De Acá para Allá
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Cruzar de Hong Kong a China por tierra (o viceversa)

Si estás en Hong Kong y quieres cruzar a China continental (o al revés), descubre lo fácil y barato que es realizar este trayecto por tierra.

Muchos viajeros deciden ampliar su visita asiática y cruzar desde Hong Kong a China por tierra.

En este post os contamos las ventajas de cruzar esta frontera terrestre y os damos los trucos para que todo salga a la perfección.

Métodos para cruzar de Hong Kong a China

A pesar de que Hong Kong pertenece a la República de China, es una región de administración especial, por lo que para cruzar entre la antigua colonia inglesa y China continental (China Mainland, como lo llaman allí, en adelante lo llamaremos China para abreviar) hay que atravesar un control de inmigración.

En avión

La manera más fácil y rápida, sobre todo si te diriges a ciudades de China en le interior, alejadas de esta frontera, es coger un vuelo.

A veces los vuelos entre Hong Kong y China Mainland son sorprendemente baratos, por lo que os recomendamos echar un vistazo a los precios antes de tomar ninguna decisión:

Las siguientes opciones son las más elegidas por los viajeros que quieren desplazarse generalmente entre Shenzhen y Hong Kong.

En taxi/automóvil/autobús

Paso de Huanggang

Si dispones de un automóvil este paso fronterizo de Huanggang cuenta con la ventaja de estar abierto 24h.

La desventaja de si no dispones de tu propio vehículo es que deberás llegar en taxi (ojo, puede que necesites dos taxis porque no crucen) o autobús (autobuses especiales contratados para cruzar la frontera), y el precio no es barato.

Si decides utilizar este cruce, en la frontera harán una inspección de tus documentos.

El paso de Huanggang no está pensado para peatones y no está bien comunicado por transporte público (no hay metros cerca, lo que obliga a coger varios autobuses o taxis entre las fronteras).

Paso de Shenzhen Bay

Al igual que la opción anterior, es de acceso difícil pues no hay parada de metro cerca. Además, no abre 24h (abierto de 6:30 a medianoche).

La mejor opción es tomar un autobús o taxi hasta el área de inmigración y atravesar a pie el control fronterizo para volver a coger un autobús o taxi (hasta tu destino o el metro más cercano).

Trenes de alta velocidad

Hong Kong y Shenzhen están unidos por un tren de alta velocidad.

El recorrido es (en ambas direcciones) Hong Kong West Kowloon station-Shenzhen North Railway Station, haciendo además algunos trenes una parada intermedia en Futian.

El trayecto es de unos 15-20 minutos y el precio de  partir de 68 CNY (10-17 dólares americanos si se compra a través de un operador).

En este caso no se pasará en control de inmigración en la propia frontera si no en la estación de embarque.

Debe pasarse el control siempre antes de subir al tren:

  • Si se coge en Hong Kong: En el “Departure Hall” en el -3F.
  • Si se coge en Shenzhen: En el “Arrival Hall” en el -2F.

Hay que completar la tarjeta de salida (“Departure card”) y la de llegada (“Arrival card”) antes de ir a las oficinas (si no, te mandan atrás y vuelves a hacer cola). Las colas pueden ser largas así que aconsejan estar en la estación 2 o 3h antes de la salida del tren.

Este método tiene la desventaja de que normalmente los trenes estarán llenos con bastante antelación.

Si este es el problema, siempre podemos cruzar la frontera cualquier día usando el metro/tren sin necesidad de planificar ni comprar billetes con antelación.

Si queréis comprar este tren os recomendamos que echéis un vistazo al post donde explicamos en detalle como comprar billetes de tren y como viajar en tren en China.

En metro/tren

Es la manera más económica y fácil si no quieres volverte loco con autobuses o pagar elevados precios de taxi.

En ambos casos se comunican estaciones de metro de un lado de la frontera con estaciones de metro o tren del otro lado.

Vamos a detallaros en el siguiente apartado las dos maneras de cruzar entre China Mainland (Shenzhen) y Hong Kong utilizando solo el metro o el tren.

¿Cómo cruzar de Hong Kong a China en metro/tren? (o al revés)

Vamos a explicar con más calma esta opción, pues es la que decidimos coger nosotros debido a su bajo coste y facilidad.

Hay dos pasos comunicados por metro/tren, cada cual será más conveniente según desde donde vengáis y hacia dónde os dirijáis.

Mapa del metro de Hong Kong
Mapa del metro de Hong Kong, donde se ven los pasos de Lo Wu y Lok Ma Chau y el tren de alta velocidad.

Paso de Lo Wu (Hong Kong)- Luo Hu (Shenzhen)

El tren interprovincial y el metro de Shenzhen se encuentran en esta frontera, en la parada Luo Hu, y a su vez Lo Wu es una parada de metro de Hong Kong.

Ambas paradas de metro/tren se conectan a través de una pasarela peatonal cubierta.

Esto hace que el acceso por ambos lados de la frontera sea totalmente fácil en ambas direcciones.

Este es el punto de cruce más popular tanto para residentes como para viajeros, además abre desde las 6:30 de la mañana hasta media noche por lo que deja un amplio margen para ir y venir.

Vayas en la dirección que vayas, podrás seguir tu camino sin esfuerzo una vez cruzada la frontera.

Por ejemplo, el acceso desde/hasta Hong Kong central es muy sencillo.

Os dejamos una página web donde poder planificar los trayectos del lado de Hong Kong, que os informa tanto del precio del trayecto como del tiempo necesario:

http://www.mtr.com.hk/en/customer/tourist/index.php

Si vas a continuar tu viaje hacia el interior de China en tren, te recomendamos que no te pierdas este post donde te explicamos como comprar los billetes de tren y coger los trenes en China sin problemas.

Paso de Lok Ma Chao (Hong Kong)- Futian (Shenzhen)

Este paso es el más utilizado por los trabajadores del distrito financiera por lo que es mejor evitar las horas puntas.

Es muy similar al paso de Luo Hu, pero cuenta con la desventaja de que cierra antes que las otras fronteras, por lo que será inconveniente si se pretende cruzar la frontera por la noche.

En Futian el metro más cercano es Kou´an, y del lado de Hong Kong se coge directamente el metro en la parada de Lok Ma Chao.

Os dejamos de nuevo el link de MTR en Hong Kong para planificar los trayectos de metro a ese lado de la frontera:

http://www.mtr.com.hk/en/customer/tourist/index.php

¿Qué Visado necesito?

Depende de la dirección en la que viajes, tu nacionalidad y el tiempo de la visita:

Si cruzas de China Mainland a Hong Kong

Para españoles y muchas nacionalidades de latinoamérica, no es necesario tramitar un Visado para entrar a Hong Kong con antelación.

Para acogerse a esta exención de Visado (permite una estancia en Hong Kong de 30 a 90 días) debéis cumplir ciertos requisitos, por lo que os recomendamos que os leáis el siguiente post:

Visado para viajar a Hong Kong

Si cruzas de Hong Kong a China Mainland

Si, por el contrario, estás en Hong Kong y quieres cruzar a China, la cosa es un poco más compleja.

En principio, para viajar a China es necesario obtener un Visado, pero hay varias excepciones para estancias de muy corta duración.

Muchos viajeros aprovechan una de estas excepciones y cruzan por tierra para visitar por ejemplo Shenzen (la ciudad de China Mainland más cercana) durante 24h, pero aseguraos bien de como vais a salir y entrar y de que cumplís todos los requisitos para poder hacer esta visita sin problemas.

Si os queréis acoger a esta exención de Visado y visitar alguna ciudad por un día, os recomendamos que os echéis un vistazo al siguiente post:

Visado para viajar a China

El control de inmigración

Para cruzar entre Hong Kong y China Mainland, en cualquiera de los sentidos, hay que atravesar un control de inmigración.

Como en otras fronteras, aquí deberemos presentar nuestro pasaporte, y rellenar un formulario de entrada.

Además, se nos requerirá el Visado correspondiente en caso de que sea necesario.

Tened en cuenta como os hemos contado anteriormente, que incluso si os podéis acoger a la exención de Visado se deben cumplir determinados requisitos, como que el pasaporte debe tener una validez determinada a partir de la fecha de entrada.

Una vez sellada la entrada en el pasaporte deberemos pasar por un control de seguridad en el que se revisa el equipaje.

En principio hay una restricción máxima de equipaje por adulto (que también es valida para el metro y el tren que hay que coger), pero en ningún momento nos llamaron la atención ni nos revisaron el peso del equipaje.


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