De Acá para Allá
Blog de viajes y aventuras por el mundo.

Kunming, capital de Yunnan

En este post te contamos los principales puntos de interés de Kunming, como llegar y donde dormir en la ciudad de la eterna primavera y capital de Yunnan.

VISITANDO KUNMING

Kunming, la capital de la provincia de Yunnan, es conocida como “la ciudad de la eterna primavera” por su clima apacible durante todo el año.

Con una historia que se remonta 2.400 años hacia atrás, fue una de las puertas de la ruta de la seda, que facilitaba el comercio hacia Tibet, Sichuan, Myanmar, India y más allá.

Kunming fue una de las puertas de la ruta de la seda, haciendo de la ciudad un próspero lugar.

Hoy en día es una de las ciudades más prosperas y famosas del sudoeste de china, y un popular destino turístico. Vamos a contaros todo lo que tenéis que saber para sacarle el máximo rendimiento a vuestra estancia en esta increíble ciudad.

COMO LLEGAR

Kunming es una gran ciudad con una red de transportes muy amplia, con numerosos accesos tanto por tierra como por aire.

En avión

El aeropuerto internacional Kunming Changshui se encuentra a unos 25km del centro, y cuenta con servicios de transfer a la ciudad. Se puede llegar (además de en taxi, claro) en la línea 6 de metro o en shuttle bus.

Si aún no tienes tu billete de avión, puedes consultar precios en el siguiente formulario:

En tren

Kunming tiene varias estaciones de tren (Kunming Railway station y Kunming South Railway Station) por lo que está muy bien conectada con la mayor parte de ciudades importantes en las cercanías.

Para ver itinerarios y precios, échale un ojo a nuestra guía de supervivencia en China.

Puedes ver más información sobre la principal estación de tren (algunos itinerarios, como llegar, como salir, etc) en el siguiente enlace:
https://www.travelchinaguide.com/china-trains/kunming-station.htm

También puedes reservar fácilmente tus tickets a través de 12go.asia:

Powered by 12Go Asia system

 

En autobús

Por supuesto, si ya te encuentras a una distancia razonable, también puedes llegar a Kunming en autobús. En función de donde vengas, llegarás a una estación u otra.

Si no sabes cómo mirar tu itinerario, en nuestra guía de supervivencia te lo contamos.

COMO MOVERSE POR LA CIUDAD

Kunming es una ciudad bastante grande pero por suerte cuenta con una excelente red de transporte público.

Podréis elegir entre el metro y numerosos y frecuentes autobuses para desplazaros por dentro de la ciudad.  Los autobuses urbanos son muy cómodos, muy baratos (1 a 3CNY) y funcionan a la perfección.

Una vez en el cogollo central, lo mejor es moverse andando ya que casi todas las atracciones turísticas están a distancias asequibles y es la mejor manera de disfrutar de todos los detalles de una cultura tan diferente a la nuestra.

DONDE DORMIR

Kunming es una ciudad llena de servicios, y dispone de una oferta hotelera adaptable a cualquier bolsillo.

Nosotros nos alojamos en la periferia en casa de una amiga durante nuestras dos visitas a la ciudad, pero es fácil encontrar muchas opciones con buena ubicación y a precios muy competentes.

Aquí os dejamos un mapa para que echéis un ojo al alojamiento disponible si no lo tenéis reservado aún:


Booking.com

QUE HACER

Stone Forest

Uno de los principales reclamos turísticos de la zona de Yunnan es el bosque de piedra de Kunming. Está formado por grupos de piedra caliza, con formas caprichosas que moldean corredores, cuevas y diversas estructuras muy vistosas. Muchas de las formaciones tienen nombres propios y se han hecho famosas por su singularidad.

La entrada al bosque de piedra es de 130CNY y se recomienda entre 3 y 4 horas para visitarlo (abre de 7:00 a 18:00).

El bosque de piedra se encuentra a 120km de Kunming, y hay varias formas de llegar hasta él. Desde el aeropuerto, directamente, se puede tomar un autobús especial por 45CNY por trayecto.

Desde la estación sur de tren se puede tomar un tren bala desde 18CNY y luego un autobús a la zona turística.

También se puede ir desde la estación este de autobús, por unos 34CNY.

Como ves, si no quieres ir en un tour puedes ir por tu cuenta de varias maneras. Puedes preguntar en tu hotel o en la oficina de turismo para que te ayuden a llegar de la forma que se adapte más a tus necesidades.

Green Lake Park

Situado en el centro de la ciudad, es uno de los parques más populares de Kunming. Green Lake tiene 5 accesos y está dividido en varias secciones, Mid-lake, Goldfish Islet, Bamoo Forest Islet, Palm Garden y el Mid-sea Pavilion.

El acceso es gratuito y merece la pena acercarse a dar un paseo o descansar mientras visitas el centro de la ciudad.

Golden Temple

También conocido como Tongwa Temple, es el templo de cobre más grande de China.

Fue construido en la dinastía Ming en el año 1602, y reconstruido en el año 1890 después de los daños sufridos en la rebelión musulmana del año 1857.

Exceptuando las escaleras y balaustrada, hechas de mármol, el resto está hecho de bronce.

El horario de visita es de 7:30 a 18:00, y la entrada cuesta 25CNY.

Yuantong Temple

Este templo budista de más de 1200 años de antigüedad es el complejo budista más grande de Kunming.

Situado al norte de Kunming, es fácilmente accesible tanto andando como en autobús. Además se encuentra muy cerca del Green Lake Park por lo que es fácil combinar una visita a ambos lugares.

A nosotros nos encantó, creemos que es uno de los templos budistas que más bonitos de todos los que hemos visitado y que sin duda merece la pena la visita.

El horario de visita es de 8:00 a 18:00 y la entrada cuesta 6CNY (además es de las entradas más baratas que encontramos en China).

Dianchi lake

El lago Dianchi está al sudoeste de Kunming, mide alrededor de 300 km cuadrados, y es el lago de agua dulce más grande de Yunnan. A sus orillas encontraréis numerosos parques muy agradables para pasear.

Es posible que os encontréis fotógrafos haciendo fotos a turistas en posturas extrañas. Esto se debe a que luego ponen con Photoshop palomas (u otras aves) acercándose a la mano del turista… nosotros esto no lo entendimos muy bien, pero se ve que allí está muy de modo entre el turismo local.

La entrada es gratuita, y se puede llegar con los autobuses 24,44,73,94,135,172 o 233 y bajarse en Haigeng Gongyuan Station.

Además del lago en sí, este cuenta con numerosas atracciones turísticas a su alrededor (hay de todo: parques temáticos, actividades deportivas, templos…). Entre las atracciones más famosas está: Yunnan Nationalites Village, Grand View Park, White Fish Park o Western Hills Forest Park.

Yunnan provincial Museum

Este museo, situado en el distrito de Guandu, tiene más de 200.000 piezas y su visita ayuda a entender la historia de Yunnan y su rica cultura étnica.

El museo tiene piezas de todo tipo: desde orfebrería en bronce hasta reliquias budistas, joyería de jade o talla artesanal.

La entrada al Museo es gratuita y el horario de visita es de 9:00 a 17:00 (menos los lunes que está cerrado).

Pasear por el centro de la ciudad

El centro de la ciudad cuenta con bastantes localizaciones muy fotogénicas, como las plazas de Jinma Biji y Dongfeng o calles peatonales como Nanping Street.

Una buena opción es recorrer las calles del “casco antiguo” (Nanping street y sus perpendiculares) y aprovechar la visita para probar la comida típica de la región en uno de los muchos restaurantes o puestos callejeros.

Desde allí se puede caminar por Zhengyi Road para apreciar el contraste entre los modernos centros comerciales de la zona y las antiguas puertas de la ciudad que se encuentran al Norte y Sur de esta zona tan cosmopolita.

Un poco más al Sur se encuentran las famosas pagodas: Western y Eastern Pagodas. Las pagodas en si no son nada espectaculares, pero si os acercáis por la zona os encontraréis a muchos locales jugando a juegos de mesa como el ajedrez chino o practicando tahichi o diferentes bailes.

Probar los Noodles típicos de la provincia de Yunnan

Los llamados Crossing-the-bridge Noodles son una de las especiales culinarias de la región.

La gracia de estos noodles de arroz es que no te dan el plato completado, sino que lo vas cocinando tú (bueno, no hay que cocinar mucho, solo hay que darle “el toque final”).

Te pondrán en la mesa todos los ingredientes por separado, y debes ir metiéndolos en un gran cuenco de sopa caliente, paso a paso. No te preocupes porque seguro que cualquiera a tu alrededor se ofrece a contarte el secreto para introducirlos en el orden adecuado.

Probar el plato típico de noodles en la zona turística se paga caro, y encontraréis anuncios de “ofertas” con precios a nivel occidental, muy por encima de los estándares chinos. Si os alejáis del centro podéis encontrar restaurantes locales donde disfrutar de este plato especial por precios mucho más razonables.

CONSEJOS VIAJEROS

  • Desde Kunming es muy fácil ir a Dali o Lijiang. Si tienes la oportunidad de ir no te los pierdas, porque las dos ciudades son espectaculares.
  • Moverse en metro o autobús es muy fácil y barato en Kunming, aprovéchalos.
  • Si vas a visitar cualquier atracción, procura ir a primera o a última hora., así podrás evitar a mayor parte de la gente.
  • No te pierdas los grupos de gente en muchos parques y plazas practicando tahichi, yoga, bailes… ¡siempre puedes unirte!
  • Prueba el plato de Noodles típico de la región de Yunnan.

Esperamos que sea útil el post y disfrutéis de Kunming por todo lo alto, ¡hasta la próxima amiguitus!

 


Viaja con seguro de viajes

Si aún no tienes seguro de viaje, ¿a qué estás esperando? El mejor seguro de viajes en nuestra opinión es Mondo TrueTraveller, pero si tienes dudas de por qué aquí te dejamos la comparativa de varios seguros. Tendrás un 5% de descuento por ser nuestro lector. 

Reserva tus vuelos con Skyscanner

Si aún no has reservado tus vuelos puedes hacerlo en Skyscanner.

Reserva tu alojamiento en Booking

Si aún no tienes donde dormir, busca opciones en Booking, es muy fácil de usar.

Compras de última hora en Amazon

Si has leido nuestro post sobre cosas imprescindibles , sobre qué llevamos en la mochila o simplemente necesitas algo de última hora, casi seguro que puedes encontrarlo en Amazon.

Ahorra con tarjetas para viajar al extranjero

Si piensas ir al extranjero no te pierdas nuestra comparativa de tarjetas bancarias. Hazte una de Abanca, Bnext Revolut


 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More