De Acá para Allá
Blog de viajes y aventuras por el mundo.

Itinerario para China: 1 mes recorriendo el sur del “gigante dormido”

¿Estás montando un itinerario para China? Aquí te contamos nuestro recorrido de un mes por las provincias del sur del país.

Hoy os contamos nuestro itinerario para China. A pesar de que muchos podáis pensar que un mes de viaje es mucho tiempo, no es ni de lejos suficiente para recorrer este gigante asiático… ¡más bien hubiéramos necesitado un año!

Por tanto, es importante entender que este itinerario no cubre todo el país. Dado que no era realista pensar en visitar todas las provincias, decidimos centrarnos en las regiones del Sur y dejar el resto para otro viaje (sí, nos perdimos los Guerreros de Terracota y la Gran Muralla China, así que ya tenemos excusa para volver en el futuro).

Antes de ponernos a enumerar las ciudades que fuimos visitando, queremos remarcar que China ha sido la gran sorpresa del viaje y salimos encantados y con muchas ganas de repetir. Podemos decir sin dudar que nos ha gustado mucho más que otros países del sudeste asiático.

Consideraciones antes de organizar un itinerario para China

Nuestra aventura china empezó bastante antes de pisar el país: sacando el Visado cuando aún estábamos en Bangkok. Os recomendamos que si estáis planificando un viaje a China y aún no os habéis puesto con el Visado lo tramitéis con antelación (aquí os contábamos como sacarse el Visado para China).

Y por cierto, si estáis planificando este viaje, no os podéis perder la guía de supervivencia para China que hemos preparado, con un montón de trucos para no liarla con el móvil y quedarse incomunicado durante el viaje o no volverse loco a la hora de coger un tren.

Ahora sí, ¡vamos al lío con nuestro itinerario para China!

Nuestro itinerario para China

Hong Kong

La skyline de Hong Kong es increíble, especialmente de noche

Nosotros entramos por China a través de una de sus regiones de administración especial: Hong Kong. En esta antigua colonia inglesa pasamos 5 días haciendo Couchsurfing con Martin (era un chico hongkoniano, pero allí les encanta ponerse nombres ingleses) y su perro Dina.

Gracias a este couchsurfing conocimos la isla de Cheung Chau (si no seguramente no hubiéramos ido) y probamos un montón de comida callejera local.

Además pudimos conocer a los amigos de Martin (como ya es tradición siempre que hacemos couchsurfing, preparamos tortilla de patata) y que nos transmitieran su opinión sobre la situación política y social actual sobre la relación entre Hong Kong y China.

No tuvimos especial suerte en Hong Kong, pues nos llovió todos los días, así que no pudimos disfrutar de las vistas más famosas. Aún así, y a pesar de que siempre decimos que somos bicho de montaña y que no nos gustan las ciudades, se ha convertido en nuestra mega city favorita.

El contraste entre altísimos rascacielos, edificios colmena, parques cuidados al detalle y antiguos templos nos dejó enamorados.

Provincia de Guangxi

El río Li desde Xingping
El río Li desde Xingping

Desde Hong Kong cruzamos a China Mainland por tierra y cogimos un tren que nos llevó hasta Guilin.

En Guilin volvimos a tirar de couchsurfing y en esta ocasión nos quedamos durante más de una semana son Giulia, una italiana encantadora con la descubrimos varios pueblecitos cercanos a la gran ciudad y que no se incluyen en las rutas típicas de viaje.

Guilin es una de esas ciudades donde uno no puede dejar de fotografiar todo.

Pero, además, siempre recordaremos Guilin de manera especial gracias a nuestra anfitriona, porque con ella nos fuimos de fiesta (ha sido de momento la única vez en 16 meses que llevamos ya viajando) y fue de lo más bizarra.

Una italiana, dos españoles y un chico de Mongolia, es una fiesta de San Patricio (St Patrick´s day) en China. Parece el inicio de un chiste pero… ¡nos lo pasamos genial! Por cosas como esta seguimos encantados de ir haciendo couchsurfing por el mundo.

Desde Guilin nos adentramos en los increíbles paisajes kársticos que rodean las orillas del río Li. Nuestra primera parada fue Xingping, famoso por aparecer en los billetes de 20 yuanes.

Aunque de nuevo no tuvimos suerte con el tiempo y nos llovió todos los días, es sin duda uno de los sitios top a nivel de paisaje que hemos visitado en todos nuestros viajes (ahora nos arrepentimos da haber pasado allí solo tres días).

Es imposible no pensar en Goku volando en su nube entre las picudas formaciones rocosas que se extienden hasta donde alcanza la vista.

Desde Xingping desandamos camino para visitar durante un par de días Yangshuo. Recorrimos los alrededores con una motillo eléctrica y disfrutamos tanto de las atracciones típicas como de perdernos por otros caminos y carreteras al margen de las rutas marcadas.

Tras esta escapada, volvimos otros días a Guilin con Giulia y disfrutamos de nuevo de la ciudad, pero esta vez más desde el punto de vista de los locales: disfrutamos de comida local baratísima, visitamos salas de recreativos llenos de máquinas de baile y juegos…

Provincia de Yunnan

Old Dali esta lleno de rincones y lugares que te transportan a otra época
Old Dali esta lleno de rincones y lugares que te transportan a otra época

Desde Guilin cogimos un tren a Kunming y adivinad dónde nos quedamos… ¡otra vez de couchsurfing!

Esta vez nuestra anfitriona era Claire, una inglesa viajera que ahora había decidido asentarse unos años (tras llegar desde Inglaterra a China en bici y antes de comenzar de nuevo otro viaje por el mundo).

La verdad es que Kunming no nos pareció una ciudad especialmente bonita comparada con el resto de ciudades que visitamos, pero fue donde experimentamos más la vida local (todos los parques se llenan de grupos realizando tai chi o danzas, y las plazas de ancianos jugando a juegos de mesa).

Decidimos avanzar hacia el norte y nos dirigimos a Dali. Esta sí nos pareció una ciudad de postal y aunque íbamos para pasar solo un día decidimos alargarlo a tres, visitando así un pueblo cercano, y haciendo un trekking por las montañas.

Recorrimos el centro de Dali decenas de veces, tanto de día como de noche, descubriendo algo nuevo en cada paseo, y nos hicimos adictos a la comida callejera y a unos “palitos salados” (que pena que no nos quedáramos con el nombre).

Desde Dali seguimos camino hacia el norte y llegamos a la famosa Lijiang. Esta ciudad es muy turística, pero no nos extraña, porque la verdad es que es que cuenta con el old town más bonito de todos los que hemos recorrido.

Así que, a pesar de toda la aglomeración de viajeros (que si, es cierta), disfrutamos mucho andando la ciudad de arriba a abajo. De nuevo, no os la perdéis perder de noche, china es el mejor país que hemos visitado para disfrutar de la iluminación nocturna de las calles.

Tras un par de días en Lijiang nos dispusimos a realizar el Trekking de la Garganta del Salto del Tigre. Aunque en un inicio habíamos planeado 3 días para el Trekking lo acabamos en 2 ya que las etapas son cortas y no es especialmente duro (eso si, las vistas merecen la pena).

Volvimos a Kunming con Claire (que además habíamos dejado en su casa una de nuestras mochilas) y tras un par de días disfrutando de la ciudad despacito (incluyendo un intento fallido de ir al cine) decidimos separarnos.

A Pitu le apetecía seguir visitando cosas y Nuria prefería quedarse con Claire de couchsurfing haciendo vida con ella.

Los siguientes tres días Pitu visitó las terrazas de arroz de YuanYang, famosas por ser de las terrazas más grandes e impresionantes del mundo, ¡y es que son más de 100km cuadrados de montañas aterrazadas! (Nuria tiene poco que contar de esos días más allá de trabajar en el Blog, salir a correr y ver pelis con Claire).

Al atardecer las terrazas se encienden como el fuego.
Al atardecer las terrazas se encienden como el fuego.

Durante la separación el móvil de Pitu dejó de funcionar, pero no fue problema reencontrarnos en la frontera (en Hekou), por donde cruzamos juntos hacia Vietnam por tierra… ¡pero nuestras aventuras en Vietnam las dejamos para otros posts!

Itinerario para China: Lista de actividades y ciudades visitadas

Os dejamos un listado con las ciudades que visitamos y las actividades especiales para que podáis acceder fácilmente a la información de cada lugar si estáis preparando vuestro propio itinerario para China:

 


Viaja con seguro de viajes

Si aún no tienes seguro de viaje, ¿a qué estás esperando? El mejor seguro de viajes en nuestra opinión es Mondo TrueTraveller, pero si tienes dudas de por qué aquí te dejamos la comparativa de varios seguros. Tendrás un 5% de descuento por ser nuestro lector. 

Reserva tus vuelos con Skyscanner

Si aún no has reservado tus vuelos puedes hacerlo en Skyscanner.

Reserva tu alojamiento en Booking

Si aún no tienes donde dormir, busca opciones en Booking, es muy fácil de usar.

Compras de última hora en Amazon

Si has leido nuestro post sobre cosas imprescindibles , sobre qué llevamos en la mochila o simplemente necesitas algo de última hora, casi seguro que puedes encontrarlo en Amazon.

Ahorra con tarjetas para viajar al extranjero

Si piensas ir al extranjero no te pierdas nuestra comparativa de tarjetas bancarias. Hazte una de Abanca, Bnext Revolut


 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More