De Acá para Allá
Blog de viajes y aventuras por el mundo.

Hong Kong, guía de supervivencia básica

En este post te contamos todo lo que necesitas saber para sobrevivir (y disfrutar) en esta preciosa ciudad que fusiona lo oriental y lo occidental.

GUÍA DE HONG KONG, KIT DE SUPERVIVENCIA BÁSICO

Hong Kong es una ciudad a caballo entre dos culturas. Habiendo sido colonia inglesa hasta que en 1997 pasó a ser una región autónoma de China, Hong Kong es una ciudad en la que se fusionan la tradición oriental y la modernidad occidental.

Nosotros no somos grandes fans de las ciudades cosmopolitas, somos más de montaña y campo, pero tenemos que decir que Hong Kong es una ciudad que nos encantó, y que nos mostró los encantos que estas mega ciudades con sus rascacielos pueden ofrecer.

En Hong Kong puedes encontrar grandísimos rascacielos y también templos antiguos como, Man Mo Temple o el Big Buddha. Ofrece, además, una grandísima variedad gastronómica, rutas de senderismo, museos, parques e infinidad de tiendas. Todo ello hace que la ciudad en su conjunto tenga una gran oferta turística.

VISADO PARA HONG KONG

Hong Kong es una región autónoma y tiene una normativa diferente que el resto de China en cuanto a visados se refiere. Según tu nacionalidad puedes necesitar visado o no.

En nuestro caso, al tener pasaporte español no es necesario hacer visa con antelación y puedes pasar 90 días con la visa on-arrival.
También es posible visitar Macao sin realizar la visa previa (no es así con el resto de China, lo que allí llaman “China mainland”).

SACAR DINERO EN HONG KONG

En Hong Kong usan su propia moneda, el dólar de Hong Kong (HKD), y el cambio está aproximadamente a 9HKD=1EUR.

Algunos cajeros cobran comisión por sacar dinero. En cambio, el Shanghai Commercial Bank no tiene cargo, así que os recomendamos utilizar estos cajeros si os es posible.

Puedes consultar el cambio de moneda a valores actualizados aquí:

https://www.xe.com/currencyconverter/convert/?Amount=1&From=HKD&To=EUR

COMO LLEGAR A HONG KONG

Hong Kong es una ciudad portuaria, y puedes llegar es esta ciudad por tierra, mar y aire en función de tu punto de origen.

Si llegas a Hong Kong desde fuera de China, lo más habitual es llegar por aire al aeropuerto internacional, donde es muy fácil hacer todos los trámites fronterizos.

Puedes reservar tu vuelo aquí:

El precio del ticket desde el aeropuerto a la ciudad es de unos 85HKD, y el trayecto dura tan solo 30 minutos.

Si llegas desde el interior de China, otra opción popular es llegar por tierra a través de Shenzhen.

Existen varios pasos fronterizos, como Lou Wu o Futian (Lok Ma Chao), y dependiendo de donde te dirijas te interesará más usar uno u otro.  Aquí los trámites fronterizos son un poco más lentos, pero también muy fáciles de llevar a cabo. Lo bueno es que se puede llegar fácilmente en metro/tren.

Powered by 12Go Asia system

 

Es importante recalcar que estamos hablando todo el rato del supuesto en que no necesitas un visado expedido previamente para entrar a Hong Kong.

MOVERSE POR HONG KONG

Hong Kong tiene una infraestructura de transporte muy buena de cara a moverse por la ciudad y los alrededores.

Tiene metro, autobuses, tranvía, tren, ferries y una buena oferta de taxis.

No obstante, puede llegar a ser un poco confuso al principio, por lo que vamos a detallaros algunas cosas y daros algún consejo que consideramos útil.

La Octopus Card

La Octopus Card es una tarjeta sin contactos que te permite usar diferentes medios de transporte público (todo menos taxis) y pagar en algunas tiendas.

Lo importante de esta tarjeta no es sólo la comodidad que ofrece (pues en algunos transportes te piden además el importe exacto y no darán cambio) sino el ahorro significativo que tiene pagar con esta tarjeta.

Puedes comprar la Octopus en el aeropuerto, en las Customer Service Office de cualquier estación MTR, en el 7-eleven o en tiendas Circle-K.

Es posible que al comprarla pidan un pequeño depósito, que se te devuelve en cualquiera de las tiendas mencionadas cuando quieras cancelar la tarjeta (incluyendo el saldo que quede).

Para más información os recomendamos que miréis el siguiente enlace:

https://www.octopus.com.hk/en/consumer/octopus-cards/products/on-loan/standard.html

La Octopus Card permite pagar en tiendas y transportes públicos, evitando el problema de pagar lo justo y además los precios son inferiores.

MTR (Subway)

El metro de Hong Kong es puntual y un buen método para moverte por la ciudad en caso de que no quieras andar. Nosotros caminamos un montón, pero la verdad es que en días de lluvia o de mucho sol puede llegar a ser un poco cansado.

El precio suele rondar entre los 3 y los 15 HKD dependiendo de la distancia para trayectos cortos, para trayectos de más de 40 minutos puede llegar a tener un precio más elevado.

A pesar de la frecuencia de paso, en hora punta puede llegar a estar bastante lleno (8-9am y entre las 5-7pm).

Os dejamos un mapa con la red de metro para que os hagáis una idea:

Mapa del metro de Hong Kong
Mapa del metro de Hong Kong.

Además, podéis planificar vuestras rutas y saber el tiempo de recorrido, la manera óptima para llegar de un sitio a otro y el precio, a través de la siguiente página web gratuita:

http://www.mtr.com.hk/en/customer/main/index.html

Esta página web tiene información de los metros, los tranvías y los autobuses urbanos e interurbanos, y dispone de un planificador de viajes muy eficiente.

Tranvías de Hong Kong

Tanto en Kowloon como por el Distrito Central y gran parte del norte de la isla de Hong Kong hay varias líneas de tranvía, con vagones de dos alturas.

El tranvía puede verse afectado por el tráfico y es lento, pero es una grata experiencia desde el punto de vista turístico. Además, es muy barato, el billete cuesta tan solo 2HKD.

Todos los tranvías tienen un cartel donde pone su destino final.

Para subirte al tranvía tienes que usar la puerta de atrás, y para bajarte usar la puerta delantera. Se puede pagar con la Octopus Card o el importe exacto.

Ferries

Hong Kong se compone de varias islas, y tiene una nutrida flota de ferries que las interconectan.

Dependiendo de la isla a la que necesites ir la frecuencia de los mismos varía, pero entre la isla de Hong Kong y Kowloon son muy frecuentes (y baratos, 3,7HKD).

Además puedes usar tu tarjeta Octopus para pagar los trayectos.

Para consultar horarios y frecuencia os dejamos el siguiente enlace:

https://www.hongkong.net/transportation/ferry

Taxis

Con la excepción de lugares muy remotos, hay montones de taxis por todo Hong Kong.

Se pueden parar en medio de la calle, con la excepción de algunas áreas restringidas (aquellas con doble línea amarilla por ejemplo).

Todos los taxis deberían usar taxímetro, y es relativamente barato para una ciudad de estas características (24HKD por 2km y luego 1.5HKD por cada 200m). Tienen aire acondicionado y suelen ser limpios.

Los taxis en HK están clasificados por colores, indicando la zona o área geográfica donde trabajan:

  • Taxis rojos: operan fundamentalmente en la isla de HK, y muchos no cruzarán a Kowloon. Se puede cruzar en taxi, pero necesitaras uno de los que esperan en fila cerca del puerto.
  • Taxis verdes: estos taxis solo trabajan en los nuevos territorios.
  • Taxis azules: operan en la isla de Lantau.

Además, todos los taxis pueden ir hacia/desde el aeropuerto y a Disneyland.

Los taxis pueden llevar 4 o 5 personas, y tienen un distintivo en la parte de atrás que lo indica.

Otra cosa a tener en cuenta con los taxis en HK es que para saber si uno esta está libre no nos tenemos que fijar en el cartel iluminado de “TAXI” en el techo del coche, sino en una luz roja circular en el centro del parabrisas.

DONDE DORMIR

Hong Kong ofrece muchísima variedad de alojamientos donde hospedarse, desde hotelazos super lujosos a hostels más humildes.

Sin embargo, incluso los hostels más humildes rara vez bajan de los 20€ por noche, así que no podemos decir que sea una ciudad barata (o de presupuesto mochilero) para estar en el sudeste asiático.

Nosotros nos hospedamos en la isla de Cheng Chau unos días, que es una islita muy pequeña y acogedora, como a una hora de HK.

Os dejamos aquí un mapa para que veáis todas las opciones y reservéis vuestro alojamiento si todavía no lo habéis hecho.



Booking.com

INTERNET EN HONG KONG

Tener internet a mano siempre es muy útil, y en Hong Kong lo es más si cabe dada toda la oferta de actividades que ofrece.

Existen paquetes de una semana (o incluso menos) que pueden conseguirse en el aeropuerto, 7-eleven o tiendas Circle-K.

Nosotros por ejemplo compramos una SIM card de 5 días con 3GB por 83HKD, pero los precios y ofertas dependerán de cada momento.

Os dejamos el siguiente enlace si queréis consular más información:

http://www.discoverhongkong.com/au/plan-your-trip/traveller-info/communications/tourist-sim-card.jsp

QUE VER EN HONG KONG Y ALREDEDORES

Big Buddha (Tian Tian budha) y Tai O Fishing Village

Nosotros a la entrada del Big Buddah
Nosotros a la entrada del Big Buddha en un día de niebla.

Para visitar este enorme buda lo más recomendable es ir en MTR hata Tung Chun Station (línea naranja) y desde allí tomar el Cable Car.

También puedes ir en autobús y aunque es más barato, llevará más tiempo. Si no vienes de una zona con metro y lo más cómodo es coger unFerry hasta Mui Wo y desde allí coger el bus número 2 (va directo hasta el gran buda, cuesta 17,2HKD y tarda unos 30 mins en llegar).

Una buena opción es hacer un trayecto en Cable Car y el otro en bus de vuelta.

A nosotros nos hizo muy mal día, pero aún así la excursión nos gusto mucho, ya que además del famoso Big Buddha en el lugar se puede visitar el monasterio de Po Lin, con su “gran sala de los diez mil budas”.

Desde el Big Buddha se pude ir a un pueblecito de pescadores, Tai O, en la costa oeste de la isla de Lantau. Para ello, basta con coger el bus número 21 desde el buda (17,2HKD).

Este pueblo cuenta con casas tradicionales que predominan entre los pueblos pesqueros del sur de China, y este es uno de los pocos sitios donde aún pueden verse en Hong Kong.

Os dejamos este enlace por si queréis saber un poco más de Tai O: https://www.hong-kong-traveller.com/tai-o-fishing-village.html

Hong Kong Park y el Aviario

Uno de los preciosos pájaros que hay dentro del aviario.
Uno de los preciosos pájaros que hay dentro del aviario.

En la isla de Hong Kong se pueden hacer muchas cosas, pero la visita al parque y al aviario debería ser un que no te pierdas por diferentes motivos.

Uno de estos motivos es que se encuentra muy cerca del pico Victoria, por lo te pilla muy cerca de otro punto de interés.

Otro de estos motivos es que es una isla verde entre todos los grandes rascacielos, y además es gratuito.

El parque está muy cuidado, y cuenta con un gran aviario y un centro botánico donde destacan las orquídeas.

Victoria Peak y las mejores vistas de Hong Kong.

Incluso con niebla, Victoria Peak tiene su encanto.
Incluso con niebla, Victoria Peak tiene su encanto.

Hay varias maneras de llegar a este famoso enclave de la ciudad. Lo más típico es en tranvía (sale cerca del parque del aviario y cuesta unos 35HKD el billete de ida y unos 50HKD el de ida y vuelta).

La opción más barata es el autobús: las rutas de bus 15, X15 y 15C llegan hasta VIctoria Peak desde diferentes lugares del centro de HK (precio por trayecto entre 10 y 13HKD).

Por último, la opción más rápida en caso de muchas prisas es el taxi (unos 60HKD subir desde el centro).

Aunque muchos panfletos dicen que las mejores vistas de Hong Kong son desde The Peak Tower  (http://www.discoverhongkong.com/in/shop/where-to-shop/malls-anddepartment-stores/the-peak-tower.jsp), nosotros creemos que no merece la pena pagar la entrada a la torre.

Esto se debe principalmente por que muy cerca discurre una pequeña callejuela/senda que tiene un mirador, Lugard lookout, con las mismas o mejores vistas y que es gratuito.

Además, el paseo hasta llegar al mirador es muy agradable.

Os dejamos un enlace de donde está este mirador: https://goo.gl/maps/Z5n1kVVoY5J2

Nosotros no tuvimos mucha suerte con el tiempo, pero aún así disfrutamos mucho del sitio.

Man Mo Temple

Man mo Temple
Man mo Temple.

El templo Man Mo en Hollywood Road, es un templo construido en 1847 y dedicado al dios de la literatura Man Cheong y al dios marcial Kwan Tai.

Este templo además de su antigüedad, posee un encanto propio que si no está muy lleno hace que la atmósfera del lugar merezca sin duda una visita, así que si estás por la zona no dudes en acercarte.

HKMA Visitor Centre

Una escultura hecha con trozos de billetes en el HKMA
Una escultura hecha con trozos de billetes en el HKMA.

Dentro del distrito financiero se puede visitar el HKMA Visitor Centre en una de las torres más altas de la ciudad.

Este centro de visitantes se encuentra en la planta 55, por lo que disfrutarás de unas maravillosas vistas de la ciudad desde uno de sus centros neurálgicos.

Además de unas bonitas y gratuitas vistas de la ciudad, el centro de visitantes cuenta la historia de la moneda hongkonesa y resulta muy interesante.

No olvides tu pasaporte para poder entrar, y ten en cuenta que no se permite el uso de trípodes.

Causeway Bay

El tranvía pasa por el corazón de Hong Kong, y merece la pena darse un paseo en él
El tranvía pasa por el corazón de Hong Kong, y merece la pena darse un paseo en él.

Podrías gastar días en este barrio de Hong Kong, uno de los más bulliciosos. Está lleno de restaurantes, tiendas, centros comerciales, etc.

Además, alberga tanto el pico Victoria como el parque y el aviario, por lo que pasar por aquí es casi obligatorio. Pasear por sus laberínticas pasarelas peatonales entre los edificios es toda una experiencia.

Por la noche se llena de luces, al estilo de Times Square, que se reflejan en las acristaladas fachadas de edificios y centros comerciales.

Quarry Bay y los Monster Buildings

El moster building más famoso de Hong Kong
El moster building más famoso de Hong Kong.

En este barrio residencial se encuentran algunos de los edificios que han hecho de Hong Kong una jungla de hormigón. Quarry Bay tiene un montón de edificios de “alta densidad”, donde viven muchísimas personas y dónde se ha aprovechado prácticamente cada centímetro disponible.

El más icónico de todos es el The Monster Building, que en realidad está compuesto por 5 edificios en forma de E, y que fueron construidos por el gobierno en la década de los sesenta para personas con pocos recursos.

Te dejemos la localización del complejo, centrado en el edificio de Yick Cheong.

Es una propiedad privada, por lo que hay que tener en cuenta sus normas y sobre todo respetar a la comunidad de vecinos y comerciantes que allí hacen sus vidas.

 

El moster buiding la verdad es que da mucho juego para hacer fotos.
El moster buiding: la verdad es que da mucho juego para hacer fotos.

The Symphony of Lights Show

La skyline de Hong Kong es increíble, especialmente de noche
La skyline de Hong Kong es increíble, especialmente de noche.

Desde el Pico Victoria se tienen unas vistas espectaculares de la ciudad y sus rascacielos, pero cuando cae la noche llega The Symphony of Lights.

Este espectáculo multimedia se instaló en 2004. En 2017 se actualizó con nuevos elementos, con música y más edificios involucrados. Dicen que es uno de los más espectaculares del mundo. Sin embargo, a nosotros nos dejó un poco fríos.

Se puede ver muy bien desde la avenida de las estrellas y el centro cultural del Hong Kong (Wan Chai Station, exit A5).

En la Avenida de las estrellas, además de disfrutar de las imponentes vistas de los rascacielos, se pueden buscar las manos de actores famosos como Jackie Chan o hacerse una foto luchando con Bruce Lee.

El espectáculo es totalmente gratuito y se lleva a cabo todos los días entre las 8 y las 8 y 10 de la tarde/noche.

El monasterio de los diez mil budas

El monasterio de los diez mil budas (Ten Thousand Buddhas Monastery) es un templo construido a mediados del siglo XX en el pueblo de Pai Tai.

Aunque ya no es un monasterio propiamente dicho (no tiene monjes residentes) está formado por 5 templos y una pagoda en la cima de una colina.

El camino hasta el templo se hace a través de una subida llena de escalones y franqueada por estatuas de bronce de Buda.

La visita a templo es gratuita y abre diariamente de 9:00 a 17:00.

Festival Anual de Cheung Chau

Si tu visita a Hong Kong cae en Abril/Mayo quizás tengas suerte y puedas asistir al festival anual de Cheung Chau.

Esta pequeña isla, a unos 40 minutos en ferry del centro, es muy tranquila y una gran desconocida para el turismo durante casi todo el año. Sin embargo, durante la semana en que llevan a cabo su “bun festival” se convierte en una zona de gran actividad gracias a las numerosas actividades del festival.

La fecha de la festividad depende del calendario lunar, por lo que no hay una fecha fija en el calendario occidental y variará un poco cada año, así que estás atentos a la fecha oficial de cada año.

Durante el bun festival, la isla se llena de carrozas y disfraces y se puede asistir a una curiosa competición en la que los participantes trepan por altas torres de bollitos hasta alcanzar un gran bollo en la parte superior. Por supuesto si visitáis esta isla, no podéis iros sin probar estos bollitos.

CONSEJOS VIAJEROS

  • Hazte con una tarjeta Octopus. Aunque tengas que dejar el deposito luego se te devuelve, y es cómoda y útil (¡y se ahorra!).
  • Si madrugas, en la mayor parte de los sitios de interés te encontrarás con muy poca gente.
  • En los Mcdonalds suele haber internet gratis.
  • Puedes moverte en tranvía que es muy barato. Además, ofrece unas bellas vistas de la ciudad si subes a la segunda planta (los mejores sitios son delante y atrás).
  • Si no tienes la tarjeta Octopus lleva mucho cambio, pues en algunos transportes solo aceptan el importe exacto.

Esperamos que el post os haya gustado y sobretodo que os sea de ayuda ¡Hasta la próxima amiguitus!


  • Viaja seguro con Truetraveller

    Si aún no tienes seguro de viaje, ¿a qué estás esperando? El mejor seguro de viajes en nuestra opinión es TrueTraveller, pero si tienes dudas de por qué aquí te dejamos la comparativa de varios seguros.

  • Reserva tus vuelos con Skyscanner

    Si aún no has reservado tus vuelos puedes hacerlo en Skyscanner.

  • Reserva tu alojamiento en Booking

    Si aún no tienes donde dormir, busca opciones en Booking, es muy fácil de usar.

  • Compras de última hora en Amazon

    Si has leido nuestro post sobre cosas imprescindibles , sobre qué llevamos en la mochila o simplemente necesitas algo de última hora, casi seguro que puedes encontrarlo en Amazon.

  • Ahorra con tarjetas para viajar al extranjero

    Si piensas ir al extranjero no te pierdas nuestra comparativa de tarjetas bancarias. Hazte una de Abanca, Bnext Revolut


 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More