De Acá para Allá
Blog de viajes y aventuras por el mundo.

George Town, la ciudad de los grafitis en Penang

En este post os contamos los principales lugares de interés de George Town, ciudad famosa por sus grafitis callejeros y su mezcla de culturas.

Otro de esos grafitis que puedes encontrar en cualquier lugar de la ciduad
Uno de esos grafitis que puedes encontrar en cualquier lugar de la ciduad

George Town está en Penang, una isla en la costa oeste en el norte de Malasia. George Town es uno de los destinos más populares de Malasia, y entra dentro de los imprescindibles a visitar en este país.

George Town fue fundada a finales del siglo XVIII por los colonizadores ingleses, en concreto el comerciante Francis Light, y gracias a su privilegiada situación se convirtió en un importante lugar para el comercio. Este comercio atrajo a un buen número de personas de diferentes lugares, especialmente de Asia, y se convirtió en una de las rutas de comercio más importantes de Europa y del Medio Oriente gracias a la Compañía Británica de las Indias Orientales. 

Tal era su éxito, que se construyó el fuerte Conrwallis y en 1804 ya tenía más de 12.000 habitantes. La variedad de culturas que aglutinaba la ciudad puede apreciarse hoy día en su legado arquitectónico en los edificios de muy diverso estilo, que están diseminados por toda la ciudad.

En 2008 fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Tras esto, se celebró un concurso para el embellecimiento de la ciudad que ha hecho a esta ciudad famosa por sus grafitis y esculturas de hierro forjado que pueblan sus calles. 

El artista juega con la perspectiva y los elementos reales
El artista juega con la perspectiva y los elementos reales
Pitu-jordan in da house
Pitu-jordan in da house

El multiculturaismo de la ciudad y su street art son las razones más importantes para visitar George Town. En sus calles conviven templos chinos, hindúes y mezquitas con edificios coloniales e iglesias.

También, gracia a su riqueza cultural, George Town ofrece muy buena oferta gastronómica, con influencias chinas, malayas, tailandesas, indias y también europeas.

DONDE DORMIR

George Town ofrece alojamiento para todos los bolsillos y precios. Siendo una ciudad relativamente pequeña y con una buen red de transporte, no te será difícil llegar al centro. Nosotros el alojamiento donde nos quedamos en el hotel Ong´s Court y no podemos recomendarlo. Tuvimos varios problemas con la reserva, el dueño cuando hablamos con él no quería devolvernos el dinero y luego tuvimos varios problemas con la habitación. Quizá tuvimos mala suerte, pero la experiencia que tuvimos no fue muy buena.

Por un precio muy parecido tienes muchas opciones cerca del centro, os dejamos un mapa para que le echéis un vistazo y lo comprobéis por vosotros mismos.


Booking.com

 

COMO LLEGAR

George Town, fiel a un antiguo enclave comercial, está muy bien conectado. Tanto si vienes desde el norte como si lo haces desde el sur, no hay muchos problemas en llegar a George Town. Cabe mencionar que casi con total seguridad, salvo quizá si vienes en avión, llegarás a George Town desde Butterworh. No te preocupes, desde allí es muy fácil y barato llegar a George Town, y una vez en la ciudad el transporte funciona bastante bien.

En avión

El aeropuerto de Penang tiene conexiones con varias de las más importantes ciudades de Malasia, y algunos destinos aeropuertos internacionales de Tailandia, Singapur, Vietnam o Indonesia.

Si dispones de poco tiempo en tu viaje, esta opción es la que más tiempo te ahorra con diferencia. Puedes ver los precios del los vuelos usando el siguiente formulario:

Una vez llegues al aeropuerto tienes a tu disposición varias formas de llegar a George Town. La más económica es el autobús, el trayecto es de casi una hora y cuesto cerca de los 3RM.

En función de donde esté tu alojamiento te interesará tomar una u otra linea de autobús, pregunta en el mostrador para tener más información. Por ejemplo, la línea 102 llega hasta Teluk Bahang, la 401 conecta la estación central de Komtar y Chulia Street.

Otra opción es ir en taxi por unos 45RM.

En autobús

Esta es una forma muy común y económica para llegar a George Town, especialmente desde Kuala Lumpur . Muchos autobuses van directamente a la estación de Komtar (en el centro de George Town), a Sungai Nibong o a la estación de Butterworth.

Si llegas a Butterworth no te preocupes, el traslado a George Town es muy fácil. El embarcadero del ferry está justo al lado, y tarda sólo 15 minutos en realizar el trayecto por 1.2RM.

Os dejamos aquí una de las páginas más populares para realizar la reserva del autobús:

Autobuses de Kuala Lumpur a George Town

Si vienes desde Tailandia por tierra, quizá te interese ir a George Town en tren.

En tren

Llegar en tren a George Town implica que tienes que ir a Butterworth, y desde allí tomar el ferry que está al lado para cruzar hasta George Town. Es muy fácil y tarda 15 minutos por sólo 1.2RM.

Si vas a cruzar la frontera por tierra desde Tailandia, puedes llegar desde Padang Besar en menos de dos horas.

Si vienes desde Kuala Lumpur, el tren es muy buena opción también.

Powered by 12Go Asia system

Powered by 12Go Asia system

Si necesitas más información sobre trenes, puedes consultarla en http://www.ktmb.com.my/TrainTime.html

QUÉ VER  Y QUE HACER

Arte Urbano

Uno de los grafitis más icónicos de George Town
Uno de los grafitis más icónicos de George Town

Como ya hemos comentado anteriormente, en los últimos años la ciudad se hizo famosa por los grafitis que decoran sus paredes, y por las esculturas de hierro forjado que pueblan sus calles.

El artista Ernest Zacherevic, embelleció las calles de ciudad con sus grafitis que parecen hacer partícipes a los turistas como extras en la escena, pues muchos incluyen elementos reales como motocicletas, columpios o bicicletas.

Otro de los grafitis más populares de la ciudad
Otro de los grafitis más populares de la ciudad
Nuria y yo haciendo un poco el tonto con uno de los grafitis
Nuria y yo haciendo un poco el tonto con uno de los grafitis

Son muy fotogénicos y descubrirlos es una buena manera de recorrer el centro de la ciudad dando paseo. Encontrarlos es muy fácil, en tu hostal seguro que disponen un mapa donde están marcados los más conocidos. Desgraciadamente algunos no están muy bien conservados.

Además, dando el paseo seguro que no pasarás por alto unas esculturas de hierro forjado creadas por Tang Mun Kian. Muchas de sus obras van acompañadas de un pequeño texto a modo de viñeta.

Dalí y Van Gogh George Town style
Dalí y Van Gogh George Town style
La ciudad está plagada de grafitis molones
La ciudad está plagada de grafitis molones
Algunos de los grafitis son sencillamente espectaculares
Algunos de los grafitis son sencillamente espectaculares
Nuria jugando a ser mariposa
Nuria jugando a ser mariposa

Barrio Chino y Khoo Kongsi Temple

Un altar en uno de los templos chinos de la ciudad
Un altar en uno de los templos chinos de la ciudad

Como buen antiguo enclave comercial, en George Town no podía faltar un barrio chino. Con sus dragones, templos, farolillos y rótulos con su característica escritura se aleja del típico barrio chino en otras ciudades que parecen más que un barrio un gran bazar.

Sus principales calles son Lebuh Chulia y Love Lane. Estas calles están llenas de alojamientos y lugares donde disfrutar por la noche de shakes, noodles y otros platos a precios asequibles.

Los detalles en los templos chinos son fascinantes
Los detalles en los templos chinos son fascinantes

Además, el barrio chino alberga uno de los templos chinos más importantes del país, Khoo Kongsi, que perteneció a unos ricos comerciantes del siglo XVII, los Leong San Tong.

Koo Kongsi era un importante lugar de reunión social, donde la comunidad se ayudaba entre ellos, buscaba trabajo o donde se llevaban a cabo rituales religiosos. }

El precio de la visita es de 10RM, y en su página web (http://www.khookongsi.com.my/) puedes encontrar más información sobre algunas de las actividades que se llevan a cabo en su  interior

Litlle India

Little India es el barrio indio de la ciudad. Está en pleno centro de George Town, entre las calles Queen Street, Market Street y Chulia Street.

Aunque a lo mejor no recoge la esencia de un barrio indio, aquí podrás ver mujeres en saris, oler el inconfundible aroma a especias, escuchar música de Bollywood o disfrutar de la gastronomía India.

Además de todo esto, aquí se encuentra otro de los templos más vistos de George Town, Sri Mahamariamman. La entrada es gratuita.

Disfruta de la arquitectura de la ciudad

Además de templos chinos e hindúes, George Town tiene una importante herencia colonial que puede verse reflejada en su arquitectura. Puedes dar un paseo por sus calles y descubrir edificios como Queen Victoria Diamond Clocktower, el City Hall de Penang o la Corte suprema. Armenian Street no tiene desperdicio.

Clan Jetties

Estos embarcaderos, son antiguos asentamientos flotantes de pescadores que se encuentrar en los muelles. Hoy en día es una zona bastante turística y que forma parte del patrimonio histórico de la ciudad. Si no has visto algo similar con anterioridad merece la pena acercarse.

Uno de los barrios flotantes
Uno de los barrios flotantes

Alrededores de George Town

En los alrededores de George Town hay unos cuantos lugares de interés. Tiene especial relevancia el templo Kek Lok Si, del siglo XIX, y que es el templo budista más grande de todo Malasia. Además, desde el templo se pueden disfrutar de unas buenas vistas de toda la ciudad de George Town.

Otro de los lugares de interés es el Parque Nacional de Penang. Se puede llegar en transporte público, con el autobús 101. El acceso al parque es gratuito, aunque tienes que registrarte para entrar.

Otra cosa que puede ser interesante es Penang Hill, un pequeño grupo de colinas que está a 6km de George Town donde hay diferentes cosas, desde un templo hindú a una mezquita, pasando por rutas de trekking o terrazas para ver el paisaje o hacer avistamiento de pájaros. Para llegar se puede usar el funicular si no queréis ir andando o en coche.

Aunque George Town es la ciudad de referencia en cuanto a street art, Butterworth también tiene calles llenas de arte y color.

Uno de los grafitis en Butterworth
Uno de los grafitis en Butterworth

CONSEJOS VIAJEROS

Como siempre no nos gustaría despedirnos sin antes daros un par de consejillos:

  • Disfruta de la gastronomía de George Town, en pocos lugares encontrarás comida tan rica y variada.
  • Date una vuelta por el centro de noche.
  • Hay un autobús gratuito para moverse por el centro, lleva el letrero de “hop on free”.
  • Por la mañana suele haber menos gente en los grafitis más famosos, así podrás disfrutarlos mejor.
  • Date una vuelta por Butterworth, también tiene calles llenas de grafitis muy chulos.

Esperamos que os haya gustado el post. ¡Hasta la próxima amiguitus!


Viaja con seguro de viajes

Si aún no tienes seguro de viaje, ¿a qué estás esperando? El mejor seguro de viajes en nuestra opinión es Mondo TrueTraveller, pero si tienes dudas de por qué aquí te dejamos la comparativa de varios seguros. Tendrás un 5% de descuento por ser nuestro lector. 

Reserva tus vuelos con Skyscanner

Si aún no has reservado tus vuelos puedes hacerlo en Skyscanner.

Reserva tu alojamiento en Booking

Si aún no tienes donde dormir, busca opciones en Booking, es muy fácil de usar.

Compras de última hora en Amazon

Si has leido nuestro post sobre cosas imprescindibles , sobre qué llevamos en la mochila o simplemente necesitas algo de última hora, casi seguro que puedes encontrarlo en Amazon.

Ahorra con tarjetas para viajar al extranjero

Si piensas ir al extranjero no te pierdas nuestra comparativa de tarjetas bancarias. Hazte una de Abanca, Bnext Revolut


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More