De Acá para Allá
Blog de viajes y aventuras por el mundo.

Cruzar de India a Nepal por tierra: la frontera de Sunauli

¿Estás pensando pasar de la India a Nepal por tierra? ¿Ya sabes que autobuses coger y como hacer el visado? Te contamos como hacerlo con todo lujo de detalles, ¡no te pierdas el post y cruza tranquilo la frontera!

¡Hola amiguitus! ¿Queréis cruzar de India a Nepal por tierra? ¡Aquí os contamos en detalle todo lo que necesitáis saber!

La manera más barata es cruzar esta frontera por tierra y son muchos los viajeros que eligen esta opción en su recorrido.

Nosotros decidimos pasar nuestros últimos días en India en la ciudad de Varanasi, también conocida como Benarés. Tras cinco días de ensueño, cogimos nuestros mochilotes para dar el salto al siguiente país: Nepal.

Pero Varanasi no es la única ciudad desde la que se puede llegar a la frontera, ¡sigue leyendo y no te pierdas ningún detalle!

¿Por donde se puede cruzar de India y Nepal por tierra?

A pesar de no ser el único paso terrestre, la mayoría de los viajeros eligen la frontera de Sunauli para el cruce entre estos dos países.

Sunauli en realidad es el último pueblo del lado indio, aunque en ambos países se conoce a esta frontera como “Sunauli”. ¡Recordad por tanto este nombre a la hora de comprar el autobús!

¿Desde dónde se puede llegar a la frontera?

El autobús que realiza el recorrido hacia la frontera (al menos el que cogimos nosotros) comienza su ruta en Varanasi y realiza una parada en Chillupar y Gorakhpur.

Por lo que leímos ninguna de estas dos ciudades tiene ningún atractivo más allá del de coger este autobús. Muchos viajeros deciden llegar en tren hasta Gorakhpur (por ejemplo desde Delhi o Agra) y coger el autobús una vez allí.

Si os encontráis en Varanasi lo más fácil es coger directamente el autobús. Este sale de la estación “Varanasi bus stand”, que se encuentra muy cerca de la estación de tren “Varanasi Junction” (también conocida como Cantt railway station).

¿Cuánto cuesta el autobús y cual es su horario?

El precio del autobús cuando nosotros lo cogimos era de 750 INR. Si podéis acercaros a la estación a comprarlo os ahorraréis los recargos que os hagan al comprarlo a través de alguna agencia (unas 150 o 200 INR más).

Para llegar a la estación la opción más barata es coger un tuk-tuk desde el cruce “Godowlia crossing”, cercano a Dasaswameth ghat. El tuk-tuk no debería costar más de 120 INR.

Una vez en la estación y con vuestros billetes, solo preguntad el andén del bus a Sunauli y esperad pacientemente y preparaos para un viaje “movidito” por carreteras poco llanas.

Hay varios autobuses (alguno es más caro que el que cogimos y no creemos que se gane mucho en comodidad), pero todos son autobuses nocturnos. Mejor, ¡así nos ahorramos una noche de Hostel! Desconocemos si hay otros autobuses diurnos.

El autobús nocturno sale de Varanasi entre las 7 y las 8 de la tarde, y llega a la frontera como a las 5 de la mañana (son unas 10 horas de trayecto).

Una vez que el autobús llega a la frontera una nube de tuk-tuks os dirán que el lado de Nepal está muy lejos y que os llevan. Es mentira, está todo a cinco minutos andando, por lo que recomendamos no coger un tuk-tuk.

¿Qué debo hacer nada más llegar a la frontera?

Antes de pasar al lado nepalí, hay que sellar la salida de la india en el pasaporte. La oficina de inmigración no se encuentra donde antiguamente (está por tanto mal marcada en Maps.me), sino que está un poco más alejada del borde.

A pesar de que son las 5 de la mañana, habrá muchas personas en el lado indio dispuestas a acompañaros a dicha oficina, más tarde entendimos el por qué.

Una vez allí, hay que esperar que la oficina abra 8entre las 5 y media y las 6). El sellado del pasaporte el solo un segundo si no os habéis pasado de la fecha que marcaba el visado.

Una vez sellado el pasaporte, solo hay que dar un “mini paseo” andando por la calle principal hacía el lado de Nepal.

En el cruce hay un arco de piedra que nos da la bienvenida a Nepal y…¡ya!. No espereis nada extravagante al pasar de un país a otro.

¿Cuánto cuesta el visado de Nepal?

¡El visado de Nepal hay que pagarlo en Dólares!

El visado de Nepal se puede realizar “on arrival”, es decir, cuando se llega al país. Este es el método utilizado por los viajeros que cruzan la frontera por tierra.

En la oficina de inmigración, que se encuentra nada más pasar el arco de entrada, a la derecha, encontraréis un panel con los precios de los visados. Cuando nosotros cruzamos la frontera era de 25 dólares para 15 días, 40 dólares para 30 días y 100 dólares para 90 días.

Panel conprecios del visado de Nepal.
Precios del Visado para Nepal escritos en un panel en la oficina de la frontera.

Si, habéis leído bien, hemos escrito Dólares. Esta es la única divisa que aceptan en la oficina, por lo que es totalmente necesario llegar a la frontera con dólares (o cambiarlos allí a un precio muy loco), como explicamos más adelante.

¿Qué debo llevar preparado para sacar el visado de Nepal?

En la oficina de inmigración os pedirán dos fotos de carnet, una fotocopia del pasaporte, y que rellenéis dos formularios.

Todo esto, junto con el pasaporte, se entrega al funcionario de turno y se espera unos 10 minutos, en los cuales te llaman por tu nombre y te dan el pasaporte sellado. Por supuesto, previo pago de los Dólares que correspondan al tipo de visa que solicitáis.

¿Dónde cambiar a dólares?

Ojo con el cambio de Dólares en la frontera. Si puedes, haz el cambio con antelación.

Recomendamos encarecidamente llevar preparados Dólares para cuando lleguéis a la frontera. Muchos viajeros deciden viajar directamente llevando metálico en esta divisa, para este tipo de emergencias.

Como no era nuestro caso, os ofrecemos dos soluciones. Si no tenéis Dólares, lo ideal es intentar cambiar la divisa que sea (en nuestro caso INR) al mejor ratio de cambio posible.

El cambio ofrecido en la frontera es un robo, por lo que lo mejor es intentar cambiar en alguno ciudad antes de llegar hasta Sunauli.

Nosotros cambiamos en Varanasi y no fue tarea fácil. En primer lugar hay que encontrar una casa de cambio que tenga Dólares y en segundo lugar, ¡que tenga los suficientes! (200 dólares en India no es poca cosa).

Tras deambular durante horas preguntando en varias casas de cambio, encontramos unas que tenía los dólares suficientes y que además nos ofreció el mejor cambio que encontramos en la ciudad. Cambiamos finalmente a 75 INR por dólar.

Cuando llegamos a la frontera, algunas personas no se habían informado e iban sin Dólares. Si os ocurre esto, es importante no cambiar en el lado indio, pues allí les ofrecían un cambio a 93 INR.

Cinco minutos más adelante en la misma calle, encontraréis casas de cambio en el lado nepalí que ofrecían cambio a 81 INR (sigue siendo una pasada, pero al menos es algo menos loco que lo del lado indio).

¿Hay algún cajero en la frontera?

Hay un ATM en el lado nepalí, pasado la zona donde se cogen los autobuses locales, en el lado derecho de la carretera.

Pero ¡ojo!, no todas las tarjetas funcionan en todos los cajeros, y muchos cajeros nepalís no dan más de 10000 NPR por operación.

¿Dónde coger los autobuses al siguiente destino y cual es su horario?

Los autobuses del lado indio son una estafa, cruzando la frontera hay muchos y más baratos.

Lo primero en este apartado es aconsejar no coger los autobuses de Nepal en el lado indio.

Descubrimos que los “amables ciudadanos que altruistamente” ayudaban a encontrar la oficina de sellado de pasaportes en el lado indio, luego te vendían el autobús al siguiente destino en Nepal. Los autocares estaban por tanto esperando a la salida de las oficinas de inmigración y todo parecía muy fácil.

Nosotros ya habíamos leído en varias guías y Blogs la jugada y sabíamos que no hay que caer en coger estos autocares. En el lado nepalí, se encuentran los buses nepalís a precios mucho más razonables.

Respecto al horario, al cruzar la frontera deberemos adelantar nuestro reloj 15 minutos. Nosotros no lo sabíamos y tardamos un par de días en darnos cuenta de que estábamos “llegando tarde” a todas partes. ¿Vosotros sabíais que hay diferencias horarias de 15 minutos? ¡Nosotros no teníamos ni idea!

¡Ojo con la diferencia horaria entre India y Nepal! En Nepal son 15 minutos más que en India.

Cuando tengáis pagado vuestro visado de Nepal, solo continuar la calle principal otros 100 metros, y allí encontraréís un parking repleto de autobuses con destinos a Pokara, Katmandú, Lumbini, Chitwan…

En nuestro caso, el bus a Pokara nos costó 600NPR y fue un trayecto de otras casi 12 horas (deberían haber sido 8, pero tuvimos percances por el camino, cosa que no es excepcional en las carreteras de Nepal como ya os iremos contando en futuros posts).

Los autobuses locales sales como a las 6 y media, por lo que hay tiempo suficiente para sellar la salida de India y tramitar el visado nepalí sin problemas. Seguro que esto lo tienen ellos más que calculado. Además, si se pierde un autobús, hay más (al menos locales).

Consejos finales

Como es habitual en muchos de nuestros posts, os dejamos una lista con consejillos finales para resumir todo lo que debes saber si vas a cruzar la frontera de India a Nepal por tierra:

  • Prepara con tiempo el cruce de la frontera. Revisa que no se pase la fecha de salida que pone en tu Visado de India.
  • En la frontera todo está pegado, se puede ir andando a todas las oficinas desde/hasta el autobús. A no ser que vayas hiper cargado no es necesario pagar ningún tuk-tuk.
  • Antes de cruzar la frontera hay que sellar la salida de India en el pasaporte.
  • El visado de Nepal se paga en Dólares. Si no llegas preparado con esta divisa y tienes que cambiar en el último momento, el cambio que ofrecen en el lado nepalí es mucho mejor que en el lado indio.
  • Si vas a coger un autobús a tu próximo destino en Nepal, espera a coger el autobús en el lado Nepalí.
  • Ojo con el cambio de hora, ¡en Nepal es 15 minutos más que en India!

¡Esperamos que el post os sea útil y si tenéis que hacer este recorrido os ayude a ahorraros unos dineros! ¡hasta pronto amiguitus!

 


Viaja con seguro de viajes

Si aún no tienes seguro de viaje, ¿a qué estás esperando? El mejor seguro de viajes en nuestra opinión es Mondo TrueTraveller, pero si tienes dudas de por qué aquí te dejamos la comparativa de varios seguros. Tendrás un 5% de descuento por ser nuestro lector. 

Reserva tus vuelos con Skyscanner

Si aún no has reservado tus vuelos puedes hacerlo en Skyscanner.

Reserva tu alojamiento en Booking

Si aún no tienes donde dormir, busca opciones en Booking, es muy fácil de usar.

Compras de última hora en Amazon

Si has leido nuestro post sobre cosas imprescindibles , sobre qué llevamos en la mochila o simplemente necesitas algo de última hora, casi seguro que puedes encontrarlo en Amazon.

Ahorra con tarjetas para viajar al extranjero

Si piensas ir al extranjero no te pierdas nuestra comparativa de tarjetas bancarias. Hazte una de Abanca, Bnext Revolut


 

 

 

2 Comentarios
  1. Marina dice

    De grandisima ayuda este post! Estoy por cruzar la frontera y esta información es más de lo que buscaba. Gracias!

    1. deacaparaalla dice

      Nos alegramos de haberte ayudado!
      Esperamos que disfrutes mucho tanto de India como de Nepal!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More