochilerosolidario.com y conocer un poquito más las comunidades que visita a través de su Blog.

Además, si os ha gustado su proyecto os recomendamos seguir sus pasos a través de su cuenta de Instagram, dónde podréis ver detalles de sus compras en mercados locales, las asociaciones que va visitando y muchas curiosidades viajeras.

Desde DeAcaParaAlla deseamos a Joel y su proyecto Mochilerosolidario un gran éxito y os recomendamos que no os perdáis su viaje solidario.


  • Viaja seguro con Truetraveller

    Si aún no tienes seguro de viaje, ¿a qué estás esperando? El mejor seguro de viajes en nuestra opinión es TrueTraveller, pero si tienes dudas de por qué aquí te dejamos la comparativa de varios seguros.

  • Reserva tus vuelos con Skyscanner

    Si aún no has reservado tus vuelos puedes hacerlo en Skyscanner.

  • Reserva tu alojamiento en Booking

    Si aún no tienes donde dormir, busca opciones en Booking, es muy fácil de usar.

  • Compras de última hora en Amazon

    Si has leido nuestro post sobre cosas imprescindibles , sobre qué llevamos en la mochila o simplemente necesitas algo de última hora, casi seguro que puedes encontrarlo en Amazon.

  • Ahorra con tarjetas para viajar al extranjero

    Si piensas ir al extranjero no te pierdas nuestra comparativa de tarjetas bancarias. Hazte una de Abanca, Bnext Revolut


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More