De Acá para Allá
Blog de viajes y aventuras por el mundo.

Cat Ba: la alternativa mochilera para conocer Halong Bay

Cat Ba es famoso por ser un destino barato dese el cual conocer la famosa Halong Bay. No te pierdas todo lo que esta isla paradisíaca esconde.

Cuando estábamos planificando nuestra ruta por Vietnam el nombre de Cat Ba aún no nos era familiar, pero si lo era sin duda el de Halong Bay.

Muchos viajeros nos recomendaron visitar Halong Bay desde esta isla relativamente más desconocida (aún así es muy turística) y creemos que fue un acierto seguir su consejo.

¡No os perdáis todo lo que esta isla tiene que ofrecer!

La isla de Cat Ba

Cat Ba es un lugar perfecto para ver Halong Bay

Esta pequeña isla situada al sur de la bahía de Halong es tu destino ideal si no quieres perderte una de las maravillas del sudeste asiático (Halong Bay), pero prefieres evitar las masificaciones (aunque se está poniendo cada vez más de moda).

Además, los precios en Cat Ba son mucho más accesibles que los de las mismas actividades desde Halong Bay, por lo que es la mejor opción para presupuestos mochileros.

Aunque la hemos llamado “pequeña isla” en realidad es la más grande del archipiélago con el mismo nombre, y cuanta con 21 km de tierra (en su parte más larga).

Su tamaño la hace ideal para descubrirla haciendo excursiones de un día, y además mantiene el paisaje accidentado que tan famoso ha hecho a Halong Bay.

Cómo llegar

Es muy fácil llegar hasta Cat Ba desde cualquier punto del Norte de Vietnam.

La mayoría de viajeros comenzarán su itinerario hacia Cat Ba desde Hanoi, Ninh Binh o Ha giang.

Con un “pack” cerrado

Muchas compañías ofrecen el viaje en autobús (a veces nocturno), más transporte de la estación de bus al ferry, ferry y autobús desde el puerto a la ciudad de Cat Ba (están en lados opuestos de la isla) por un precio cerrado.

Como siempre estas opciones en “pack” son las más cómodas, pero el precio será un poco superior a hacerlo todo por separado (recomendamos estar seguros de que van hasta Cat Ba ciudad).

Sin embargo, en este caso te recomendamos cogerlo todo así directamente pues el ahorro (si hay), será mínimo y te ahorrarás quebraderos de cabeza.

Con nosotros iba un viajero comprando todo por separado, y acabó pagando exactamente lo mismo (tras discutir con cuatro personas diferentes y temer en varias ocasiones no llegar al ferry).

Si queréis comprar los tickets por adelantado (buena idea en temporada alta), os recomendamos usar la página de 12Go Asia, que nos ha funcionado siempre estupendamente en muchos países asiáticos.

A tu aire

Eso sí, si vais sin prisa y no os preocupa “perder tiempo” en el trayecto, si puede hacerse mucho más barato evitando los autobuses turísticos (que por cierto son muy cómodos) y buscando los locales.

Ahora bien, esto puede ser toda una aventura (no tiene porque ser malo, pero hay que ir con paciencia), pues a veces no hay todos los días, o es difícil localizar desde donde salen.

Para cruzar a Cat Ba hay que llegar primero por tierra a Hai Phong (los ferries salen desde allí).

El ferry que llega a Cat Ba no lo hace cerca de la ciudad de Cat Ba, sino al lado opuesto de la isla.

Ojo porque además de los problemas habituales (moverse de una estación de buses a otra, ect), en este caso el ferry de Cat Ba no llega a la ciudad de Cat Ba, sino que están en lados opuestos de la isla.

Hay autobuses que unen Cat Ba con el puerto, pero cuando preguntamos por allí cada persona nos dio unos horarios diferentes por lo que no podemos deciros nada con seguridad (siempre se pude intentar auto stop).

Cómo continuar el viaje por Vietnam desde Cat Ba

Se aplica lo mismo que en los párrafos anteriores, pero a la inversa.

De nuevo, si vais viajando despacio, podéis intentarlo sin pagar ningún autobús “pack”, pero si vais con itinerario ajustado es mejor contratar el trayecto hasta vuestro siguiente destino.

En la mayoría de hostels os ofrecerán el viaje hacia los principales lugares del Norte de Vietnam. Os recomendamos que preguntéis en unos cuantos porque los precios pueden variar y también los horarios.

Los precios por persona, cuando nosotros estuvimos preguntando, eran las siguientes:

Dónde alojarse

A pesar de que como hemos dicho, visitar Cat Ba es una manera de evitar las masificaciones de Halong Bay, esta isla es (y cada vez más) bastante turística.

Encontraréis una gran variedad de ofertas de alojamiento. Lo bueno es que son (a nos ser que uno busque lo contrarío) todas con precios bastante asequibles para bolsillos apretados.

Creemos que la mejor opción es buscar alojamiento en la ciudad de Cat Ba para poder tanto moveros a pie como alquilar motos con facilidad y a bajo precio.

Nosotros os recomendamos CatBa Lucky Family Hostel. Nos gustó mucho la localización, sus amplias habitaciones y que tiene opciones para todos los presupuestos.

Además allí conseguimos los mejores precios, después de preguntar en varios sitios, para el crucero por Halong Bay, el alquiler de la moto, y el bus de salida para seguir ruta.

A continuación os dejamos un mapa con todas las opciones de alojamiento en la isla, para que comparéis precios y ubicaciones y reserváis la que más os convenga:



Booking.com

Qué hacer en Cat Ba

Aunque muchos viajeros llegan aquí para hacer la obligada visita a la turística Halong Bay, la isla en sí ofrece una gran cantidad de atractivos que bien merecen una visita.

A continuación vamos a hablaros de las actividades más destacadas en la isla de Cat Ba, y dejamos para el final el obligado crucero por Halong Bay.

Cat Ba National Park

La mayor parte de la isla y una buena superficie marítima forman parte del Parque Nacional con el mismo nombre, con unos paisajes únicos.

Se pueden realizar numerosas actividades en el parque, como visitar varias cuevas, miradores, realizar Trekkings, practicar escalada, kayak, pesca, avistamiento de fauna y flora…

Si uno quiere, puede pasar unos cuantos días por la zona sin aburrirse, y es que Cat Ba no es una isla para llegar, tirarse en la playa y ya, sino que ofrece muchas opciones para todos los gustos.

Os dejamos el link a la página oficial del Parque Nacional para que consultéis todas las opciones y, en caso de que os interese, podáis reservar alguna actividad:

Cat Ba National Park

Nosotros recomendamos recorrer la isla en moto e ir parando a hacer las actividades que más nos gusten.

Recorrer la isla en moto

Sin duda, como ocurre por todo el sudeste asiático, la mejor manera de tener movilidad y recorrer el Parque Nacional es alquilar una moto. Os recomendamos perderos por las carreteras del interior y de la costa.

Se pueden encontrar motos realmente muy baratas, por 60000 dongs al día (poco más de 2 euros).

La gasolina es más cara que en otras ciudades y además en algunos sitos intentarán timaros. A nosotros nos iban llenando botellas que no estaban llenas (pero ni por la mitad) y luego querían cobrarnos como si nos hubieran echado todo el volumen de todas las botellas ( y aun precio además por litro de risa).

Ojo con los timos con la gasolina en la ciudad de Cat Ba.

El mirador de la antena

La subidita al mirador de la antena aunque exenta de peligro es no apta para gente con vértigo
La subidita al mirador de la antena aunque exenta de peligro es no apta para gente con vértigo

En la punta norte de la isla, justo antes del Ferry de Tuan Chau, hay un mirador al cual hay que acceder subiendo por las escaleras de mantenimiento.

Las vistas son impresionantes y la subida toda una aventura.

Las vistas desde el mirador son geniales
Las vistas desde el mirador son geniales
Vistas en otra dirección desde el mirador
Vistas en otra dirección desde el mirador

Si uno tiene suerte se encontrará la puerta de las escaleras abiertas, pero sino es una señora la que la abre para que podamos entrar (está en el bar de al lado y normalmente muy atenta de si llegan turistas).

La señora pedirá 20000 dongs por persona (menos de un euro). No tenemos claro que esto sea legal (¿debería esta señora tener esas llaves y dejar entrar a quién sea?), pero es lo que hay si uno quiere subir.

Pocos metros antes de la colina con la antena, cuando la carretera llega al mar hay una pasarela de madera sobre el agua que lleva a un pequeño templo.

Trekking por el interior de la isla

Hay varios trekkings que os llevarán a paisajes de película.

Para algo cortito recomendamos subir a Dinh Ngu Lam, donde encontraréis un mirador tras subir un desnivel de 150m. El camino sale de detrás de “Windi Hill Catba Homestay”.

Si estáis muy aventureros se puede seguir un sendero que sale del mismo lugar y cruza todo el interior hasta la costa este (el camino está marcado en maps.me).

Si elegís este camino deberéis ir y volver por el mismo sendero cuando ya no os apetezca continuar o hacer el camino entero y buscar transporte para la vuelta (desde Viet Hai).

Visitar el Fuerte Cannon

Las vistas al atardecer desde el Fuerte
Las vistas al atardecer desde el Fuerte

Situado a 177m en lo alto de la colina dentro de la ciudad de Cat Ba, este fuerte fue construido por los Japoneses (que invadieron Cat Ba durante la segunda guerra mundial) y fue utilizado más tarde por el ejército vietnamita como un puesto defensivo (1945-1975).

Aún se pueden encontrar muchos restos que atestiguan su historia como cañones, túneles, trincheras o diversos objetos dejados atrás por los soldados y que ahora se han reunido en una especie de museo.

Un túnel que va por dentro del fuerte
Un túnel que va por dentro del fuerte

Además, su localización privilegiada ofrece unas vistas únicas de la ciudad y los alrededores y es un famoso punto para ver el atardecer.

Eso sí, no os esperéis intimidad. El mirador hacia la caída del sol estará llenísimo de viajeros.

Se puede subir al Fuerte paseando desde la ciudad (unos 15 mins andando) o en moto (el aparcamiento cuesta 10000 dongs). La entrada al Fuerte es de 40000 dongs por persona.

Si uno quiere ver el atardecer sin pagar, al Norte del Fuerte hay otra colina con un monumento y un mirador a la que se accede por unas escaleras y es de acceso gratuito.

Cenar en las terrazas del paseo marítimo

A lo largo del paseo marítimo, como en casi todas las zonas de playa, encontraréis numerosos Pubs y restaurantes. Los más cercanos al Fuerte serán más caros y orientados al turismo occidental.

Sin embargo, si uno sigue caminando por el paseo, según se aleja se encuentra con restaurantes que, a pesar de ser turísticos, se centran más en el turismo local por lo que tendrán precios más razonables (por supuesto callejeando se encuentran cosas más baratas).

Os recomendamos probar cualquier plato vietnamita pero sobre todo aprovechar a comer sus ricos pescados.

Relajarse en las playas

Cerca de la ciudad de Cat Ba hay un par de playas de acceso libre.

Una está situada en el Hotel “Cat Ba sunrise Resort”, pero se permite el acceso siempre y cuando se cumplan unas normas.

La otra se encuentra pasando el “Cat Ba Island Resort & Spa”, aunque al parecer el acceso ahora está cerrado por obras (desconocemos hasta cuando).

Visitar la Bahía de Halong Bay (Lan Ha)

Otro de los barcos que vimos haciendo el tour por la bahía
Otro de los barcos que vimos haciendo el tour por la bahía

Halong Bay es mundialmente conocido por albergar paisajes característicos del norte de Vietnam con imponentes piedras calizas rodeadas de aguas cristalinas.

Cunado se dice (y lo veréis por todas partes) que Cat Ba es la puerta de acceso a Halong Bay… hay un poco de trampa en la frase.

Esto se debe a que en realidad, la bahía que rodea a Cat Ba no es Halong Bay (que queda un poco más al norte), sino la Bahía de Lan Ha.

Pero siendo sinceros, las dos bahías son exactamente lo mismo, con paisajes idénticos. Y es que geológicamente no hay diferencia alguna, solo le han puesto un nombre diferente.

Un templo en medio de la nada visto desde el barco

Los mismos paisajes de dramáticas piedras calcáreas con formas imposibles sobre aguas turquesas que podéis ver en cualquier catálogo de fotos de Halong Bay, son los que se encuentran en Lan Ha Bay.

Y es esta diferencia (solo el nombre, que es más famoso) la que hace que los precios sean mucho más elevados si se sale desde Halong Bay, pudiendo a ser más del doble de caros. En nuestra opinión, un “sacacuartos” sin sentido.

Dónde comprar el crucero

Lo mejor es comprarlo directamente una vez en Cat Ba (hay mucha oferta), ya que las opciones por internet son siempre más caras, y además cara a cara se pueden negociar los precios.

Encontraréis muchas opciones de cruceros tanto en hostels como en agencias de Cat Ba (de hecho directamente allí lo venden como Halong Bay) con diversos precios (ahora hablamos un poquito de ello).

Solo recomendamos cogerlo por adelantado si vais en temporada alta y con el tiempo muy justo (por ejemplo si solo vais a estar un día), para no arriesgarse a que esté todo lleno.

Desde dónde salen los cruceros

La mayoría de los cruceros saldrán del puerto de Ben Beo (al este de la ciudad) pero generalmente los precios incluyen el transporte desde/hasta la ciudad de Cat Ba.

Si habéis elegido un alojamiento por la isla lejos de la ciudad, deberéis estar seguro de si incluye el transporte hasta allí (si los compráis en vuestro hotel directamente).

Crucero de un día

La mayoría de barcos recorrerán la bahía de Ha Lan,el pueblo de pescadores, llegarán hasta propiamente la Bahía de Halong y pararán en Monkey Island para posteriormente regresar.

Generalmente incluyen además una parada para hacer kayak entre algunas de las formaciones rocosas y cuevas y otra parada el alguna pequeña playa.

El precio varía según el lugar de la compra (así que os recomendamos preguntar en varios sitios y negociarlo) e incluye todo el equipo de kayak y la comida en el barco.

Nosotros pagamos finalmente 320000 dongs por persona (unos 12 euros).

La hora de salida es hacía las 8am y de regreso hacia las 5pm, aunque si tienes que coger un autobús por la tarde solo debes decirlo y ellos se apañan para meterte en un barco de vuelta antes y que llegues a tiempo (si es tu caso negocia el precio para medio día y no entero).

El pueblo flotante

Una de las casas del pueblo flotante
Una de las casas del pueblo flotante

Si es la primera vez que ves un pueblo flotante, vas a alucinar viendo a los perros correr por las calles flotantes. En estas casas sobre el agua se desarrolla toda la vida normal de los lugareños. De hecho tienen hasta hospital y colegio.

Si estás muy interesado se puede hacer noche en diferentes “homestays” con el crucero de dos días, o sino te interesa el resto de actividades del crucero, gestionar un barco de ida y vuelta.

Actividad en Kayak

Nosotros durante la excursión en kayak
Nosotros durante la excursión en kayak

Lo más divertido del crucero. Os dejarán tiempo a vuestro aire dentro de una zona concreta, normalmente para que paséis entre varias rocas y exploréis alguna que otra cueva.

Ojo con los choques, que vimos a una viajera que con su kayak hundido y ella subida a una roca.

Monkey Island

Monkey Island es la clásica trampa para turístas

Para nosotros la peor parada del tour.

La isla en si es muy bonita y tiene un escarpado mirador. Por cierto no te recomendamos subir en chanclas, vimos unos cuantos accidentados… ¡por una foto no vale la pena!

Lo malo es que, como su propio nombre indica está llena de macacos (esto no es malo), que la gente en un intento de hacerse fotos con ellos intentaba atraer con comida. Esto lo hace agresivos y se acostumbran a acercarse al humano para quitarle todo lo que lleve que ellos consideren de valor.

Vimos como mordían a varias personas, como robaban cosas en busca de comida…son bastante atrevidos. La gente del bar los tiene más o menos a raya, pero también vimos como se zampaban la comida de la gente y se bebían sus cocacolas.

Crucero de dos días y una noche

Con un circuito similar anterior, pero con más paradas en playas y el doble de kayak.

Se puede comprar con opción a dormir en el barco o en el pueblo flotante.

No llegamos a regatear precios pero eran alrededor del triple del precio de un día (incluye todas las comidas de los dos días, y es más caro dormir en el barco que en el pueblo).

Consejos viajeros

Os recomendamos pasar al menos dos noches en Cat Ba (3 días), para poder visitar tanto la bahía como el interior de la isla y los lugares de interés histórico.

  • En época de lluvias recuerda llevar chubasquero.
  • Asegúrate de que la compañía de autobuses de lleva hasta Cat Ba ciudad y no solo hasta el Ferry (o tendrás que buscar luego allí otro transporte).
  • No es una isla para playa y ya, aprovecha para hacer una de las mil actividades posibles.
  • No te pierdas el interior de la isla, sube a algún mirador y quédate con la boca abierta con los increíbles paisajes que encontrarás.
  • Si vienes hasta aquí, es casi obligatorio hacer un crucero al menos de un día por Halong Bay, y si incluye una actividad con Kayak será aún mejor.

¡Y sobre todo disfrutad mucho de esta maravillosa isla! Nos vemos en el siguiente post con mucho más info sobre Vietnam.

¡Hasta pronto amiguitus!


Viaja con seguro de viajes

Si aún no tienes seguro de viaje, ¿a qué estás esperando? El mejor seguro de viajes en nuestra opinión es Mondo TrueTraveller, pero si tienes dudas de por qué aquí te dejamos la comparativa de varios seguros. Tendrás un 5% de descuento por ser nuestro lector. 

Reserva tus vuelos con Skyscanner

Si aún no has reservado tus vuelos puedes hacerlo en Skyscanner.

Reserva tu alojamiento en Booking

Si aún no tienes donde dormir, busca opciones en Booking, es muy fácil de usar.

Compras de última hora en Amazon

Si has leido nuestro post sobre cosas imprescindibles , sobre qué llevamos en la mochila o simplemente necesitas algo de última hora, casi seguro que puedes encontrarlo en Amazon.

Ahorra con tarjetas para viajar al extranjero

Si piensas ir al extranjero no te pierdas nuestra comparativa de tarjetas bancarias. Hazte una de Abanca, Bnext Revolut


 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More