De Acá para Allá
Blog de viajes y aventuras por el mundo.

¿Cómo comprar una tarjeta SIM en India?

¿Vas a viajar a India, pero quieres seguir comunicado y con acceso a Internet? ¡aquí te contamos como conseguir una tarjeta SIM!

¡Hola amiguitus! En este post vamos a resolver una duda habitual, que hemos notado que trae de cabeza a todos los viajeros: os vamos a contar como conseguir una tarjeta SIM en India, para que cuando viajéis a este maravilloso país podáis llamar a teléfonos nacionales y ¡mandar todas las fotos espectaculares que vayáis haciendo a vuestra familia o amigos!

Lo primero que debemos aclarar (aunque parezca evidente), es que para poder utilizar una SIM de la India (o de cualquier otro país) debéis tener un teléfono móvil libre. En principio, con la SIM de otro país, podremos tener llamadas (nuestro número será el nuevo número de la SIM) y seguir usando el Whatsapp con nuestra cuenta (número de teléfono) habitual. Al menos, ¡así estamos funcionando nosotros!

En segundo lugar, como para muchas gestiones, nos pedirán fotocopias del pasaporte y fotos de carnet (llevad siempre, sea cual sea el destino de vuestro viaje, como os recordaremos en un post que englobe todas las cosas que no se nos pueden olvidar). Además, pueden pedir también una dirección. En este caso, valdrá la dirección del hotel (dirección completa, a veces incluso con número de habitación) donde nos alojemos. Por esta razón, es más fácil comprar la tarjeta SIM a través de nuestro hotel o hostel que en el aeropuerto por nuestra cuenta (que, además, sale más caro).

Los viajeros que se aventuren al Norte de la India (concretamente nos referimos a Cachemira, es decir, más al Norte de lo que turísticamente llaman Norte, que es Delhi) deben tener en cuenta que por motivos políticos ninguna tarjeta SIM comprada en Delhi o en el resto de la India, va a funcionar en esta zona. Esto ocurre, independientemente de la marca de telefonía que hayamos comprado. Nosotros no lo sabíamos, y tuvimos problemas al llegar a Jammu al no tener el móvil operativo como ya os contamos en este post. En Srinagar y Leh tuvimos el mismo problema, pero decidimos no comprar otra SIM (que será válida solo en estas zonas).

Por último, solo quedará elegir la compañía de teléfono. En principio, en casi todas partes veréis como opciones Vodafone, Airtel y Jio. ¡Vamos a contaros un poquito de cada una!

Tarjeta SIM de Vodafone

Esta es la opción que nosotros estamos utilizando. Con Vodafone se puede comprar una tarjeta SIM de prepago con validez para 2 meses (la eVisa tiene 60 días de duración por lo que nos pareció una opción perfecta) por 700INR (en totas por los dos meses, no cada mes). Con esta tarjeta tenemos llamadas nacionales ilimitadas y 1,5GB de datos diarios (¡Más de lo que muchos tenemos al mes en casa!). También hay tarjetas mensuales por 399INR.

Por las opiniones de otros viajeros, la tarjeta pueden dártela al día siguiente de comprarla. A nosotros, sin embargo, nos la dieron en el mismo día de la compra. Compramos la tarjeta al medio día y por la tarde (unas 6 horas después), la teníamos lista en el hostel y nos ayudaron allí mismo a configurarla en nuestro móvil. Con Vodafone no hemos tenido problemas de cobertura en casi ningún lugar (en los trayectos de tren, a veces se pierde la señal, pero parece que es habitual).

Si vais a estar más de 60 días en el país, se puede comprar a través de internet una recarga prepago, para poder seguir disfrutando de nuestra tarifa u otra diferente. Vodafone ofrece varios tipos de recarga, os dejamos aquí los links para que podáis echar un vistazo o por si necesitáis realizar la recarga pasados los 2 meses:

https://discover.vodafone.in/get-started/get-new-prepaid-connection
https://shop.vodafone.in/shop/prepaid/prepaid-recharge-offers.jsp

Tarjeta SIM de Airtel

Airtel ofrece una tarjeta SIM de prepago mensual por 399INR, con llamadas ilimitadas y 2GB de consumo de datos al día. Comparando con Vodafone (el precio, porque la cobertura no la hemos probado), sale un poquito más caro, pero nos da más GB diarios. Aunque nosotros, excepto si quisimos ver series o una peli en algún momento puntual tirando de los datos de la SIM, nunca llegábamos a gastar ni de lejos los datos diarios que teníamos con Vodafone.
Por lo que hemos leído, la tarjeta SIM de Airtel se entrega de un día para otro (o puede tardar incluso dos días).

Pasado un mes, si queréis seguir utilizando la tarjeta SIM, podéis recargarla a través de internet el siguiente link, donde aparece un listado con las diferentes opciones de recarga disponibles:

https://www.airtel.in/prepaid-recharge

Tarjeta SIM de Jio

Esta es la marca preferida por todos los locales. Parece que es la que ofrece mejor cobertura. Sin embargo, para comprarla, piden documentos a los que los extranjeros no tenemos acceso. Intentamos, sin éxito, comprar un USB para tener internet en el portátil de esta marca y nos dijeron que solo lo venden a gente con nacionalidad India, aunque parece que a extranjeros residentes en el país, también (pero desconocemos que documento se les solicita, pues no nos dieron más información). Si tenéis suerte y conseguís comprar una tarjeta SIM Jio, os agradeceríamos que nos contarais que os han pedido para ello en los comentarios.

Consejos finales

  • Viaja con un móvil libre. Si quieres mantener tu línea habitual por roaming y la del nuevo país, necesitarás un móvil DUAL SIM.
  • Lleva fotocopias del pasaporte y fotos de carnet. Te las pedirán para hacerte la tarjeta la tarjeta SIM y para otras muchas gestiones.
  • Elijas la compañía que elijas, NO compres la tarjeta SIM en el aeropuerto. Sale más cara (unos 1000INR), y podrás hacerla sin problema a través del hotel en el que te alojes la primera noche.
  • La cuota de datos de la que dispondremos al día es muy alta (mínimo 1GB diario), de sobras para el uso al que estamos acostumbrados, por lo que con una tarjeta SIM podréis tener internet en varios dispositivos a través de un HOT SPOT.
  • Si necesitáis internet y vuestra SIM no funciona (o aún no tenéis), no dudéis en pedir a alguien que os de internet de su móvil con un HOT SPOT. Aquí todo el mundo conoce y usa frecuentemente esta opción.
  • Si vas a ir a Cachemira ten en cuenta que allí las tarjetas SIM compradas en el resto de la India NO FUNCIONAN. Deberás comprar otra tarjeta SIM allí, o aguantar sin teléfonos los días que dure tu visita (siempre puedes ir usando WiFi y pedir que te presten internet con HOT SPOT).

Esperamos que os sea súper útil este post y os resuelva todas las dudas acerca de cómo comprar una tarjeta SIM en India y podáis poner a punto vuestro teléfono móvil para vuestro próximo viaje a la India.


  • Viaja seguro con Truetraveller

    Si aún no tienes seguro de viaje, ¿a qué estás esperando? El mejor seguro de viajes en nuestra opinión es TrueTraveller, pero si tienes dudas de por qué aquí te dejamos la comparativa de varios seguros.

  • Reserva tus vuelos con Skyscanner

    Si aún no has reservado tus vuelos puedes hacerlo en Skyscanner.

  • Reserva tu alojamiento en Booking

    Si aún no tienes donde dormir, busca opciones en Booking, es muy fácil de usar.

  • Compras de última hora en Amazon

    Si has leido nuestro post sobre cosas imprescindibles , sobre qué llevamos en la mochila o simplemente necesitas algo de última hora, casi seguro que puedes encontrarlo en Amazon.

  • Ahorra con tarjetas para viajar al extranjero

    Si piensas ir al extranjero no te pierdas nuestra comparativa de tarjetas bancarias. Hazte una de Abanca, Bnext Revolut


 

2 Comentarios
  1. Carmen dice

    Buenas. Tengo móvil con posibilidad de tener dos sim. Y viajo a India. Cómo consigo no usar la Sim española? Nunca he cambiado de sim con mi móvil. Tengo que anular el roaming?

    1. deacaparaalla dice

      Hola Carmen,

      Pues eso depende un poco de modelo de cada movil. Generalmente hay una opción que te permite habilitar/deshabilitar la SIM, o indicar que tarjeta quieres usar las llamadas o los datos. Mi consejo es que si no estás segura, quites la tarjeta directamente y te ahorrarás sustos.
      A nosotros hace poco por un error de la dependienta que nos puso la tarjeta, se nos activo la española y nos cargaron 47 euros…así que si no la vas a utilizar, mejor quitarla y guardarla.

      Esperamos que te hayamos sido de ayuda.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More