De Acá para Allá
Blog de viajes y aventuras por el mundo.

Cómo ir de Kathmandú a Pokara y viceversa.

Te contamos todo lo que necesitas saber para ir de Katmandú a Pokara (o al revés). Te explicamos en detalle los diferentes autobuses, dónde están las paradas, los precios, ¡y mucho más!

En este post os vamos a enseñar las diferentes formas que hay para ir de Katmandú a Pokara y viceversa. Pokara está a 210 km de Katmandú, y es un destino muy solicitado tanto por su belleza como la proximidad a la zona del Annapurna, como os contaremos en el siguiente post.

Esperamos que este post os sea de ayuda tanto para decidir cómo ir, como para que cuando lo tengáis decidido no os timen con el precio.

¡Vamos con ello!

Katmandu-Pokara en avión

Cada día entre las 8:00 y las 15:30 salen aviones a Pokara. Entre las compañías que podemos usar están Buddah Air, Yeti Air y muchas más que operan más de 10 vuelos diarios. La duración del vuelo es de unos 25-30min desde Katmandú y es la manera más fácil y rápida para llegar a Pokara; aunque evidentemente, no será la más económica. El precio suele rondar (a fecha de Octubre de 2018) los 125USD.

Por supuesto esta opción del avión también será válida para el viaje inverso, de Pokara a Katmandu.

Vuelos domésticos en el aeropuerto de Katmandú.

El único aeropuerto internacional de Nepal está en Katmandú, y es uno de los más pequeños por los que hemos pasado.

Es tan pequeño que se comparte con los vuelos domésticos, y esto es bueno teniendo en cuenta que, si a tu llegada a Nepal tienes que coger otro vuelo para otro destino en Nepal, no tendrás que desplazarte mucho.

¿Cómo conectar un vuelo domestico con uno internacional en Nepal?

Como comentábamos, si a la llegada a Nepal te vas a ir directo a otro destino, el aeropuerto TIA (Tribhuvan International Airport) está conectado con el doméstico.

Cuando sales de la puerta de llegadas y atraviesas las tiendas, ATM, Western Union, etc, verás un edificio rojo que es la terminal de vuelos domésticos. Son unos 10 minutos andando desde la terminal de llegadas de vuelos internacionales.

¿Cuánto cuesta un vuelo de Katmandú a Pokara?

Como os hemos contado un vuelo de ida cuesta alrededor de unos 125USD si lo miramos en una página online.

Otra posibilidad es acercarse a una compañía de viajes, porque ellos operan con un 10-20% de descuento y puede salir un poco más barato.

Bus turístico de Katmandú a Pokara

Una buena posibilidad para viajar es ir en autobús turístico. Hay mogollón de compañías que se encargan de esto, y diferentes tipos de autobús.

¿Dónde está la estación turística de autobús?

Si te alojas cerca de Thamel se pude ir andando a la estación de autobuses. La estación se llama Sorakhutte, y está como a unos 10 minutos del centro de Thamel (aproximadamente).

¿A qué hora sale el autobús turístico de Katmandú a Pokara?

Una cosa muy importante es saber a qué hora sale el autobús, por aquello de no perderlo.

Aunque como hemos dicho hay un montón de compañías que hacen este trayecto todas salen a la misma hora. La hora de salida es a las 7AM, y es muy recomendable estar unos 30 minutos antes.

Si lo pierdes, tranquilo que no todo está perdido, ¡aún tienes otras opciones como el bus local o el taxi!

¿Cuánto cuesta el autobús turístico de Katmandú a Pokara?

Puede que esta sea la madre de todas las preguntas. El caso es que no tiene una sola respuesta, como os intentamos explicar a continuación.

Hay diferentes tipos de autobuses y por tanto diferentes precios. El precio, para un autobús estándar varía entre los 8USD y los 12USD y para uno deluxe entre los 15-25USD incluyendo WiFi y aire acondicionado de verdad (no solo unos tristes ventiladores que a veces ni funcionan).

Además, el precio siempre puede verse aumentado cuando lo compréis en una agencia según como se levante ese día el vendedor de pícaro, y vuestras capacidades de regateo. Al menos sabiendo los precios, sabréis si lo que os piden es lo justo o más.

¿Cuánto tarda el autobús turístico de Katmandú a Pokara?

Para recorrer los 210 km que separan estas ciudades, los autobuses turísticos tardan la nada despreciable cantidad de 7 o 8 horas.

¡Si! ¡sí que habéis leído bien! Con una media de 30 km/h. Velocidad punta Nepalí amigos, y además deseareis que no vayan más rápido si sois aprensivos porque los valles y las curvas se las traen. Aun así, merecen mucho la pena las vistas.

¿Cual es la última parada del autobús turístico en Pokara?

El autobus parará en el Tourist Bus Park, muy cerquita de Lakeside.

Tipos de autobús

Como os hemos comentado, el precio de unos autobuses a otros varía. También varían las comodidades que unos y otros ofrecen. Nos vamos a centrar en los autobuses turísticos, locales y microbuses.

Autobus loca al lado de uno turístico.
Autobus loca al lado de uno turístico.

Standard tourist bus company (8USD- 10USD)

Se pueden conseguir incluso por 700NPR (su precio real), pero intentarán venderos tickets más caros por unas 850-900 NPR incluyendo una botella de agua.

Son más cómodos que los “local bus”, pues están diseñados para el tamaño de los turistas y por tanto no viajarás tan apretado como podrías ir en uno local (a tener en cuenta si eres alto, como le pasa a Pitu que tiene que ir en diagonal).

Puedes preguntar en cualquier agencia o incluso aparecer en la estación directamente, aunque recomendamos que reserves tu plaza con antelación por si acaso.

Deluxe Tourist Bus Company (15USD – 25 USD)

Super Deluxe Tourist Bus Service (USD 25 to USD 30)

Esta es la opción que nosotros no cogeríamos nunca, pero os la contamos para daros toda la información posible.

Estos autobuses ofrecen muy pocas plazas para que los usuarios de ellos vayan realmente cómodos. Además, tiene baño en su interior, minibar e incluso una sala de fumadores separada.

Local Bus y MicroBus.

Interior de un autobús local.
Interior de un autobús local. De todos los autobuses locales, este fue el mejor en el que montamos sin duda.

Una de las grandes ventajas de local bus es que no sale únicamente a las 7AM y sale cada hora de la estación New Bus Park. Además, te permite interactuar con nepalies.

Vamos con más información sobre los local buses, que es la opción que nosotros hemos usado más.

¿Dónde está la estación de autobus local en Katmandú?

Si preguntas por Gonggabu (New Bus Park), todo el mundo la conoce. Si te alojas en Thamel o alrededores, Gonggabu New Bus Park Station no está muy lejos, como a unos 10-15 minutos en taxi o unos 20-30 en autobús local por unas 15 NPR.

¿Cuándo salen los autobuses locales hacia Pokara?

Pueden salir hasta cada 30 minutos, pero sino seguro que sale uno cada hora hasta las 5PM. Es una gran opción tanto si no quieres madrugar como si has perdido por alguna razón el autobús turístico.

¿Cuánto cuesta el autobús local?

Aquí viene lo bueno amigos, el precio de este autobús es de 500-600 NPR. Así que si no quieres madrugar y quieres ir de una manera barata esta es la mejor opción.

Estos autobuses son más pequeños que los turísticos y pueden llegar a ser bastante menos cómodos si van llenos.

¿Cuánto tiempo tarda el autobús local en llegar?

En teoría tarda más o menos lo mismo que un autobús turístico, aunque puede llegar a ser un poco más largo si hace muchas paradas.

En cualquier caso, debido a los cambios constantes en las condiciones de la carretera, puede llevar entre 8 y 10 horas hacer el trayecto (también le afectan estas condiciones a los autobuses turísticos).

¿Cuál es la última parada cuando llegas a Pokara?

Depende un poco del autobús local, pero todos acaban casi seguro en Prithivi Chowk. Una muy buena idea es preguntar al conductor o decirle donde te quieres bajar y te dirá la estación más cercana.

Nuestra recomendación es que le enseñes una mapa offline, y te diga exactamente donde está la parada y así estarás más tranquilo.

Prithivi Chowk está como a unos 20-40minutos andando a Lakeside, dependiendo de lo rápido que andes y lo cargado que vayas.

Diferencias entre autobús local y autobús turístico

La respuesta está en la comodidad. Los buses turísticos son un poco más caros, pero también algo más cómodos. Te hacemos un resumen con los principales puntos para que puedas decidir un poco mejor.

En autobús turístico.

  • Siempre sale a las 7AM. Los pasajeros no pueden bajarse hasta llegar a Pokara (salvo en las paradas para comer).
  • Las paradas para comer y demás se hacen en sitios turísticos, a priori más caros.
  • Los asientos son más cómodos.
  • La mayoría de usuarios son turistas, para bien y para mal (te pierdes parte de la esencia de Nepal).
  • La parada en Pokara es en la Tourist Bus Station, cerca de Lakeside.
  • Es más caro, y puede tener servicios extra como WiFi, botella de agua, etc.

En autobús local

  • La salida del autobús es a diferentes horas, cada hora hasta las 5PM en el peor de los casos.
    También tiene paradas para comer e ir al servicio. Estas paradas son en sitios menos turísticos y por tanto más baratos.
  • La comida es local, generalmente es buena y barata aunque puede ser un poco o muy picante.
  • El asiento es más pequeño que en el bus turístico, tenlo muy en cuenta si eres una persona alta.
  • La última parada es en Prithivi Chowk y puedes ir a Lakeside en otro bus local, taxi o andando.
  • Es más barato que el autobús local, aunque puede tardar un poco más debido a las paradas intermedias.
  • No hay WiFi ni aire acondicionado.

¿Se puede ir en tren?

No, no se puede. No hay trenes en Nepal. Se entiende si tenemos en cuenta la orografía del país.

Cómo ir de Pokara a Katmandú

Por si os lo estabais preguntando, también os vamos contar como volver a Katmandú desde Pokara. Es muy sencillo, si habéis leído todo lo anterior ahora veréis por qué. Por supuesto, se puede volver en avión sin ninguna complicación, por lo que nos vamos a centrar en las opciones por carretera.

Bus turístico

Los autobuses turísticos a Katmandú se rigen por los mismos criterios que los que van a Pokara. Podéis verlo más arriba. Salen a las 7AM de la Tourist Bus Station.

Local Bus

Los autobuses locales salen desde la estación de Prithivi Chowk, y tienen las mismas ventajas e inconvenientes que hemos detallado en el apartado de Katmandú. Su precio y horario de salidas es el mismo.

MicroBus

Si a la hora que quieres salir no hay ningún autobús, la terminal de MicroBus está muy cerquita de Prithivi Chowk, por lo que es tan buena opción como los autobuses locales.

Simplemente acércate y pregunta por el siguiente bus a Katmandú, y las personas que trabajan allí te indicarán donde montarte. Recordad que el espacio dentro del microbús es similar al de los autobuses locales y que es muy posible, por no decir seguro, que tu equipaje vaya en el techo (ponerle una funda, por si llueve o por el polvo).

 

Bueno amiguitus, nos despedimos hasta el post de la semana que viene. Esperamos de verdad que os sea de ayuda el post de hoy a la hora de viajar por Nepal y ¡facilitaros en todo lo posible vuestro viaje!


  • Viaja seguro con Truetraveller

    Si aún no tienes seguro de viaje, ¿a qué estás esperando? El mejor seguro de viajes en nuestra opinión es TrueTraveller, pero si tienes dudas de por qué aquí te dejamos la comparativa de varios seguros.

  • Reserva tus vuelos con Skyscanner

    Si aún no has reservado tus vuelos puedes hacerlo en Skyscanner.

  • Reserva tu alojamiento en Booking

    Si aún no tienes donde dormir, busca opciones en Booking, es muy fácil de usar.

  • Compras de última hora en Amazon

    Si has leido nuestro post sobre cosas imprescindibles , sobre qué llevamos en la mochila o simplemente necesitas algo de última hora, casi seguro que puedes encontrarlo en Amazon.

  • Ahorra con tarjetas para viajar al extranjero

    Si piensas ir al extranjero no te pierdas nuestra comparativa de tarjetas bancarias. Hazte una de Abanca, Bnext Revolut


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More