De Acá para Allá
Blog de viajes y aventuras por el mundo.

Angkor Wat, todo lo que necesitas saber

Te contamos todo lo que necesitas saber para visitar Angkor Wat: horarios, precios, cómo moverse y algunos consejos que harán tu visita más fácil.

ANGKOR WAT, LA JOYA DE SIEM REAP

El amanecer para ver Angkor merece la pena.
El madrug[on para ver el amanecer en Angkor Wat merece la pena.
Ningún viaje a Camboya hubiera estado completo sin visitar Angkor Wat, para muchos la joya más importante no solo de este país, si no de todo el sudeste asiático.

Conocida como la octava maravilla del mundo, Angkor Wat alojó las sucesivas capitales del Imperio jemer (Khmer en inglés) y es también uno de los templos hinduistas más grandes que existe, estando en este caso dedicado a Vishnú.

Y es que en ANgkor Wat hay numerosas ruinas que escondidas entre la naturaleza, rodeadas de lagos, llenas de inscripciones y formadas por una infinidad de espectaculares templos que te dejarán de todo menos indiferente. Por todo esto, estas ruinas son la principal atracción turística del país y es visitado por miles y miles de turistas que llegan cada año a Siem Reap

Aunque la mayoría de nosotros tenemos en la cabeza la icónica imagen de Angkor Wat, las ruinas forman un complejo de templos que abarca varios kilómetros por la selva y cuya extensión es enorme (¡de unas 82 hectáreas!).

De hecho, como veremos más adelante, si quieres te puedes pasar una semana recorriendo todos estos templos, algo de lo que si tienes el tiempo suficiente no te arrepentirás. De todas formas, también podrás hacer visitas más cortas por lo que puedes adaptar tu visita a Angkor Wat en función de tus necesidades.

HORARIOS

No todos los templos en el complejo de Angkor Wat abren y cierran a la misma hora, así que vamos a dejar a dejaros los horarios de cada uno por si queréis organizaros el orden de las visitas en función del horario

  • Angkor Ticket Center (Angkor Enterprise): Abre todos los días de 5:00 am hasta las 5:30 pm.
  • Angkor Wat y Srah Srang: Abierto todos los días de 5:00 am hasta las 5:30 pm.
  • Phnm Bakheng y Pre Rup: Todos los días de 5:00 am hasta las 7:00 pm.
  • Todo el resto de templos: Todos los días de 7:30 am hasta las 5:30 pm.

Como podéis observar, se llama Angkor Wat tanto al complejo de todos los templos como al templo principal (el famoso del foto al amanecer con su reflejo).

Os recomendamos que si queréis ir a ver el amanecer, madruguéis lo suficiente como para llegar allí con antelación, especialmente si queréis hacer fotografías y tener un buen sitio.

Sobre todo en época seca, los “pequeños lagos” que están en frente de Angkor Wat estarán secos por lo que los lugares desde donde ver el famoso reflejo al amanecer serán escasos.

Como veis por el horario, solo hay dos templos abiertos para ver el atardecer, pero os recomendamos que si tenéis bastantes días veáis un atardecer también desde un lago. A pesar de que el complejo es enorme, las orillas de los dos lagos artificiales (cuando fuimos nosotros sólo había uno por que el otro estaba seco) se llenan bastante rápido. 

 PRECIOS

Los precios de la entrada han subido con respecto a otros años (desde 2017), y dependiendo de los días que quieras acceder a los templos los precios varían. Aquí os dejamos un listado:

Ticket de 1 día: 37$, válido para el día de la compra.

Ticket de 3 días: 62$, válido para 10 días desde la compra. Puedes elegir los 3 días que quieres visitar los templos de Angkor Wat (y no tienen por qué ser días consecutivos).

Ticket de 7 días: 72$, válido para un mes. Puedes elegir los 3 días que quieres visitar los templos de Angkor Wat (y no tienen por qué ser días consecutivos).

Se puede pagar tanto con tarjeta como en efectivo.

COMO COMPRAR LA ENTRADA

Para comprar tu entrada debes hacerlo en Angkor Park, en Angkor Enterprise. A pesar de este nombre tan sonoro, no es más que la institución que se encarga de vender los tickets.

Está cerca de la ciudad, y puedes ir tanto en bicicleta como en taxi tuk-tuk o incluso andando.

Si compras tu ticket a partir de las 5pm es válido para todo el día siguiente. Por tanto, os recomendamos (sobre todo si solo tenéis un día de visita) que compréis la entrada el día de antes de comenzar la visita, ya que si lo hacéis a las 5 am del mismo día (cuando abren las oficinas) no llegaréis a ver el amanecer.

Te tomarán una foto cuando compres la entrada, por lo que es nominal e intransferible.  No pierdas tu ticket, pues hay controles de vez en cuando y las multas son severas.

DONDE ALOJARSE

En Siem Reap hay cientos de alojamientos disponibles, es una de esas ciudades donde la oferta hotelera se ajusta a cualquier presupuesto. Nosotros, que siempre vamos con un presupuesto ajustado nos alojamos en Uncle´s House, pero quizá haya opciones mejores si vais con un presupuesto más holgado.

Si vas a hacer en bici tu tour por Angkor Wat, es posible que quieras alojarte un poco más céntrico porque ahorras tiempo en los trayectos, o porque quieras una piscina para relajarte después de tanto calor. Por ejemplo, el Siem Reap Chilled Backpacker es una buena opción.

En cualquier caso, os dejamos como siempre un mapa para que podáis hacer vuestra reserva si aún no la tenéis hecha.



Booking.com

 

MAPA DE ANGKOR WAT

El complejo de Angkor Wat es enorme, y vale mucho la pena echarle un vistazo al mapa para poder planificar nuestra ruta como mejor podamos según el número de días con los que contamos. Os vamos a dejar aquí dos mapas diferentes:

Mapa de Angkor Wat con los templos numerados
Mapa de Angkor Wat con los templos numerados.
Mapa de Angkor Wat extendido
Mapa de Angkor Wat extendido.

Los templos más famosos de todos (sean o no los más importantes, son los más visitados) os los detallamos a continuación.

Templo de Angkor

Angkor al amancer, es una de esas imágenes que se quedan en tu retina.
Angkor al amancer, es una de esas imágenes que se quedan en tu retina.

El templo de Angkor, o Angkor simplemente, es el más importante de todos y el que nos viene a la cabeza por ser un millón de veces fotografiado. Está dedicado al dios Vishnú, y fue el recinto religioso más importante de toda la ciudad y del imperio Khmer (siglos XII – XIII).

También es el mausoleo del Rey Suyavarman II, y en su parte central destaca un edificio en forma piramidal lleno de relieves que cuentan la historia de la ciudad. Esta organizado por recintos, siendo el interior el primero y el más exterior el tercero. El primer recinto sólo era accesible por el rey, y es uno de los más sagrados.

Camboyanos orando en una de las "bibliotecas" del nivel 2 de Angkor
Camboyanos orando en una de las “bibliotecas” del nivel 2 de Angkor.
Uno de los templos que hay dentro del nivel 1 de Angkor
Uno de los templos que hay dentro del nivel 1 de Angkor.
Una de los muchísimos grabados que puedes ver en el interior de Angkor
Una de los muchísimos grabados que puedes ver en el interior de Angkor.

Angkor Thom

La entrada más famosa Angkor Thom está custodiada por asuras y devas, que están tirando de una Naga
La entrada más famosa Angkor Thom está custodiada por asuras y devas, que están tirando de una Naga.

Angkor Thom es otra de las visitas obligatorias del recinto. También se le llama la Gran Ciudad, y es que en realidad es eso, los restos de una pequeña ciudad que nos dan la idea de lo grande que llegó a ser.

Además de los restos de la muralla fortificada, las puertas de entrada con cabezas de buda gigantes, en su interior alberga otro de los templos más famosos y reconocibles de todos, el templo de Bayón.

Una de las puertas de entrada a Angkor Thom
Una de las puertas de entrada a Angkor Thom.
El detalle de una de las puertas para entrar en Angkor Thom
Detalle de una de las puertas para entrar en Angkor Thom.

Bayón

El templo de Bayón es uno de los que más nos sorprendió de Angkor Wat. Sin duda, es reconocible por sus torres con budas en los cuatro costados. Las 54 torres tienen más de 200 caras de budas, y sin duda es uno de nuestros templos favoritos. Las inscripciones de sus muros cuentan la historia del Angkor de su época.

Si visitáis ANgkor Wat varios días os recomendamos uno de ellos ir a primera hora por dos motivos:

  • Habrá muchos menos turistas porque los tours organizados visitan primero Angkor y luego vienen a esta zona
  • La mejor luz para disfrutar de los reflejos y colores de la piedra en los Budas tallados es a primera o última hora.
Bayón desde fuera
Bayón desde fuera.
Una de las estampas típicas de Bayón.
Una de las estampas típicas de Bayón.
Posando con una de las caras de Buda en Bayón.
Posando con una de las caras de Buda en Bayón.
Bayón es uno de nuestros templos favoritos dentro de Angkor Wat
Bayón es uno de nuestros templos favoritos.

Templo de Pre Rup

Entrada a Pre Rup
Entrada a Pre Rup.

Este templo es uno de los lugares más concurridos para ver el atardecer en Angkor Wat. tiene una forma piramidal, y en su parte más alta ofrece magnificas vistas de todo el complejo. Merece la pena visitarlo incluso sino vas al atardecer.

La subida puede ser sofocante por sus escalones de gran tamaño, pero las vistas de la selva al otro lado compensarán el esfuerzo. Además encontrarás muchos puestos al bajar la escalinata donde poder tomar algo refreescante.

El atardecer desde Pre Rup merece la pena
El atardecer desde Pre Rup merece la pena

Baphuon

Este gigantesco templo en forma de montaña, tiene 5 plantas y unos 25 metros de alto. Originalmente fue un templo dedicado a Shiva, y readaptado al budismo más tarde. En esta época budista, se creó una estatua de un Buda reclinado de 9 metros de altura y 70 metros de largo.

Ta Prohm

Una de los rincones más icónicos de Ta Prhom
Una de los rincones más icónicos de Ta Prhom.

Este templo se hizo famoso a raíz de la película Tomb Raider, donde se podía ver a Angelina Jolie recorriendo el templo sepultado por monstruosas raíces de árboles centenarios (ficus gibbosa y tetraneles nudiflora).

Además de su fugaz paso por Hollywood, este templo sirvió como monasterio budista y llego a alojar a más de 12.000 personas. Además, este templo es un ejemplo de lo que se encontraron los arqueólogos en el resto de templos tras siglos de abandono.

Es de destacar la gran belleza al unirse los preciosos tallados en la roca de los templos y los grandes árboles que se abren paso entre sus grietas.

Ta Prhom es un sito lleno de bellaza y lleno de lugares muy fotogénicos
Ta Prhom es un sito lleno de belleza y lugares muy fotogénicos.

Srah Srang o Baray

Un atardecer en Srah Srang
Un atardecer en Srah Srang.

Este embalse es un ejemplo de que Angkor Wat no sólo era remarcable como centro religioso, sino también como ejemplo de la más avanzada ingeniería civil de su época. También es un sitio popular para ver el atardecer desde el embarcadero de uno de sus lados.

COMO RECORRER LOS TEMPLOS DE ANGKOR WAT

Angkor Wat es un complejo enorme, y en función de los días que le vayas a dedicar quizá algunos métodos de transporte sean más adecuados que otros. Te vamos a contar nuestro punto de vista sobre las diversas maneras de moverse por el complejo.

Tuk tuk

El viaje en Tuk tuk es sin duda una manera muy cómoda para ver el recinto, aunque no es ni de lejos la más económica. Te será muy fácil contratar un Tuktuk, hay cientos en Siem Reap que te ofrecerán sus servicios. El precio puede variar según tus habilidades de regateo, y puede estar entre 12 $ y 20$ por día. 

 

Ventajas
  • Es cómodo, la motillo hace por ti todo el trabajo.
  • Te protege del sol.
  • Generalmente incluye algo de agua o fruta.
  • Los conductores saben muchas cosas de la historia de su país.
  • Apoyas a la economía local, que depende tanto del turismo.
Desventajas
  • El precio es el que es, y no sale barato para varios días.
  • Los tiempos no son tan relajados como cuando vas por tu cuenta.
  • No tienes tanta libertad como con bicicleta.
  • Contamina.

Tour organizado o taxi minivan

El tour organizado o una minivan es otra opción para aquellos que quizá no tienen demasiado tiempo o quieren ir cómodos. Lo mejor es que suelen tener aire acondicionado. El precio varía entre los 15$ – 40$ por persona y día. 

Ventajas
  • Vas cómodo y fresquito.
  • Suelen incluir un guía que te explica puntos interesantes de los templos.
  • Te protege del sol.
Desventajas
  • Vas con mucha gente, por lo que es imposible estar solo en los templos.
  • Todos los tour suelen llevar el mismo horario, así que es probable que coincidas en los templos con otros tours.
  • No es económico.
  • Son itinerarios cerrados.
  • Contamina.

Bicicleta

Este es el método más económico y el más flexible, pero también el menos cómodo de todos. Puedes alquilar una bici por 1$ o 2$ al día. 

Si no eres de hacer deporte o no estás acostumbrado a la bici, plantéate si merece la pena el sufrimiento respecto al ahorro, ya que solo la distancia desde Siem Reap a Angkor (al primer templo que te encuentras) de ida es de 7 a 9 km (según donde te alojes) y luego dentro das muchas vueltas.

Nosotros somos grandes amantes de las bicis y nos gustó mucho la experiencia, pero nos salió una media de 45km al día en bici y hace mucho calor (recuerda llevar mucha agua y tendrás que comprar más agua dentro del recinto).

 

Ventajas
  • Es el más económico.
  • Te permite trazar tu propio itinerario.
  • Puedes estar todo el tiempo que quieras dentro de los templos porque nadie te espera fuera, o repetir templos a diferentes horas.
  • Es ideal para aquellos que tienen varios días para la visita y bajo presupuesto.
  • La conexión con el lugar es, quizá, más intensa al no hacer ruido y no tener que compartirlo con otras personas.
  • No contamina.
  • Es sana.
Desventajas
  • Es más duro, das pedales.
  • No te protege del sol.
  • Las distancias pueden llegar a ser largas, planifica bien tu ruta tanto por el cansancio como por los tiempo de desplazamiento.

Moto eléctrica o de gasolina

Otra opción, para aquellos con menos fondo físico y quieran la libertad y flexibilidad de una bicicleta. Precios entre 10$ y 15$ diarios.

 

Ventajas
  • No es cansado, la moto hace el trabajo por ti.
  • Es flexible, puedes hacer tu itinerario.
  • Puedes estar todo el tiempo que quieras en los templos.
  • Es más cómoda que la bicicleta.
Desventajas
  • No es tan barata como la bicicleta.
  • No protege del sol.

 

CONSEJOS PARA TU VISITA

Cuidado con el sol y el calor

Ten cuidado con el sol y el calor a la hora de hacer tu visita. Lleva crema solar, una gorra o un sombrero, gafas de sol, y sobre todo mantente hidratado. Vas a pasar muchas horas allí, recuérdalo.

Código de vestimenta y conducta

Muchos de los templos de Angkor Wat son sagrados y de importancia religiosa incluso actualmente, por lo tanto hay que seguir una serie de normas de conducta para respetar la cultura y tradición de Camboya.

  • Asegúrate de cubrir hombros y rodillas y no tendrás ningún problema. Los pantalones muy cortos y camisetas que dejan hombros al descubierto pueden ser motivo para que te llamen la atención o incluso no te dejen visitar alguno de los templos.
  • Al ser lugares sagrados, procura no hacer mucho ruido o hablar en voz muy alta.
  • No pases a áreas restringidas.
  • No se puede fumar o tirar basura.
  • No des dinero, compres souvenirs o caramelos a los niños. De esta manera no tendrán excusa para no ir a la escuela.
  • No toques los monumentos, especialmente los grabados o las estructuras frágiles.
  • Ten cuidado con los monjes. Antes de hacerte una foto con ellos, pide permiso. No los toques. Si eres mujer no te sientes o acerques demasiado a ellos (ni les señales o apuntes hacia ellos con tus pies).
Código de conducta en Angkor Wat
Código de conducta en Angkor Wat.

Observamos, como en muchas otras zonas de Asía, que el código de vestimenta es mucho más estricto con las mujeres que con los hombres (muchos hombres iban con las rodillas al aire y no tenían problemas, esto jamás ocurre para las mujeres).

Dejando a un lado la injusticia de esta situación, te recomendamos que si eres mujer tengas especial cuidado con tu vestimenta, o lleves un pañuelo para taparte en caso de que sea necesario en algún recinto.

En concreto, en la parte interior de Angkor hay una zona de especial control donde no dejan entrar a mujeres con vestimenta larga (aunque se tapen las rodillas) si lo están haciendo con el típico pareo anudado. Vimos prohibir la entrada a algunas mujeres por ello (a pesar de que llevaran las piernas tapadas, ese método no fue válido).

Comida y Bebida

Se puede comer en el interior de Angkor Wat, pero los precios no son muy económicos. Si tu presupuesto es ajustado, como lo era el nuestro, te recomendamos llevar tu propia comida de fuera y agua en abundancia.

Todos los pequeños restaurantes de Siem Reap, incluso los locales que por supuesto son mucho más baratos, pueden preparar la comida para llevar el día anterior a la visita.

El calor de Camboya se hace notar especialmente cuando haces la visita en bicicleta, pues al calor hay que sumarle el esfuerzo del pedaleo, por lo que llevar suficiente agua es muy importante.

Si tienes que comer y beber en el interior no hace falta ni que te pongas muy insistente a regatear. Los precios son tan abusivos y elevados que (sobre todo en temporada baja) directamente según te ofrecen un menú ya el vendedor te va a decir que te lo deja a la mitad de lo que dice la carta o menos. Aun así, serán precios caros respecto a los que se encuentran en la ciudad.

Ver el amanecer

Si quieres ver el amanecer, tendrás que madrugar. Si sólo vas a ir un día, compra tu ticket a partir de las 5pm del día anterior y será válido para todo el día siguiente de forma que puedas ir a ver el amanecer. Esto es importante porque el horario de apertura de la oficina es a las 5 y está “lejos” de Angkor, así que tenlo en cuenta o te lo perderás.

Si vas a ir en bici, calcula tiempo de sobra para llegar. Nuestro hotel estaba un poco lejos, lo que nos hizo madrugar un poco más para llegar a tiempo.

Si eres amante de la fotografía, llegar con tiempo es importante para pillar un buen sitio.

Ten en cuenta que va a haber cientos de personas, de forma que si quieres la típica imagen del reflejo de Angkor Wat sobre la laguna, mejor estar allí en cuanto abran.

No esperes intimidad, tranquilidad ni nada similar. Es uno de los lugares más turísticos del planeta y estarán acompañado en consecuencia de cientos de personas. Aún así el lugar es tan impactante que es uno de los mejores amaneceres que hemos vivido.

Ver el atardecer

Para ver el atardecer desde uno de los templos, puedes elegir entre Phnom Bakheng o Pre Rup. A nosotros nos gustó bastante más Pre Rup, quizá por que Bakheng estaba en obras durante nuestra visita.

Elijas el templo que elijas, ve con antelación sobre todo si es temporada alta. Así podrás disfrutar de uno de los mejores sitios.

Lleva algo fresquito y así lo disfrutarás más todavía. 

Otros templos menos conocidos

Si tienes varios días para visitar Angkor Wat, no dudes en salirte del recorrido típico y visita algunos templos menos conocidos. Generalmente están más solitarios, por lo que son más tranquilos y estarán más para ti solo y tu disfrute. Algunos de los que especialmente nos sorprendieron son estos:

Preah Palilay

La escalera de acceso a Preah Palilay
La escalera de acceso a Preah Palilay.

Este templo esta cerca de Bapthuon, y es uno de los menos visitados y para nosotros fue todo un descubrimiento. Sus dos árboles en la entrada y su soledad y tranquilidad hicieron que se ganase un puestecito en nuestro ranking.

Preah Khan

En el interior de Preah Khan
En el interior de Preah Khan.

Este templo también merece la pena visitarlo. Se encuentra dentro del recorrido largo de Angkor Wat, y debido a eso tampoco tiene tanta afluencia de visitas como otros templos. Tiene muchísimos arcos, grabados y zonas donde explorar y perderse. Además, si vas en bici, en su interior se está fresco y es una parada perfecta para reponer fuerzas y continuar el recorrido.

Qué hacer en Siem Reap más allá de Angkor Wat

Muchos viajeros pasan más días en Siem Reap que los reservados únicamente para las ruinas del imperio jemer, y es muy buena idea intercalar días de templos con días de descanso o de otro tipo de visitas.

Si aún no sabes todo lo que Siem Reap tiene que ofrecer, más allá de Angkor Wat, no te pierdas este post donde te damos un montón de ideas de planes para que disfrutes la máximo de tu viaje.

Y no creas que Siem Reap es solo templos… ¡te vas a sorprender!

Esperamos que os haya gustado el post, y si tenéis alguna duda no dudéis en dejarnos un comentario. ¡Hasta la próxima!

 

Viaja con seguro de viajes

Si aún no tienes seguro de viaje, ¿a qué estás esperando? El mejor seguro de viajes en nuestra opinión es Mondo TrueTraveller, pero si tienes dudas de por qué aquí te dejamos la comparativa de varios seguros. Tendrás un 5% de descuento por ser nuestro lector. 

Reserva tus vuelos con Skyscanner

Si aún no has reservado tus vuelos puedes hacerlo en Skyscanner.

Reserva tu alojamiento en Booking

Si aún no tienes donde dormir, busca opciones en Booking, es muy fácil de usar.

Compras de última hora en Amazon

Si has leido nuestro post sobre cosas imprescindibles , sobre qué llevamos en la mochila o simplemente necesitas algo de última hora, casi seguro que puedes encontrarlo en Amazon.

Ahorra con tarjetas para viajar al extranjero

Si piensas ir al extranjero no te pierdas nuestra comparativa de tarjetas bancarias. Hazte una de Abanca, Bnext Revolut


 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More