De Acá para Allá
Blog de viajes y aventuras por el mundo.

Dali, qué ver y qué hacer en esta joya al suroeste de China

Dali es una ciudad preciosa que te transporta a otra época. Te contamos todo lo que necesitas saber para organizar tu propio viaje a esta histórica ciudad y disfrutarla al máximo.

VISITANDO DALI

Old Dali esta lleno de rincones y lugares que te transportan a otra época
Old Dali está lleno de rincones y lugares que te transportan a otra época.

Dali se encuentra al sudoeste de China, a unos 300km de Kunming, y está situada a más de 2000m sobre el nivel del mar.

Una de los rasgos más atractivos de la ciudad es que su historia se remonta a hace 4 siglos, siendo una de las ciudades culturales más antiguas de Yunnan.

Aunque Dali quizá no es tan famosa con Lijiang, es una ciudad preciosa y con una oferta de actividades muy atractiva y completa.

Rodeada por las montañas de Cangshan y el lago Erhai, la ciudad se encuentra enmarcada en preciosos paisajes. Además, muchas minorías étnicas se encuentran en la zona, contribuyendo a crear una riqueza cultural única.

Dali se divide en dos zonas principales, el pueblo antiguo y el nuevo distrito (también conocido como Xiaguan). El pueblo antiguo (Old Dali) se puede recorrer tranquilamente a pie, y diríamos que es imprescindible vivir esta experiencia si visitas la ciudad.

Muchos viajeros incluyen Dali como parte de su ruta hacia Lijiang, pues está más o menos de paso desde Kunming, y creemos que es una buena idea hacer esta parada ya que Dali merece mucho la pena.

CÓMO LLEGAR

El acceso más fácil hacia Dali es desde Kunming. Como hemos dicho, también es frecuente llegar desde Lijiang (o parar en Dali al ir desde Kunming hacia allí), así que os dejamos información para llegar desde ambas ciudades.

Desde Kunming

Puedes llegar hasta Dali en avión, tren o autobús.

Nosotros os recomendamos alguna de las dos segundas pues no está muy lejos y el viaje no es demasiado largo, aunque a veces los precios de los vuelos son muy competitivos y ahorran mucho tiempo. Podéis consultar aquí los mejores precios de vuelos para llegar a Dali:

En tren: salen de la estación sur, desde las 6:30 a las 21:30, y algunos también paran en Kunming Railway station. Tardan entre 2 y 3 horas en llegar, y sus precios varían según día y horario. Puedes comprar los tickets aquí:

Powered by 12Go Asia system

 

Otra opción es comprarlos en la estación o en alguna de las opciones que te comentamos en nuestra super guía de supervivencia en China.

Nosotros probamos tanto a la ida como a la vuelta del trayecto Kunming/Dali un tren diurno y un tren nocturno y fuimos en ambos casos muy cómodos.

Si llegáis a Dali en tren (sea desde Kunming o Lijiang), se puede ir muy fácilmente y a un precio muy barato hasta Old Dali con el autobús número 8 que encontraréis en la entrada de la estación (precio 3CNY).

En autobús: el viaje en autobús es ligeramente más largo (unas 4 horas). El autobús sale desde Kunming West Bus terminal y llega a diferentes puntos de la ciudad de Dali. Los precios van desde los 128CNY hasta los 145CNY, con una frecuencia de menos de una hora generalmente.

Las estaciones de autobuses interurbanos se encuentran en el distrito nuevo, y para ir a Old Dali tendrás que coger otro autobús, el 4 o el 8 (con un trayecto entre 40 minutos y una hora aproximadamente).

Autobuses Kunming-Dali
Autobuses Kunming-Dali.

Desde Lijiang

Lijiang está muy bien conectado con Dali, de forma que puedes ir tanto en tren como en autobús.

En tren: los trenes salen entre las 9:00 y las 20:30 con una duración entre 1:20h y 2:30h.

Trenes Lijiang-Dali
Trenes Lijiang-Dali.

En autobús: Los autobuses son una buena opción también, y más o menos tienen el siguiente horario:

Autobuses Lijiang-Dali
Autobuses Lijiang-Dali.

DÓNDE DORMIR

Puedes alojarte en el nuevo distrito o en Old Dali, aunque nosotros te recomendamos esto último para que puedas disfrutar de la ciudad tanto de día como de noche, que es una experiencia totalmente diferente.

Os dejamos un mapa para que exploréis opciones en diferentes ubicaciones y sus precios:


Booking.com

QUÉ HACER

Edificios centenarios, etnias minoritarias y paseos por el lago o la montaña hacen de Dali un sitio que merece la pena visitar.

Pasear por el centro

La arquitectura Bai se caracteriza por edificios en forma de U, y es una seña de identidad de las casas de Dali y los pueblos de la zona.

Un paseo desde la Puerta Norte, pasando por el palacete construido en la dinastía Ming hasta la Puerta Sur, que con más de 600 años es el edificio más antiguo de la ciudad, es imprescindible durante una visita a Dali.

Además de las imponentes Puertas de acceso a la ciudad antigua en los cuatro puntos cardinales y los palacios, perderse por sus calles es una de las mejores experiencias que tuvimos en China.

Jardines de formas geométricas imposibles, innumerables fuentes y preciosas pagodas se entremezclan con una inmensidad de puestos y calles que albergan sorpresas… en nuestro caso encontramos una llena de cometas y formas de carrozas, ¿qué encontrarás tú?

Te recomendamos además dar un paseo por los puestos y mercados callejeros y disfrutar de la gastronomía local: los dulces con formas de animales, diferentes carnes secas o a la barbacoa y la gran variedad de snacks salados que conocimos allí no tienen desperdicio.

Si no te decides a comprar nada, en muchas calles os darán a probar los snacks y así podréis elegir cual os gusta. Nosotros nos hicimos adictos a unos “tronquitos salados” de muchos sabores.

La iglesia católica de estilo chino

La iglesia católica de estilo chino. Alucinante para un occidental como nosotros
La iglesia católica de estilo chino. Alucinante para unos occidentales como nosotros.

Localizada entre las calles Renin y Hogjin, esta iglesia fue construida en 1927.

Es gratis su visita, y sin ser el edificio más imponente de la ciudad, si es sin duda la iglesia católica más curiosa que hemos visto. Totalmente recomendable visitar esta original iglesia, tan diferente de las que estamos acostumbrados.

Las tres pagodas

A un kilómetro y medio al norte de Old Dali, hay un templo budista con 1800 años de antigüedad y que es uno de los símbolos de Dali y sin duda una de las atracciones turísticas de la ciudad.

Este templo alberga tres imponentes pagodas que forman un triángulo. La más alta de las tres pagodas mide casi 70 metros, y frondosos jardines y tranquilos lagos rodean las solitarias torres.

Además de las tres pagodas, el templo cuenta en su interior con varias esculturas de Buda hechas de oro, plata, madera o cristal, así como con escrituras budistas y varios ingredientes medicinales.

El horario de visita es de 8:00 a 19:00 entre abril y octubre, y de 7:30 a 18:30 de noviembre a marzo. El precio de entrada es de 75 CNY y se recomienda al menos tener en cuenta una duración de 2h para la visita y perderse por sus jardines.

Visita a las montañas Cang (Cangshan)

La ruta por la montaña se hace la mayor parte por calzada pavimentada, y en cortados excavados en la roca
La ruta por la montaña se hace la mayor parte por calzada pavimentada, y en cortados excavados en la roca.

Las montañas de Cang se sitúan al Oeste de Dali, y están formadas por 9 picos. El pico más alto es el Malong, con 4.122 metros de altitud.

Se puede hacer un trekking por la zona, con varios itinerarios posibles de forma que puedes visitar el templo de Gantong, o el templo de Zhonghe.

Los paisajes del trekking la verdad es que son precisos
Los paisajes del trekking la verdad es que son preciosos.

La ruta completa puede llegar a hacerse larga (hasta 18km) si se quiere hacer tanto la subida como la bajada andando.

Una buena opción es hacer uno o ambos trayectos en uno de los famosos cable cars. Hay tres puntos a lo largo de la ruta en los que es posible subir/bajar la montaña en teleférico: Xima Pool cableway, Gantong cableway y Zhonghe cableway.

Teleféricos y posibles rutas

Muchos viajeros optan por usar tanto para subir como para bajar el Xima Pool cableway, que empieza en Tianlong Babu Studio City (Jae Belt road) y acaba en Xima Pool y dar una vuelta por los alrededores.

Este teleférico mide más de 5 km y se tarda unos 40 min en completar el trayecto. Además puedes bajarte a mitad de altura si lo deseas dar una vuelta por los alrededores y volver por el mismo u otro teleférico.

Si quieres realizar una ruta un poco más larga que abarque atracciones más alejadas una buena idea es realizar una ruta lineal entre los dos teleféricos extremos y volver en autobús al centro de Dali.

Además del precio de los teleféricos si decidís coger alguno de bajada o de subida (os dejamos los precios a continuación), la entrada al parque hay que pagarla sea cual sea el punto de acceso (andado también) y son 40CNY.

Precios del cable car para Cangshan Mountain
Precios del cable car para Cangshan Mountain.

 

Mapa esquemático de Cangshan Mountain
Mapa esquemático de Cangshan Mountain y sus cable cars.

En el mapa podéis ver las rutas en la montaña y las opciones de teleféricos para realizar la que más se ajuste a vuestras necesidades.

Por ejemplo, nosotros subimos por el teleférico de Zhonghe, andamos hacia Cantong hasta pasar las Qilongnv Pools y bajamos la montaña andando. Aparecimos en la Universidad de Dali (cerca del hotel Floral Lux Hotel · Luchun Garden Dali) y desde allí cogimos un autobús local hasta Old Dali (autobuses C2 o C7).

nuestra ruta fue de un total de 13 km por la montaña más otros 5-6 km desde nuestro alojamiento al teleférico a la ida y desde Old Dali al alojamiento a la vuelta. Lo bueno es que una vez arriba de la montaña, el camino es muy llano.

Recomendamos llegar a la parte de Zhonghe ya que se puede visitar el Templo del mismo nombre y es una experiencia agradable en medio de la montaña.

Erhai Lake

Una buena manera de visitar el lago Erhai y algún pueblo a sus orillas es contratar un crucero por el lago,aunque desde luego esta opción no es la más barata.

Hay muchas opciones de cruceros con paradas en diferentes lugares y con inicio/fin en varios pueblos alrededor del lago.

Os recomendamos informaros bien del recorrido así como del lugar de inicio y fín de crucero (hay varios embarcaderos), y que incluye exactamente el precio.

Es importarse enterarse bien de si el crucero acaba su recorrido en el mismo lugar de inicio o no, pues algunos barcos no van de vuelta y habrá que buscarse un transporte alternativo por tierra tras la excursión.

Entre las paradas típicas de estos cruceros se encuentran la pequeña isla de Puduo con un Templo en su interior y el pueblo de pescadores Shuanglang desde donde se pueden disfrutar las mejores vistas al atardecer en el lago.

Algunas paradas, además, conllevarán un pago extra por entrar, como son: la isla de Nanzhao Folk, la península de Luoquan o el Jade Dragon Palace de la isla de Jinsuo; por lo que es mejor informarse antes de si el precio del crucero ya incluye estas entradas (en caso de parar allí).

Algunas compañías además meterán en el pack un Parque de mariposas que no se encuentra a la orilla del lago por lo que no os sorprendáis si es vuestro caso de que tengáis que caminar o coger un taxi por vuestra cuenta para llegar al Butterfly park.

Visitar Xizhou en el lago Erhai

Nosotros decidimos visitar unos de los pueblecitos a orillas del lago Erhai de una manera más económica.

Si se dispone de transporte (y sino siempre se pueden alquilar motos), una buena idea puede ser visitar los pueblos de pescadores más alejados, en la orilla este del lago, como el famoso Shuanglang, o incluso dar la vuelta al lago si se dispone de tiempo.

Sin embargo, uno de los pueblos más atractivos de la zona y, sorprendentemente, aún no descubierto por el turismo occidental es Xizhou.

Los locales si son conscientes de la preciosidad que albergan las calles de Xizhou y muestra de ello es que muchas parejas eligen este pequeño pueblo  para realizar sus fotos de boda.

No es raro ver parejas haciéndose su albúm de bodas por las calles de Xizhou
No es raro ver parejas haciéndose su álbum de bodas por las calles de Xizhou.
Una pareja haciendo una sesión en lo campos de flores de la ciudad
Una pareja haciendo una sesión en los campos de flores de la ciudad.

En temporada de bodas es frecuente encontrarse parejas de enamorados muy bien vestidos y posando en sus parques o edificios.

Cómo llegar y qué ver en Xizhou

Desde Dali es fácil llegar a Xizhou en transporte público (el autobús vale 8CNY y se coge en la carretera de la Puerta Este de Old Dali en dirección al Norte).

Xizhou es, al igual que Dali, famoso por sus construcciones siguiendo la arquitectura Bai.

Nada más llegar a Xizhou veréis un lago con varios puentecitos extremadamente fotogénicos. En esta zona encontraréis el Templo Ziyunshan y otros templos menores pero de la misma belleza.

La entrada al casco antiguo de Xizhou
La entrada al casco antiguo de Xizhou.

Desde esta zona de templos sale una calle llena de puestecitos que cruza por una higuera de bengala impresionante (Big Bayan tree) y que nos llevará a la plaza del mercado y el Museo de Yan.

Xizhou, a pesar de ser turística, esta llena de belleza.
Xizhou, a pesar de ser turística, esta llena de belleza.

Siguiendo por estas calles se llega al distrito viejo, con casas muy antiguas y pintorescas.

Se puede ir paseando hasta la orilla del lago, y visitar de camino el Linden Centre, una antigua casa muy bien conservada que funciona actualmente como Hotel.

Visitar Shaxi

Shaxi se encuentra a mitad de camino entre Dali y Lijiang y fue punto importante dentro de la Tea Horse Caravan Road, por la que se comerciaba con té con regiones de China, India y Nepal.

Tiene muchos puntos de interés, especialmente su mercado en la calle Sideng y el Templo Xijiao.

Sin duda si vas con tiempo merece la pena una excursión a Saxhi, donde te sentirás transportado a un decorado de película.

No hay autobuses directos ni desde Dali (a 118km) ni desde Lijiang (a 96km), aunque se puede llegar a través de Jianchuan (a 32km). Desde la estación de bus de Jianchuan se puede tomar un autobús local a Shaxi que tarda 40min y cuesta unos 13CNY.

Autobuses a Shaxi
Autobuses a Jianchuan, desde donde se puede ir en otro autobús local a Shaxi.

CONSEJOS VIAJEROS

Os dejamos unos últimos consejos para que le saquéis el máximo partido a vuestra visita a Dali:

  • Probad la comida de los puestos callejeros, la región de Yunnan ofrece dulces y snacks salados muy diferentes a los de otras regiones.
  • Pasead por Old Dali de día… ¡pero también de noche! Especialmente en estos pueblecitos chinos la atmósfera nocturna junto con sus farolillos harán de las dos visitas experiencias muy diferentes.
  • Si vais con tiempo visitad algún pueblo pequeño de la zona como Xizhou o Shaxi.
  • Mucho ojo al contratar cruceros por el lago Erhai, es mejor informarse al detalle de que está incluido y el recorrido que llevarse luego sorpresas desagradables.
  • Es mejor alojarse directamente en Old Dali, ya que os permitirá pasear a cualquier hora y disfrutar de la ciudad como se merece.
  • No os olvidéis de llevar un traductor offline, sobre todo en los pueblecitos mucha gente no hablará nada de inglés (puedes echar un ojo a como descargarte un traductor gratis en nuestra guía de supervivencia en China).

Y hasta aquí amiguitus el post de hoy, ¡seguiremos descubriendo China la semana que viene!

 


Viaja con seguro de viajes

Si aún no tienes seguro de viaje, ¿a qué estás esperando? El mejor seguro de viajes en nuestra opinión es Mondo TrueTraveller, pero si tienes dudas de por qué aquí te dejamos la comparativa de varios seguros. Tendrás un 5% de descuento por ser nuestro lector. 

Reserva tus vuelos con Skyscanner

Si aún no has reservado tus vuelos puedes hacerlo en Skyscanner.

Reserva tu alojamiento en Booking

Si aún no tienes donde dormir, busca opciones en Booking, es muy fácil de usar.

Compras de última hora en Amazon

Si has leido nuestro post sobre cosas imprescindibles , sobre qué llevamos en la mochila o simplemente necesitas algo de última hora, casi seguro que puedes encontrarlo en Amazon.

Ahorra con tarjetas para viajar al extranjero

Si piensas ir al extranjero no te pierdas nuestra comparativa de tarjetas bancarias. Hazte una de Abanca, Bnext Revolut


 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More