De Acá para Allá
Blog de viajes y aventuras por el mundo.

Guía de China, Kit de supervivencia básico

Os contamos unos cuantos consejos muy útiles sobre internet, como moverse, que bancos usar y todo lo fundamental para hacer vuestro viaje a China inolvidable.

GUÍA DE CHINA, KIT DE SUPERVENCIA BÁSICO

¿Vas a viajar a China y no quieres volverte loc@ preparando el viaje? No te pierdas esta guía donde te contamos todo lo que debes saber antes de comenzar tu aventura.

Una de las puertas de acceso al centro de Dali
Una de las puertas de acceso al centro de Dali.

VISADOS PARA CHINA

El Visado de China no es de los más fáciles de Asia, pero tampoco hay que tenerle pánico.

Para no extendernos aquí en exceso, os dejamos un post con toda la info necesaria para evitar sorpresas tramitando el Visado.

El precio del Visado dependerá del lugar donde lo solicites (lo más barato es hacerlo desde Hong Kong, pero esto solo será posible si HK está en tu itinerario de viaje y según el tiempo de que dispongas allí).

Lo más fácil es que lo saques con tiempo desde el lugar que te sea más cómodo. Igual que el precio, los requisitos para el Visado pueden variar también según donde se solicite, así que te recomendamos contactar con la oficina encargada del trámite directamente.

En general, para el Visado de China pedirán:

  • Fotos de carnet.
  • Pago de tasas.
  • Vuelo de salida del país.
  • Formulario con todos los datos.
  • Itinerario previsto.
  • Reservas de los hoteles del itinerario.

Con esto de las reservas de hoteles parece que pueden ser más o menos exigentes. A nosotros en Bangkok nos pidieron prueba de la reserva de TODAS las noches de la estancia.

¿Y si queremos improvisar y no tener todo cogido con antelación? Eso nos pasaba a nosotros y seguro que a muchos de vosotros.
Tranquilos, porque “reserva” no quiere decir “haber pagado” (así, literalmente, nos lo dijo la chica que tramitaba nuestros papeles). Siempre se puede reservar noches en hostels de cancelación gratuita y luego hacer nuestro plan.

También nos pusieron problemas con las fotos de carnet, ya que debían ser sin ningún abalorio (pendientes, colgantes, etc) y que se vieran completamente las orejas. Sabemos que otros lugares no ponen estos requisitos, pero si podéis llevar fotos directamente así, mejor.

Además, pueden pedir (a nosotros nos lo pidieron) demostrar solvencia económica y firmar unos documentos indicando que no vais allí a trabajar.

Si no tenéis vuelo de salida del país no os preocupéis. Nosotros tampoco teníamos porque pensábamos salir por tierra y así lo indicamos por escrito (sí que llevábamos la reserva del tren que nos acercaba hasta la frontera de salida).

Visado China
Visado para China.

MONEDA

La moneda en curso en China es el Yuan, que a día de hoy equivale a 0,13 Euros.

Nosotros hacíamos la regla “7.5 yuanes son aproximadamente un euro” para los cálculos allí.

Los cajeros en China no cobran una comisión al retirar dinero, por lo que no tendréis que preocuparos por buscar un cajero en especial.

Eso si, algunos bancos no admiten tarjetas internacionales (por ejemplo en Xingping ningún banco del pueblo admitía nuestras tarjetas) así que nunca está demás llevar dinero en efectivo de sobra para estas continencias. De todas formas la mayoría de bancos grandes como Bank of China, ICBC o Agricultural Bank of China no te darán ningún problema.

INTERNET EN CHINA

Uno no es consciente de la censura real en China hasta que no está allí.

Puedes comprar una tarjeta SIM sin ningún problema en los aeropuertos o incluso en los principales pasos fronterizos por tierra. 

Ahora bien, una vez comprada la SIM, ¿qué puedes consultar de internet? Todos pensamos, pero ¿cómo no voy a poder oír Youtube, consultar el e-mail o usar el WhatsApp? Y… no, allí no se puede (al menos no sin un pequeño truco).

Aunque para los locales esto no es verdaderamente un problema (tienen sus equivalentes chinos como el WeChat), si puede ser molesto para el viajero occidental acostumbrado al uso de todas estas plataformas.

Si quieres seguir utilizando tus redes sociales, aplicaciones de mensajería, etc durante tu viaje a China, debes instalarte una VPN ¡A continuación te contamos más detalles!

VPN

Siendo occidental, lo consideramos una herramienta imprescindible. Te permite evadir el gran cortafuegos chino (que es esa cosa que impide conectarte a lo que el gobierno no quiere), de forma que podrás seguir usado todos los servicios de Google (Maps, Youtube, Gmail, Traductor etc), WhatsApp, Facebook…

Si queréis seguir con vuestra rutina en internet, es imprescindible llevar instalada una VPN.

Existen muchas opciones, pero os recomendamos que elijáis expressVPN.

Tiene muy buena relación calidad/precio, y además se actualiza constantemente para seguir funcionando a la perfección.

La diferencia de precio con otros proveedores de VPN es nula o mínima, y además la instalación y configuración es muy sencilla.

Sólo tienes que instalarte la App en tu Movil, o un plugin en tu navegador. Cada vez que quieras conectarte a un servicio censurado, enciende la VPN y listo.

Es muy importante que esto lo hagas con antelación, antes de llegar a China. Allí es más complicado instalar la aplicación, recuerda que la mayoría de los servicios de Google no están disponibles, y el gobierno de China trata de impedir que uses este tipo de aplicaciones.

HERRAMIENTAS

Os recomendamos unas cuantas Apps gratuitas que allí nos fueron de gran utilidad:

Mapsme

Nuestro querido MapsMe, útil en cualquier lugar del mundo.

Es la herramienta ideal para situarse y localizar el próximo destino cuando uno no dispone de internet.

Solo debéis descargaros previamente la App y los mapas de las regiones de China que vayáis a visitar.

Otros mapas offline

Otros mapas que son muy útiles offline, y que ofrecen similares características que Google Maps, son osnAnd y Baidu Maps. Ambos puedes usarlos sin conexión.

Google Traslator

De todos los países que hemos visitado, China es en el que más nos ha costado hacernos entender. Muy poca gente habla inglés (sobre todo si uno no va a hoteles o de tour), y muy pocos carteles de restaurantes, tiendas, etc, estarán en inglés.

menú restaurante en chino
Un menú en un restaurante local cualquiera. No se entiende nada de nada, ni los precios

Incluso pedir la comida se convierte en una aventura cuando uno no sabe ni que pide ni cuánto vale (sus números tampoco son los occidentales).

Aunque puede estar gracioso jugársela y comer lo que sea que nos depare la suerte (nosotros no tuvimos mala suerte especialmente), uno se ahorra el problema con Google Translator.

La App debe tener acceso a internet (con VPN) para funcionar de manera óptima (y en ese caso incluso con la cámara podemos ver a tiempo real la traducción).

En el caso de no tener acceso a internet, si nos hemos descargado los diccionarios de Chino, podremos hacer una traducción offline (aunque a veces con poca eficiencia, al menos te puedes hacer una idea de si lo que pides es una carne o un postre).

WeChat

WeChat es el equivalente supervitaminado de WhatsApp en China. Lo usan para todo: para pagar en tiendas, restaurantes, en el cine, trasporte público, escribir mensajes, llamar… incluso para diversos juegos.

Puede ser útil instalarte y registrarte en WeChat para escribir a establecimientos y preguntar dudas, para llamar a través de internet cuando tengas WiFi y ese tipo de cosas.

Si vas a quedarte de Couchsurfing, Workaway o similares el WeChat es prácticamente imprescindible para comunicarte pues solo los occidentales tendrán WhatsApp.

Nosotros lo instalamos antes de nuestro primer Couchsurfing y lo utilizamos sobre todo para hablar con la gente que fuimos conociendo y que vivía allí.

ALIADO INESPERADO: UN TENEDOR

Si eres de los que cada vez que va a un restaurante asiático ni mira el tenedor, puedes saltarte este apartado. Pero si eres del equipo de los “torpes con los palillos” como nosotros, ¡esto puede serte de ayuda!

En muchos restaurantes de China no encontrarás tenedores (cuanto más local y barato sea el sitio, menos probable que los haya).

Aunque recomendamos echarle buena intención y pasarse a los palillos (al final te acostumbras y hasta les coges cariño), comer puede ser una tarea difícil al principio. Llevar un pequeño tenedor plegable puede ser un gran salvavidas.

noodles y comiendo con palillos chinos
Aunque al principio parezca imposible, cuando te acostumbras los palillos no son un problema.

COMO MOVERSE EN CHINA

China es el tercer país más grande del mundo, por lo que a veces las distancias a recorrer de viaje son especialmente largas.

Por suerte cuenta con una red de transportes moderna y eficiente (eso si, ningún transporte interurbano es especialmente barato, no esperéis los precios del Sudeste Asiático).

AVIÓN

Sin duda la manera más rápida (aunque no la más barata) de moverse de una ciudad a otra, sobre todo si están alejadas.

Si no vas a estar mucho tiempo y quieres ver muchas cosas, quizá no tengas otra alternativa pues China es tan grande como un continente entero.

Os dejamos el buscador de vuelos que usamos nosotros para que consultéis todos los precios:

TREN

Hemos preparado un post especial solo para explicar bien todos los secretos que hay que saber a la hora de coger un tren en China, pero aquí os adelantamos lo más importante.

Una buena opción, rápida y puntual, es usar el tren. Nosotros cogimos trenes en varias ocasiones, tanto diurnos como nocturnos.

Aunque no es una opción barata, se puede ahorrar un poco si uno va a comprar los tickets directamente a las estaciones (las compras por internet en páginas occidentales suman porcentajes elevados de comisión).

Las estaciones de tren tienen modernas salas de espera. Se nos hizo curioso que en todas encontramos una fuente de agua caliente (ardiendo), para hacerse los botes de Noodles instantáneos, por lo que siempre puedes llevar uno en la mochila y ahorrarte unos Yuanes mientras esperas (no son baratos los restaurantes en las estaciones, mejor llevarlo comprado).

Cuando vayas a comprar tu ticket, lleva siempre el pasaporte.

También puedes devolver los tickets que no uses si has decidido cambiar de idea y quieres ir a otro sitio (se hace directamente en las estaciones también), aunque no recuperas todo el dinero si recuperas un gran porcentaje.

Un consejo que podemos daros, y que a nosotros nos simplificó la vida mucho, es llevar ya mirados los horarios y los trenes que quieres, y enseñarlo directamente en el móvil la compra que deseamos hacer.

Dentro del mismo día puede haber varios horarios, y a veces el inglés de los trabajadores de la estación se entiende un poco mal con todo el ruido que hay (o, aunque en las estaciones de tren es más raro, puedes encontrarte alguien en la taquilla que no hable inglés).

Si vais a comprar los tickets por internet os recomendamos utilizar la página web de 12Go Asia. La hemos usado en incontables ocasiones por todo Asia y suele tener los mejores precios.

También podéis ver itinerarios y precios en las siguientes páginas:

https://es.trip.com/?locale=es-ES

https://www.chinahighlights.com/china-trains/

https://www.travelchinaguide.com/search/#tour

También, puedes reservar tu tren online si no tienes tiempo de hacer la cola de la estación o quieres llevarlo todo cerrado (algunos trenes se llenan). Deberás pagar una comisión, entre 3 y 15 dólares por cada billete, y tendrás que ir con antelación a la estación a recoger tu ticket.

AUTOBÚS

Como para el caso de los trenes, será más barato comprar los tickets de autobús directamente en las estaciones que por plataformas de internet (y aquí la probabilidad de que en la taquilla no hablen inglés aumenta, pero siempre acabas haciéndote entender o alguien que si habla inglés te ayuda).

Al igual que para los trenes, si necesitáis comprar los tickets de autobús con antelación os recomendamos utilizar la página web de 12Go Asia.

Para el caso de los autobuses locales (estos si que tienen precios muy bajos), se paga directamente dentro del autobús y no devuelven cambio, por lo que es importante subir al autobús con el dinero justo (o asumir que se va a perder la diferencia).

Esta web nos resultó muy útil a la hora de consultar itinerarios: https://www.chinabusguide.com/

CONSEJOS VIAJEROS

Os dejamos unos consejos finales para vuestro viaje a China:

  • Paciencia, la barrera cultural e idiomática es grande, pero no te desesperes. Se consigue más con una sonrisa que con una cara larga.
  • Aunque íbamos con una idea un poco negativa (en ningún país se habla maravillas de los chinos, por desgracia), nos sorprendimos gratamente. Casi todo el mundo nos pareció abierto y dispuesto a ayudarnos (incluso si no hablaban inglés).
  • Mucha gente no hablará inglés, pero querrán comunicarse con vosotros (como ya hemos dicho, son encantadores), o vosotros con ellos. Con gestos seguro que conseguís entenderos y sobre todo siempre ayuda una gran sonrisa.
  • Prueba la comida: cada región tiene unos platos únicos, no pierdas la oportunidad de probar la comida típica de cada lugar. Es sorprendente la cantidad de maneras diferentes que hay de hacer unos Noodles.
  • Los restaurantes locales no tendrán carteles en inglés. Todos los lugares con Menú en inglés están orientados al turista occidental y por tanto serán mucho más caros.
  • Lleva cambio: si vas a coger autobuses lleva muchas monedas pequeñas ¡Recuerda que nunca devuelven el cambio!
  • Recuerda descargarte los mapas y el traductor offline y si quieres seguir conectado “al mundo”, instalarte una VPN.
  • Disfruta mucho de su cultura, de los templos, de las reuniones en los parques para hacer meditación, baile o artes marciales…
  • Si tienes tarjeta SIM china y vas a coger un taxi, apunta el teléfono de donde quieras ir. Cuanto te subas al taxi, llama y pásale el teléfono al conductor, así no tendrás ningún problema (la mayoría no hablarán inglés y no entenderán el destino).

Hasta aquí el post de hoy amiguitus. Esperamos que tengáis una estancia increíble en China y disfrutéis enormemente de este país que a nosotros tanto nos ha sorprendido.


  • Viaja seguro con Truetraveller

    Si aún no tienes seguro de viaje, ¿a qué estás esperando? El mejor seguro de viajes en nuestra opinión es TrueTraveller, pero si tienes dudas de por qué aquí te dejamos la comparativa de varios seguros.

  • Reserva tus vuelos con Skyscanner

    Si aún no has reservado tus vuelos puedes hacerlo en Skyscanner.

  • Reserva tu alojamiento en Booking

    Si aún no tienes donde dormir, busca opciones en Booking, es muy fácil de usar.

  • Compras de última hora en Amazon

    Si has leido nuestro post sobre cosas imprescindibles , sobre qué llevamos en la mochila o simplemente necesitas algo de última hora, casi seguro que puedes encontrarlo en Amazon.

  • Ahorra con tarjetas para viajar al extranjero

    Si piensas ir al extranjero no te pierdas nuestra comparativa de tarjetas bancarias. Hazte una de Abanca, Bnext Revolut


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More